Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

7 pasos para lanzarte a la venta online

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

Ya lo has decidido: ha llegado el momento de embarcarte en ese proyecto de dropshipping en el que llevas un tiempo pensando y empezar a vender por internet.

La idea ya la tienes, pero… ¿y todo lo demás?

En este artículo vamos a guiarte paso a paso por todo el proceso de venta online, desde cómo realizar un estudio de mercado hasta cómo dar confianza a tu nuevo negocio. ¡En unos pocos pasos podrás poner en marcha tu sueño de trabajar por internet!

¿Listos? ¡Empezamos!

Paso 1: Encuentra un nicho al que vender por internet

Empecemos con algo que tendrás que tener siempre en mente: sin un nicho definido, vender en internet se vuelve prácticamente imposible.

Lo mejor que puedes hacer es decidir desde el principio a qué grupo de personas quieres vender tus productos y dirigir tus esfuerzos de marketing.

Nuestro consejo en este tema es siempre el mismo: elige un nicho que conozcas bien desde dentro.

No importa si eres un apasionado de la cocina asiática, del boxeo o de la biología antártica. Seguro que hay algún tema que conozcas muy, muy bien. No necesitas ser ningún experto: con solo conocer los temas básicos y las necesidades de otros aficionados, ya tendrás mucho camino andado.

Si tienes una idea para definir a tus clientes potenciales, pero no conoces del todo bien sus necesidades, lo mejor que puedes hacer es un estudio de mercado. ¡Unas pocas preguntas pueden darte una visión clara de lo que necesitan!

No tiene por qué ser un estudio de mercado complicadísimo ni necesitas involucrar a ningún profesional. Tienes plataformas que te permiten crear tus propias encuestas gratis, grupos de Facebook temáticos donde preguntar, la función de encuestas en tus redes sociales… ¡Todo es echarle imaginación!

No pares hasta que puedas responder con facilidad a la pregunta “¿a qué nicho te diriges?”

Paso 2: Decide un producto que vender online

Una vez conoces los gustos y necesidades de tu nicho, esta decisión vendrá sola.

Hay muchos tipos de productos o servicios que puedes vender a través de internet. Para ayudarte a elegir el formato adecuado, te dejamos las siguientes ideas:

  • Si quieres transmitir tus habilidades y sabes que tu nicho estaría dispuesto a pagar por aprender de ti, puedes ofrecer productos digitales, como un ebook o crear algún tipo de curso online.
  • Una opción más técnica, pero que también puede funcionar, es la de ofrecerles productos que satisfagan necesidades específicas de tu nicho: raquetas para tenistas, botellas de agua para los que no paran quietos…
  • En cambio, si sabes que tus clientes estarán buscando un producto físico que llevar consigo a todas partes, personalizar productos de uso diario siguiendo la temática de tu nicho puede ser la opción ideal para ti.

Puedes elegir una de estas opciones ¡o combinarlas según quieras! La bondad de los productos personalizables es que se integran fácilmente dentro de cualquier negocio online, ya que pueden servir tanto de merchandising para tu marca como ser tu producto principal.

La venta de ropa online está cada vez más extendida. ¡Los compradores cada vez se sienten más cómodos comprando sus nuevos looks por internet! 

Ante todo, evita vender productos genéricos sin valor añadido. Nadie comprará, por ejemplo, una taza blanca sin decoración en una tienda online nueva. ¡Tienes que saber dar a tus productos ese toque original y exclusivo que solo tu puedes darle!

En este vídeo te presentamos las mejores tendencias para vender ropa online en 2020. ¡Encuentra tu nuevo producto superventas!

Recuerda pasarte por nuestro catálogo de productos para mantenerte al tanto de qué es lo que más se vende por internet.

Paso 3: Prepara un presupuesto

Ahora que ya sabes qué quieres vender, toca ponerse serios.

Es importante que te anticipes a los gastos que podrías tener a la hora de crear tu nueva tienda online. Para ayudarte, te dejamos algunas preguntas que te ayudarán a orientarte:

  • ¿Vas a contratar a algún diseñador para ayudarte con los diseños de tus productos? ¿Cuál es su tarifa?
  • ¿Tiene tu plataforma de ecommerce algún tipo de tarifa mensual o de mantenimiento? ¿Vas a contratar hosting? ¿Y la URL?
  • ¿Vas a contratar a alguien que te ayude a configurar tu tienda o utilizar alguna plantilla de pago?
  • ¿Querrás contar con algún asesor que te ayude a estar al día con tus impuestos? ¿Cuáles son sus honorarios? 
  • ¿Tienes pensado hacer pedidos de muestra para comprobar la calidad de tus productos?

Además de todo esto, tendrás que tener en cuenta que, en caso de trabajar con Printful, es recomendable añadir algo de dinero a tu Monedero Printful antes de empezar a vender. Así te asegurarás de que los pedidos pasan a producción tan pronto como tu cliente realice su compra.

Dedica algo de tiempo a definir cual es tu presupuesto, aunque pueda sonar aburrido. ¡Es un punto muy importante para evitar sorpresas más adelante!

Paso 4: Monta tu tienda online

Llega la parte que estabas esperando: ¡ya puedes crear tu propio negocio online!

Elige una plataforma para vender online

Optar por el comercio electrónico tiene una ventaja principal respecto a montar una tienda física: tu presupuesto puede ser muchísimo menor.

Para montar tu nuevo negocio, tienes dos opciones principales:

  • Abrir tu tienda en una plataforma de ecommerce
  • Vender a través de un marketplace

En una plataforma de ecommerce tendrás tu negocio dentro de tu propia página web. Es perfecto si quieres tener un negocio personalizado a tu gusto con un aspecto muy profesional. 

En cambio, si la personalización no te preocupa tanto como llegar a una audiencia muy amplia, los marketplaces son para ti. Aquí, tus productos competirán directamente con los de otros vendedores que estén en la misma plataforma, pero podrás olvidarte de los aspectos más técnicos como contratar un hosting o comprar un dominio para tu tienda.

Pon tus productos a la venta

Ahora que ya has elegido dónde abrir tu negocio, ¡toca llenarlo de productos!

Sincroniza tu tienda con Printful a través de alguna de nuestras integraciones para poder diseñar y subir tus productos a tu tienda en un par de clics.

Con Printful puedes crear tu diseño y ponerlo a la venta en tu tienda online ¡en solo unos clics!

Y si vas a contar con algún otro proveedor de dropshipping en tu tienda, asegúrate de que sus tiempos de envío se ajusten a las expectativas de tus clientes.

Pon precio a tus productos

Tus productos no solo tendrán que atraer a tus clientes ¡también tendrán que tener un precio atractivo!

Recuerda que tu precio de venta deberá cubrir el precio que pagues por tu producto a tu proveedor, todos los gastos de diseño y los impuestos que deberías cobrar a tu cliente final.

Una buena estrategia de precios para empezar a vender es hacer alguna oferta de lanzamiento: ofrece algún código de descuento, un descuento del 20% durante un tiempo limitado… ¡Algo que llame la atención y que incite a comprar cuanto antes!

Paso 5: ¡No te olvides de los impuestos!

Si quieres dedicarte al 100% a tu negocio online, tendrás que informarte bien sobre tus obligaciones respecto a impuestos.

Nosotros no podemos ayudarte con este tema, ya que los impuestos varían dependiendo de tu situación y de tu país. Por eso, es importante que consultes con un asesor legal para que te ayude a estar al día de tus obligaciones fiscales. 

En este artículo te damos algo más de información sobre cómo abrir tu negocio sin ser autónomo en España.

Paso 6: Promociona tu negocio

¡Llega la parte más divertida de este modelo de negocio! 

Llegar a los ojos (y al corazón) de tus clientes no es algo que vaya a pasar por arte de magia. Lleva un poco de esfuerzo por tu parte, pero sin duda es algo factible y fácil de hacer.

En este vídeo tenemos 5 consejos básicos para ayudarte a conseguir tus primeras ventas:

Lo mejor del marketing digital es que puedes aprovecharte de las redes sociales para promocionar tu negocio ¡de manera gratuita!

Puedes unirte a grupos de Facebook o foros en los que se mueva tu nicho para hablarles de tu negocio ¡y seguro que alguien te dará al menos una visita!

También puedes crear una cuenta de Instagram, Facebook, Pinterest o cualquier otra red social en la que se muevan tus clientes para tu negocio. Ahí puedes subir fotos de tus productos y avisar a tus seguidores de todos tus descuentos.

Hay algunos estudios que pueden ayudarte a entender qué tipo de usuarios se mueven por cada red social, y así elegir la más adecuada para tu nicho.

Si tú mismo formas parte de tu nicho, piensa: ¿en qué redes sociales te mueves? ¿qué tipo de contenido te interesa?

Según vayas construyendo una base de seguidores, podrás ir aplicando tus propias estrategias de ventas para redes sociales ¡y así fidelizar a tus seguidores y llegar a nuevos usuarios!

Paso 7: Genera confianza en tu negocio

Tu tienda online es el escaparate de tu negocio. ¡Asegúrate de hacerla atractiva!

Es muy importante que tu página web transmita una sensación de seguridad, especialmente al principio: tus clientes no te conocen, por lo que cualquier problema podría hacerles desconfiar. ¡Evitando así que realicen su compra!

Ya te hemos hablado anteriormente de los 13 pasos para generar confianza en tu tienda. Aunque, si estás empezando, puedes centrarte en tres objetivos principales:

Consigue reseñas

Tan pronto como consigas tus primeras ventas, tendrás que empezar a pedir reseñas. No solo te ayudarán a comprender cómo mejorar tu negocio, sino que además animarán a otros visitantes a realizar sus compras.

Si tus clientes ven que otros compradores han tenido una buena experiencia con tu negocio y que tus productos verdaderamente son de calidad, ¡estarán un paso más cerca de la compra!

Genera contenido útil para tus clientes

Ya que conoces las necesidades e inquietudes de tus clientes ¡aprovéchalo!

Comparte en tus redes sociales o blog contenido que pueda ser de interés para tu nicho. Por ejemplo, si les gusta el senderismo, puedes compartir las 5 mejores rutas de senderismo en tu región, cómo prepararse para un fin de semana en la montaña…

Cuanto más contenido de utilidad generes, más posibilidades tendrás de que te encuentren de forma orgánica ¡y de que te compartan en sus redes, ayudándote así a aumentar tus ventas por internet!

Elige un método de pago

Asegúrate de elegir un método que tus clientes conozcan

Puedes poner todo tu empeño en crear un producto inigualable, dar un aspecto profesional a tu negocio, crear una campaña de marketing que llame la atención… Pero si a la hora de realizar el pago tu cliente desconfía de tu tienda, todos tus esfuerzos habrán sido en vano.

Para evitar esto, lo mejor es investigar los métodos de pago favoritos de tus clientes y añadirlos a tu tienda. Para ponértelo un poco más fácil, en este artículo te dejamos los métodos de pago favoritos en España y Latinoamérica. ¡Ahora sí que no se te escapará ni una venta!

¡Es hora de vender!

Ya no tienes excusa: conoces todos los pasos imprescindibles para empezar a vender por internet y tienes las ganas necesarias para hacerlo. ¡Solo te queda ponerte a ello!

Si te ha quedado alguna duda, déjala en los comentarios. ¡Estaremos encantados de ayudarte a seguir mejorando tu negocio!

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya