Regresar a todos los artículos
preguntas-frecuentes
Consejos de marketing

¿Qué es una FAQ? 100 ejemplos de preguntas frecuentes para tu negocio online

Por el 24 de octubre de 2019 Tiempo de lectura: 6 minutos

Ya has visto que generar confianza entre tus clientes es un proceso que conlleva revisar cada rincón de tu tienda: desde los aspectos más técnicos hasta las fotos de tus productos. Todo cuenta cuando quieres llegar al corazón de tus compradores.

Y, sorpresa: ¡una de las maneras más sencillas de convencer a tus clientes de la fidelidad de tus servicios es trabajar en tu sección de preguntas frecuentes! Una táctica sencilla, muy eficiente y que puedes aplicar en tu negocio online sin demasiados conocimientos técnicos.

No tiene por qué ser una página con miles de secciones ni nada demasiado complejo: con que reúnas en un único lugar las preguntas más básicas que puedan surgirles a tus clientes a la hora de pasarse por tu tienda será suficiente.

En este artículo vamos a repasar qué son exactamente las FAQs o preguntas frecuentes, te daremos los mejores consejos para elegir y redactar las tuyas y, por si fuera poco ¡te regalamos 100 preguntas frecuentes que podrás copiar y pegar en tu tienda! Encuéntralas al final del artículo, descárgatelas y empieza a trabajar en la confianza de tus compradores hoy mismo.

Qué es una FAQ y por qué necesitas redactar tu página de preguntas frecuentes

Da igual cómo la llames: preguntas frecuentes, FAQs (abreviación en inglés de “frequently asked questions”), preguntas y respuestas… El objetivo de esta página es el mismo que el de la sección Sobre mí: generar confianza en tus clientes, aunque desde un punto de vista más práctico.

Esta página da respuesta a preguntas habituales que hacen los clientes y que surgirán antes, durante y al final del proceso de compra, por lo que debes asegurarte de cubrir y responder tantas cuestiones como sea posible. Así, ellos despejarán todas sus dudas y tú incrementarás tus posibilidades de vender.

Si no sabes qué son las preguntas frecuentes, piensa en todas las preguntas que te surgen a la hora de realizar una compra online. Seguramente no seas el único que se las haya planteado. Por ello, las empresas se decantan por responderlas en una sección en su página web: así los clientes se sentirán más seguros a la hora de comprar ¡sin tener que ponerse en contacto con nadie!

Consejos para redactar tu página de preguntas frecuentes

Ponte en la piel de tu cliente

Las preguntas más repetidas de tu negocio dependerán tanto de tu nicho como de tu producto.

Si sabes que tu nicho tiene alguna inquietud específica, como la sostenibilidad de tus materiales o si donarás alguna parte de tus beneficios a alguna organización benéfica ¡no dudes en responder a este tipo de preguntas!

Por otra parte, si tu producto tiene algún uso específico que pueda generar dudas en tu clientela o si requiere de algún mantenimiento especial, recuerda cubrir estos temas para resolver cualquier interrogante. ¡Si tus clientes saben utilizar y conservar tu productos será más fácil convencerles para realizar su compra!

ejemplo-faq-lush
Lush, por ejemplo, sabe que las preguntas habituales de sus clientes tienen que ver con el uso y conservación de sus productos, por lo que su sección de FAQs se centra en estos temas.

Una buena manera de saber cuáles serán estas preguntas si acabas de abrir tu negocio es esperar a las primeras reacciones de tus clientes. ¿Te ha escrito más de una persona con la misma duda? ¡Ahí tienes tu primera pregunta frecuente!

También puedes enviar un email de forma personal a tus primeros clientes, preguntándoles cómo ha sido su experiencia de compra y sus primeras impresiones de tu producto para conocer sus inquietudes.

Anticípate

Hay preguntas que podrás predecir ¡incluso antes de que lleguen tus primeros pedidos!

Al tener una tienda online, muy probablemente te interese empezar con las preguntas frecuentes que más se repiten en el ecommerce. Resuelve todas las dudas que se te ocurran sobre tus envíos, política de devoluciones…

¿Quieres un consejo? Pásate por las FAQs de otras tiendas online y descubre a qué preguntas frecuentes dan respuesta. ¡Pero ojo! No copies sus respuestas: adáptalas a tu realidad y a las políticas de tus proveedores de dropshipping.

Sé muy claro (¡y conciso!)

Piensa que tus clientes vendrán a esta sección en búsqueda de una respuesta rápida (de hecho, puede que hasta se encuentren en mitad de su proceso de compra ¡y no quieres hacerles esperar en un momento tan crucial!).

Responde de manera clara y corta a todas tus preguntas, tratando de no superar las 5 líneas por párrafo para no cansar a tus clientes. Cuanto más rápido puedan encontrar su pregunta y su respuesta, mejor.

Pro tip: si una respuesta te está quedando demasiado larga ¡divídela en varias preguntas! Así tus clientes encontrarán más fácilmente la información que necesitan.

Y, si te atreves a responder a tus clientes de una forma más original, ¡puedes hacerlo en vídeo! A nosotros, por ejemplo, nos preguntan mucho cómo funciona Printful, por lo que decidimos resumirlo en un formato más dinámico. ¡Una imagen vale más que mil palabras!

Céntrate en las preguntas de tus clientes

Es importante que mantengas un orden en tu tienda: divídela en secciones y respétalas para que tus clientes sepan donde encontrar la información que necesitan.

  • Aunque puedes ampliar algo de información acerca de tus productos según las preguntas de tus clientes en tus FAQs, no escribas aquí las descripciones de tus productos. ¡Deja toda esa información para tu página de productos!
  • No hables aquí de ti. La sección Sobre mí de tu página web es un apartado distinto a las preguntas frecuentes, y te permite añadir toda la información acerca de ti que consideres necesaria. ¡Habla ahí de tu tienda y su historia!

Preguntas frecuentes que deberían aparecer en las FAQs de tu tienda online

Antes de pasar a la acción, te recomendamos dividir tus Preguntas frecuentes en secciones, así darás una sensación de orden y tus clientes encontrarán más fácilmente las respuestas que están buscando.

Vamos a ver qué poner en tus Preguntas frecuentes o FAQs por secciones, así como algunos ejemplos. ¡No te olvides de descargar nuestra lista completa al final del post para que no se te olvide ninguna!

  • Preguntas frecuentes sobre tus productos

¿Cómo se han fabricado tus productos? ¿Las tintas son ecológicas? ¿Utilizas materiales de calidad? ¿De dónde vienen los productos? ¿Qué medidas tienen?

Recuerda que puedes encontrar todas las respuestas a este tipo de preguntas acerca de los productos Printful en nuestra sección de Calidad. ¡Añade esta información a tus FAQs!

En esta sección puedes añadir fotos o vídeos del proceso de producción para que tus clientes vean cómo se hacen tus productos desde el principio. ¡Deja que los conozcan al detalle!

  • Preguntas frecuentes sobre el pago, envío y devoluciones

Este apartado sea probablemente el que más visiten tus clientes, ya que el envío y la posibilidad de tener que realizar una devolución siempre van a generar alguna duda: ¿cuáles son los tiempos de envío? ¿Qué hago si quiero devolver un producto? ¿Puedo pagar con PayPal? ¿Realizáis envíos a mi región? ¿Puedo realizar un seguimiento?

Recuerda que ya te hemos presentado algunos ejemplos de políticas de envío y devolución para añadir a tu página web. ¡Menciónalas en tus FAQs!

Pregunta frecuente sobre el envío en España: es muy habitual que tus clientes pregunten si envías a Ceuta, Melilla, Canarias o Baleares. ¡Así que recuerda mencionar esto! Printful envía a todo el territorio nacional, incluso fuera de la Península.

Pregunta frecuente sobre el envío en México: Seguramente tus clientes te pregunten dónde se fabrican tus productos y si realizas envíos a todo el país. Puedes mencionar que algunos de tus productos Printful se realizan en México, aunque estos se enviarán desde EEUU (incluso si vienen del centro de Tijuana). Pero no es ningún problema, ya que también enviamos a todo el territorio nacional y tus clientes recibirán su pedido ¡estén donde estén!

Si tienes dudas sobre cómo funciona el envío con Printful, puedes encontrar todas las respuestas a tus preguntas (y las de tus clientes) en este artículo.

  • Preguntas frecuentes sobre tu servicio de atención al cliente

Probablemente ya hayas dejado un formulario de contacto en tu página de Sobre mí o simplemente tengas una página de contacto. Sin embargo, no está de más recordar a tus clientes cómo contactarte en este apartado, ya que, si no encuentran la respuesta a su pregunta específica, aquí podrán contactarte rápidamente. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con vosotros? ¿Tenéis atención al cliente? Son formas en las que tus clientes podrían buscar esta sección.

  • Preguntas frecuentes sobre tu marca

Aquí puedes responder brevemente a las preguntas más básicas que puedan surgir sobre tu marca para luego redirigirles a tu página Sobre mí, donde encontrarán la información detallada. ¿Quién está detrás del proyecto? ¿De dónde sois? ¿Por qué hacéis lo que hacéis? Son preguntas que son muy habituales.

historia-printful

En Printful hasta hemos creado un “timeline” explicando la historia de nuestra compañía ¡para que conozcáis cómo hemos llegado hasta aquí!

Prepárate para llevar a tu tienda online a un nuevo nivel

Ya lo sabes todo sobre cómo generar confianza entre tus clientes. ¡Toca ponerse a trabajar!

Recuerda aplicar estas estrategias para generar tráfico hacia tu negocio ¡y convertirlo en tus primeras ventas!

No te olvides de descargar los 100 ejemplos de preguntas frecuentes que encontrarás a continuación. ¡Solo dales una respuesta adaptada a tu tienda y ponlas en tu web para asegurarte de que no se te olvida ninguna!

¿Quieres hacer alguna recomendación o tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Descargar preguntas frecuentes

Suscríbete a nuestro blog y consigue tus ejemplos gratis

Cuando para quieta, a Gemma le gusta escribir, patinar o aprender algún idioma nuevo. Y si hay un perro cerca, seguramente lo encontrará y acariciará.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares