Regresar a todos los artículos
Marketing automatizado para tu tienda online
Consejos de marketing

Marketing automatizado para tu tienda online

Por el 17 de febrero de 2021 Tiempo de lectura: 7 minutos

Sabemos que el marketing de tu tienda virtual es la parte más divertida de ser emprendedor, pero puede llevarte más tiempo del que deseas. Por eso, ¡automatizar estos procesos puede ahorrarte horas de trabajo!

No cabe duda de las posibilidades del marketing automatizado para el ecommerce. Como dato, el 75% de los especialistas de marketing utilizan al menos una herramienta de automatización en sus campañas. ¡Seguro que hay más de un buen motivo por el que utilizan este método!

Veamos qué es el marketing automatizado, cómo puede ayudarte con tu tienda online y sobre todo, algunas herramientas para que puedas ahorrar tiempo en tareas repetitivas (como enviar correos electrónicos o programar las redes sociales). ¡La automatización es esencial para los negocios en línea! 

Qué es el marketing automation 

El marketing automation es una metodología que basa su funcionamiento en la utilización de software para automatizar todos los procesos de una estrategia de marketing digital como la segmentación, el lead nurturing, las campañas de emails o la programación de redes sociales. 

Con la automatización del marketing, mejoras la comunicación interna con el resto de personas de tu equipo. Además, ¡te ayuda a estructurar tu negocio en línea para ofrecer valor a tus clientes! 

Cada cliente recibe una experiencia personalizada y tú ganas tiempo gracias a que este proceso es más efectivo y rápido. También, te ayuda en la definición de tu embudo de ventas y te permite conocer en qué nivel se encuentra cada uno de tus clientes. 

De este modo, puedes contactar a tus clientes según la fase en la que se encuentren a través de mensajes automatizados en el chat de tu página web, email marketing personalizado o descuentos de fidelización para los usuarios que más compren. 

Ya sabemos qué es la automatización del marketing. Pero, ¿qué ventajas te trae a ti como dueño de tu negocio online? 

Beneficios del marketing automation 

Automatizar significa que puedes optimizar y minimizar tu carga de trabajo para dedicarte más al contenido de tus campañas de marketing. Como podrás imaginarte, las ventajas de la automatización del marketing son infinitas. Te traemos unas cuantas de las que ya nos beneficiamos en el equipo de Printful.

Segmentación de tu público 

Separar manualmente a cada uno de tus contactos puede llevarte horas o incluso días. Sería una locura y una pérdida de tiempo para gestionar tu negocio online. Por eso, organizar y segmentar tus bases de datos de forma automática es posible con el marketing automatizado. 

Podrás conocer en qué fase del funnel de ventas se encuentra tu usuario y hacerle llegar el mensaje adecuado en ese determinado momento. ¡Y tus clientes recibirán el contenido indicado dependiendo de sus necesidades concretas! 

Ahorro de tiempo

Como bien dice el dicho, el tiempo vale oro. De ahí que gestionar tu tiempo eficientemente sea crucial para tu tienda online. Por ejemplo, puedes programar tus campañas de redes sociales a través de plataformas como Planoly, Later, AgoraPulse o desde el mismo Facebook Creator Studio para Instagram o Facebook. 

Descubre nuestros 10 trucos para ser productivo en tu día a día

Elige la fecha y hora concreta en la que quieres que salgan a la luz tus publicaciones, planéalas y, mientras tanto, ocupa tu tiempo en otras cosas. Puedes centrarte en crear nuevos diseños para tu ecommerce, añadir nuevos productos personalizados a tu tienda o pensar en tus próximas campañas de marketing.

Efectividad en tus leads

Como te contábamos antes, te llevaría muchísimas horas contactar a cada uno de tus clientes de manera personal. Sin embargo, con la automatización del marketing puedes llegar a tus visitantes desde el primer momento que visitan tu web.

Si tienes un banner visible en tu tienda online, tus usuarios pueden suscribirse a tu newsletter y, a cambio, tú recibes sus datos personales. Personaliza el mensaje de bienvenida de tus futuros clientes ¡y mantente en contacto con ellos!

Seguimiento de tus acciones de marketing

Con las herramientas de marketing automatizado, puedes monitorear tus campañas de marketing y seguir de cerca qué es lo que funciona y lo que no. Recopila todos los detalles sobre cada acción que realices a través de estadísticas o gráficos. 

Marketing de contenidos: crea tu plan de marketing digital

Gracias a esta información almacenada, podrás analizar y optimizar tus próximas campañas de marketing e implementar nuevas ideas. De nada sirve profundizar en tus campañas si no implementas mejoras en ellas. ¡Así que manos a la obra!

Personalización de tus campañas de email marketing o redes sociales

Una de las tendencias que pisa fuerte este año es la personalización, ya sea de productos o aplicada al marketing digital, en concreto, los emails y las redes sociales. Para gestionar todos estos canales, puedes apoyarte en la gestión multicanal. ¡Así controlarás cualquier canal! 

Intégrate con un CRM para obtener toda la información necesaria sobre tus clientes y enamórales en la fase del funnel de ventas en la que estén. No te olvides de trabajar en tu marca a través de tus canales de comunicación para llegar a potenciales clientes.  

Cómo utilizar la automatización del marketing en tu ecommerce 

Ahora que ya sabes todas las ventajas, descubre cómo puedes usarlo en tu tienda online. 

Primero, define tus objetivos. ¿Qué quieres conseguir? ¿Quieres más ventas? ¿O llegar a nueva audiencia? Puedes apoyarte en los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales) para medir si finalmente los has logrado. 

Lo siguiente es la personalización de la experiencia de usuario. Haz que cada uno de tus clientes sienta que es único y especial. Descubre todos los consejos del marketing emocional para enamorarles.  

A medida que tu tienda online sea más conocida, te llegarán nuevos usuarios. Con sus informaciones, genera bases de datos para poder tenerlos al día de tus promociones, ofertas, nuevo contenido… ¡No dejes escapar a tus clientes potenciales! 

Por último pero no menos importante, mide tus resultados siempre. Todo el esfuerzo que dediques a ofrecer una mejor experiencia en tus campañas de marketing se verá reflejado para mejor o peor. Lo crucial es detectar los errores para no volver a caer en ellos. 

Resumidamente, con el marketing automatizado puedes hacer diversas tareas: 

  • Cualificar leads
  • Tener una conversación personalizada con cada cliente potencial. 
  • Aumentar la relación con los potenciales clientes.
  • Nutrición de leads
  • Generar mayor reconocimiento de marca
  • Analizar mejor el impacto de acciones. 
  • Mejorar el retorno de la inversión (ROI) de tus acciones. 

8 herramientas para automatizar tus campañas de marketing 

Las herramientas de automatización de marketing hacen que tus procesos de marketing sean más eficientes y te puedas centrar en lo importante: la creatividad y el marketing de tu tienda online. 

Shop Workflow Automation para Shopify 

Shop Workflow Automation de Shopify es un asistente virtual que te puede ayudar en tu carga de trabajo diaria. Esta aplicación te echará una mano en:

  • La automatización de los flujos de trabajo diarios. Aumentarás tu productividad al automatizar tareas como ocultar productos sin stock, detectar pedidos fraudulentos o recibir notificaciones de los proveedores. 
  • La programación de tareas. ¡Controlarás tu tienda desde cualquier lugar! Recibe informes diarios de ventas o programa tus tareas repetitivas. 
  • El ahorro de tiempo. Gestionar tu tiempo eficazmente es esencial para dedicarlo a perfeccionar el marketing de tu tienda y aumentar tus ventas.

Puedes instalarla en un solo clic, sin necesidad de desarrolladores. Echa un vistazo a esta captura donde se observa una lista automatizada: 

Shop Workflow Automation de Shopify
Fuente: Shop Workflow Automation de Shopify.  

Wix Automations: envío automático de emails

Las Wix Automations harán que llevar tu tienda online con Wix sea pan comido. Puedes elegir una de las acciones siguientes y personalizarla según tu marca:

  • Enviar emails a los visitantes.
  • Enviar mensajes de chat.
  • Recibir notificaciones por email.
  • Crear tareas.
  • Conectar aplicaciones de terceros con Zapier.
  • Agregar etiquetas de contacto para filtrar tus listas.

También, puedes ver en la siguiente imagen algunos de los tipos de emails que puedes automatizar y programar a través de Wix Automations

Automatizaciones Wix
Fuente: Wix Automations

Sendinblue: Email marketing para WooCommerce

Sendinblue es un plugin de email marketing para tiendas de WooCommerce. Gracias a esta herramienta, podrás hacer diversas tareas:

  • Formularios de suscripción.
  • Listas de contactos.
  • Campañas de marketing.
  • Correos electrónicos transaccionales.
  • Marketing automatizado.
  • Estadísticas. 

Puedes personalizar tu workflow de la web, de tus productos o tus campañas de marketing:

Plugin newsletter y email marketing Sendinblue
Fuente: Newsletter y Email marketing con Sendinblue

Convead: Marketing automation and Analytics para Ecwid 

Convead es una plataforma de marketing automatizado y analítica para tiendas Ecwid. Esta herramienta ayuda a las tiendas online en:

  • Obtener los correos electrónicos de los visitantes de tu sitio web.
  • Analizar el comportamiento de tus clientes para adaptarlo a sus necesidades.
  • Recuperar carritos abandonados.
  • Hacer venta adicional (upselling) a través de email marketing automatizado.
  • Chatear con los clientes en línea. 
  • Segmentar a los clientes para ofrecerles ofertas personalizadas.

En la siguiente imagen, puedes ver cómo crear un email a través de esta herramienta:

Convead Marketing automation and analytics Ecwid
Fuente: Convead: Marketing Automation and Analytics de Ecwid

ActiveCampaign

ActiveCampaign es una plataforma de software en la nube pensada para pequeñas y medianas empresas. Con esta herramienta puedes gestionar campañas de email marketing, utilizar la automatización del marketing, usar el CRM para la automatización de ventas o dar servicio de atención al cliente. 

Es muy fácil de usar, ya que las automatizaciones están prediseñadas y ofrece la opción de “arrastrar y soltar” para que lo hagas en tan solo unos minutos. Gracias a ActiveCampaign, puedes segmentar tu nicho de mercado y ofrecer una experiencia de compra personalizada y única. 

CRM ActiveCampaign
Fuente: Opciones de ActiveCampaign.

RD Station

RD Station es una herramienta de marketing automatizado para pequeñas y medianas empresas. Una de sus características principales es la creación de las automatizaciones en función del embudo de conversión de tus usuarios. 

También es perfecta para ayudarte a medir el tráfico al blog, gestionar tu social media, optimizar el Search Engine Optimization (SEO) y palabras clave de tu página web. Con RD Station, puedes añadir formularios, Landing pages o pop-ups a tu sitio web y relacionarte con tus leads.

RD Station
Fuente: Ejemplo de embudo de ventas y análisis de negocio con RD Station.

SharpSpring

SharpSpring también es una herramienta de automatización de marketing enfocada a pequeñas y medianas empresas. Entre algunas de sus funciones destacan la creación de campañas de email marketing en función de las interacciones de los usuarios o los formularios dinámicos para aumentar tu lead generation.

Esta plataforma es muy acertada, ya que detecta los momentos clave en los que contactar a tus clientes. Además, tiene una función llamada VisitorID que identifica a los visitantes y les monitorea el comportamiento en la web.

SharpSpring
Fuente: Flujos de trabajo automatizados en SharpSpring.

Hubspot

Hubspot es una de las plataformas más completas del mercado para los especialistas de marketing. Es la herramienta ideal para ayudarte con tu estrategia de inbound marketing. Hubspot se integra en las plataformas de ecommerce como Shopify o WooCommerce. 

Así, te ayudará a generar leads, automatizar todas tus campañas, analizarlas posteriormente y ver cómo avanzan tus leas por las fases del embudo de conversión. También da la opción de utilizar Workflows con el objetivo de ahorrar tiempo automatizando las tareas fáciles de tu negocio. 

CRM de Hubspot
Fuente: Ejemplo de Plugin de CRM para WordPress de Hubspot.

¿Automatizas el marketing de tu ecommerce?

Como ya habrás podido comprobar, automatizar tu tienda online te facilitará mucho las cosas. Ahorrar tiempo, llegar al corazón de tus clientes y conectar con ellos en el momento justo se verá reflejado a largo plazo.

No dejes escapar las grandes ventajas del automation marketing y pon en marcha una de las herramientas que te hemos presentado en tu tienda de comercio electrónico. 

Si te ha gustado el artículo o conoces otra herramienta de marketing automatizado, ¡déjanos un comentario! 

Apasionada del marketing digital y la comunicación. A Indira le encanta crear nuevo contenido para redes sociales y escribir los mejores consejos para tu tienda online en el blog de Printful.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares