Regresar a todos los artículos
politicas-printful
Manual para principiantes

5 ejemplos de políticas de envío y devolución para usar en tu tienda (con plantillas gratis)

Por Tiempo de lectura: 5 minutos

Sabemos de buena mano lo importante de conocer todos los pasos para montar una tienda online: no solo basta con encontrar un proveedor de dropshipping, elegir una plataforma de comercio electrónico o poner a punto tus diseños. Necesitas prepararte para todo tipo de situaciones: ¿Sabrías qué hacer si te devuelven un pedido? ¿Y si se pierde durante el envío?

Para sobrevivir en estos casos, es muy importante saber cómo manejar cada situación para así no solo salir del paso ¡sino hacerlo fortalecido! Y eso es justo lo que queremos enseñarte hoy.

En este post te presentamos 5 políticas de Printful que puedes copiar y aplicar fácilmente en tu negocio online. Para que tus clientes disfruten de la mejor experiencia de compra y tú puedas centrarte en las partes de tu negocio que más te gustan. ¡Saca el boli y apunta!

Además, al final del post encontrarás un archivo con algunos ejemplos de políticas de devoluciones y envío para tu tienda online. ¡Cópialos y pégalos o adáptalos a tu estilo! ¡Como tú quieras!

Recuerda que, además de añadir tus políticas internas, es importante que cumplas todos los requisitos legales para llevar tu tienda online. Además, en este artículo te explicamos cómo montar tu tienda online sin ser autónomo. ¡Para que lo tengas todo al día!

1. Política de devoluciones de Printful

Las políticas de devoluciones de tu tienda online son, probablemente, las más importantes que deberías aplicar para garantizar que tus clientes quedan satisfechos tras cualquier problema con tus productos. Hay dos tipos de devoluciones, que siguen diferentes normas: las realizadas por el transportista y las realizadas por el cliente.

Devolución realizada por el transportista

Si el transportista no consigue entregar el pedido en la dirección estipulada, el paquete será enviado de vuelta a Printful. Este caso se suele llamar “Dirección errónea”, y suele darse cuando tu cliente da una dirección sin datos suficientes para que el transportista pueda encontrarla. Para evitar esto, es importante prestar atención a los números de portal, piso y código postal de cada pedido. Si no conoces el código postal de la dirección de envío, un truco muy sencillo es escribirla en Google Maps: el buscador te dará el código en la columna derecha.

ejemplo-codigo-postal

Con solo introducir una dirección, Google Maps puede darte su código postal. Fíjate en la columna de la derecha.

Otro motivo por el que el transportista podría devolver un producto es por que este no haya sido reclamado. Si el cliente final no acudiera a recoger el pedido en su oficina de correos o en la sucursal del transportista correspondiente, el envío sería devuelto a nuestro centro logístico, ya que es la dirección de devolución por defecto.

Puedes personalizar la dirección de devolución para que tus pedidos devueltos sean enviados a la dirección que tú quieras.

Si decides dejar nuestra dirección como dirección de devolución, podremos encargarnos de volver a enviar estos pedidos a una nueva dirección correcta. Pero ojo, porque tendrás que hacerte cargo de los costes del segundo envío una vez confirmes la nueva dirección.

Devolución realizada por el cliente

La segunda razón por la que un pedido podría ser devuelto es porque el cliente final haya decidido devolver su pedido. Esto suele pasar por problemas en la talla de la prenda. Para estos casos, aconsejamos pedir a tus clientes que contacten directamente contigo, ya que Printful no realiza devoluciones de dinero derivadas de errores por parte del cliente. Es totalmente posible admitir devoluciones por talla en tu tienda, pero estas deberán correr por tu cuenta, y tendrás que realizar el nuevo pedido tú mismo.

Para mayor información, puedes pasarte por nuestra política de devoluciones (ENG).

2. Guías de tallas

Algo que también debes considerar añadir a tu tienda es la guía de tallas para tus prendas. Tú eliges las tallas que quieres ofrecer, naturalmente, pero cada proveedor talla sus artículos de forma distinta. Tus clientes harán sus pedidos siguiendo una idea general sobre qué talla es la más adecuada para ellos: si en otras tiendas su talla suele ser la M, esperarán lo mismo en tu negocio. Sin embargo, lo que para un proveedor puede ser una talla M es una S para otro. Esto puede generar algo de confusión entre tus clientes.

Por todo ello, es muy importante que consideres añadir una guía de tallas con las medidas en centímetro o pulgadas de cada prenda, para así evitar confusiones y devoluciones.

En Printful trabajamos para evitar errores en el tallaje añadiedo las medidas de cada producto a nuestras guías. Puedes verlas accediendo a la página de productos y precios, eligiendo un producto y haciendo clic en su “guía de tallas”.

guia-de-tallas

En Printful, puedes encontrar nuestras guías de tallas en las páginas de los productos, justo encima de las mismas.

3. Devolución por artículo defectuoso

Puede darse el caso de que tu cliente reciba un artículo dañado o defectuoso. Y hay distintos motivos por lo que esto podría pasar: desde un error por parte de nuestros proveedores, pasando por un error en la gestión del pedido, hasta un accidente durante el envío.

Printful realiza rigurosos controles de calidad antes del envío de cada producto para reducir el margen de error. Sin embargo, como pasa con todo, los errores pueden ocurrir. Y si tu cliente recibiera un artículo dañado o defectuoso, nosotros asumiríamos la responsabilidad y nos encargaríamos de enviar un nuevo artículo para reemplazarlo.

Al comunicarte con tus clientes con respecto a un artículo dañado o defectuoso, te recomendamos que siempre pidas fotos del objeto en cuestión, así como del albarán. Así, nuestro servicio de atención al cliente podrá tramitar el caso lo más rápido posible. Te dejamos un tutorial con las instrucciones para reportar un problema de este tipo a nuestro equipo:

4. Artículos perdidos durante el envío

Puedes utilizar el mismo proceso para notificar a nuestro equipo de atención al cliente por un pedido perdido durante el envío. Esto suele pasar en envíos internacionales sin número de seguimiento, aunque también puede pasar en pedidos nacionales.

Una forma de saber si tu pedido se ha perdido es entrar en el número de seguimiento que te enviamos al confirmar el envío del pedido. Si hace varios días que no se actualiza su posición, es probable que se haya perdido.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es revisar la dirección de envío de tu cliente y ponerte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente siguiendo los pasos del tutorial.

5. Pedidos internacionales

Si tu pedido tiene un número de seguimiento internacional pero parece estar perdido, esto es lo que puedes hacer: pídele a tu cliente que abra el link de seguimiento que se le envió en el correo de confirmación de su envío y copie el número de seguimiento.

Este es el número de seguimiento local que el vendedor utiliza una vez el pedido llega al país de destino del pedido. Tu cliente puede utilizar este número al ponerse en contacto con el servicio de correos local. Con este número, la empresa de correos debería poder encontrar el paquete. Si el cliente no consiguiera localizar el pedido, puedes subir un aviso de problema a nuestro servicio de atención al cliente: ellos se encargarán de investigar el caso y te ofrecerán una solución.

Estas son 5 de las políticas de Printful que te recomendamos aplicar a tu tienda, pero puedes pasarte por nuestra página de políticas (ENG) para encontrar algunas más. Dado que somos tu proveedor de dropshipping, es importante que sepas cómo solucionar estos problemas con nosotros para darles a tus clientes la mejor experiencia posible.

Para hacer la comunicación con tus clientes aún más fácil, hemos redactado algunos resúmenes de nuestras políticas de devoluciones, envío y artículos dañados que puedes añadir a tu tienda. Sólo cópialos y adáptalos a tu estilo, o pégalos tal cual están en tu web.

Da un paso importante para tu tienda de ropa online y añade tus propias políticas:

Descargar políticas

Suscríbete a nuestro blog y descarga las plantillas para tus políticas

A self-proclaimed queen of puns with an odd passion for stats and all things UX / marketing. Has zero chill when it comes to overcomplicating… anything. Especially new feature development.
    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola Félix!

      Si ya tienes tus propias políticas no es necesario actualizarlas. Solo es importante asegurarse de que los tiempos de devolución, envío, etc. que ofreces en tu tienda concuerdan con los de Printful.

      ¡Un saludo!

  1. Felix Bravo Atencio

    Gemma,,,saludos nuevamente,,,,aclarame algo,,tener una tienda on line con printful es lo mismo como tener una con Shopify ?
    Otra pregunta : 2checkout no me acepto la solicitud de poder hacer cobros internacionales con ellos o sea no puedo vender mis productos que tengo en la tienda de Shopify ,,la pregunta seria si con ustedes si podria realizar ventas?

    1. Gemma Gálvez

      Hola Felix,
      printful no es una plataforma de ecommerce, por lo que no tienes una tienda “en” Printful. La ventaja de Printful es que nos integramos con muchas plataformas de ecommerce, Shopify entre ellas, por lo que puedes crear tu tienda ahí y añadir directamente tu productos Printful en ella para empezar a venderlos. Aquí te explicamos cómo vender tu productos Printful en Shopify. Si tienes problemas para realizar pagos en tu tienda de Shopify, ponte en contacto con su servicio de atención al cliente, ya que ellos podrán asesorarte sobre tu caso 🙂

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares