Regresar a todos los artículos
generacion-z
Consejos de marketing

5 formas de vender a la Generación Z

Por el 20 de mayo de 2022 Tiempo de lectura: 8 minutos

Cada generación es completamente distinta y es totalmente normal sentirse fuera de lugar con los más jóvenes. Quizás sientas que el lenguaje que utiliza la Generación Z carece de sentido para ti, que TikTok es aterrador o que la ropa que ahora está de moda se parece bastante a lo que tú llevabas en 2009.  

Muchos dueños de tiendas online tienden a pensar que el marketing dirigido a la Generación Z es algo de lo que preocuparse en el futuro. Pero la verdad es que la Generación Z entró en el mundo laboral hace ya unos años y en 2020, se convirtió en la generación con más población del planeta, representando el 32% (ENG)

Sin duda es la generación con más conocimientos digitales que haya existido y por tanto, está a la vanguardia de la gran mayoría de tendencias. Así que te guste o no, ¡es hora de fijar tu mirada en un nuevo público objetivo!

Abrir tu camino a nuevos clientes lleva tiempo y requiere que tengas conocimientos sobre a qué personas te diriges. Para ayudarte en este trayecto te contaremos quién forma parte de esta generación y algunas ideas para dirigirte a ellos a la hora de vender que te pueden servir. ¿Estás listo?

De los Millennials a la Generación Z

Si hasta este momento habías dirigido tus estrategias de marketing hacia los Millennials es hora de empezar a pensar en la siguiente generación. 

Los Millennials engloban a una generación de personas nacidas entre principios de los 80 y mediados de los 90. Han crecido con los inicios de la digitalización y se han enfrentado a muchos baches para acceder al mundo laboral, incluyendo varias crisis económicas. 

Si los Millennials presenciaron el nacimiento de Internet, las redes sociales o los negocios digitales, la Generación Z ya nació con todos estos elementos establecidos. Esta generación que ha crecido en un mundo digitalizado va desde los nacidos a mediados de los 90 hasta el 2010 aproximadamente. 

Utilizan Internet desde muy pequeños y gran parte de su aprendizaje viene de la red. Esto significa que tienen mayores habilidades tecnológicas que las generaciones anteriores y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales. 

Están muy acostumbrados a la inmediatez y ven internet como una plataforma para socializar, pero también para trabajar y aprender.

Características de la Generación Z 

Aunque las anteriores generaciones han tenido más tiempo para enseñar cómo son, ya hay muchas características de la Generación Z que se han popularizado en los últimos años. 

La Generación Z ha nacido rodeada de teléfonos móviles, tablets y ordenadores portátiles. Esto hace que estén muy involucrados en todo lo relacionado con la tecnología e internet, incluyendo la búsqueda de las mejores ofertas online o la consulta de reseñas a la hora de comprar productos. 

Las redes sociales son también una piedra angular en la comunicación del día a día, así que esta generación espera que las empresas en las que va a comprar tengan una presencia cuidada en redes

Ten en cuenta que a la hora de comprar, siguen unos patrones determinados muy marcados ya que han crecido en un periodo de inestabilidad económica, crisis financieras globales y se han enfrentado al cambio climático de primera mano. Así que tomar este tipo de decisiones financieras no es algo que se decida a la ligera. 

Para un dueño de una tienda, el marketing para la Generación Z es una tarea compleja: son sensibles a los precios, expertos en tecnología, tienen nociones de ecommerce y son menos impulsivos a la hora de tomar decisiones de compra.

La Generación Z se está alejando de las grandes marcas para dar su apoyo a pequeños negocios, además compra online mucho más a menudo que otras generaciones. Así que como puedes ver, son el target ideal para dropshippers que trabajan bajo demanda. 

Con la producción bajo demanda, los artículos solo se gestionan cuando se realiza un pedido, por lo que no hay excesos de stock. Además, como cualquiera puede crear su tienda de ecommerce hay muchas más opciones disponibles de las que ofrecen las pequeñas empresas con capacidades de impresión limitadas. 

Las circunstancias son perfectas para que los pequeños negocios se conviertan en sitios habituales de compra para la Generación Z. Solo necesitas encontrar el enfoque correcto cuando realices tus tácticas de marketing para atraer a este tipo de clientes.

Se dice que esta generación tiene una capacidad de atención máxima de unos 8 segundos. Esto significa que solo tendrás unos pocos segundos para poder convencerles con tus acciones de que tu producto es el ideal para ellos.

Para ello recuerda que es muy importante conectar a través del móvil. Tienes que crear campañas que lleguen no solo a través de medios tradicionales, sino que se puedan ver en pantallas de cualquier forma. La Generación Z consume muy poca televisión u otros medios generalistas, así que estar presente en versión móvil es esencial.  

Ten en cuenta que es un grupo de personas muy informado. Saben que hay infinidad de marcas que pueden ofrecerles el mismo producto por lo que están dispuestos a buscar la que mejor experiencia de marca les ofrezca y que mejor encaje con sus valores. 

Formas de vender

¿Estás decidido a ir a por la Generación Z? Ahora que ya conoces cuáles son sus características principales tienes que entender qué les importa y cómo puedes enfocar tu estrategia para que no se te escapen las ventas. ¡Te contamos algunos truquitos!

1. Responsabilidad social

La Generación Z no compra en cualquier sitio y tienen muy en cuenta los valores que defienden las empresas a las que quieren apoyar. 

Los consumidores que pertenecen a este grupo de personas tienen un fuerte apego a actividades socialmente responsables y por tanto, confían más en marcas que tienen en cuenta conceptos como la inclusión, la sostenibilidad o el respeto al medio ambiente. 

Para entusiasmar a los clientes de esta generación, no hace falta que tu marca sea muy conocida, pero sí que tenga un propósito social definido. Estos consumidores compran en empresas en las que ven reflejados sus valores ya que ven a las marcas más allá de una figura dirigida al consumo. 

Si tu empresa se esfuerza por reducir su huella de carbono, contribuye a causas u organizaciones benéficas o tiene productos ecológicos, puede considerarse una buena opción para los compradores de esta generación. 

En definitiva, se espera que las empresas hagan un esfuerzo por mejorar la comunidad a la que se dirigen. Esto significa hacer marketing diverso e inclusivo, dar pasos hacia un modelo de negocio más sostenible y defender de forma proactiva las causas que son más importantes para tus clientes. 

De primeras puede parecerte mucho, pero tu marca no tiene por qué ser perfecta, siempre y cuando demuestres que te esfuerzas de verdad. La Generación Z está dispuesta a pagar más en comparación con otras generaciones (ENG) cuando saben que están apoyando negocios éticos, ¡así que hazles saber lo que incluyen tus precios! 

2. Personas influyentes 

En lugar de asociar tu marca con una celebridad, la Generación Z valorará más que te asocies con personas influyentes o incluso reales que tus clientes puedan admirar. 

La Generación Z está más influenciada por lo que conocen y es más probable que compren algo si sus amigos se lo han recomendado o si lo han visto publicado en redes sociales. 

Cuando haces marketing para este grupo, puedes hacer uso de programas de referidos, prueba social (UGC) o seleccionar cuidadosamente influencers cuya audiencia se alinee con la tuya. Cuanto más personal sea tu marketing, mejor funcionará a la hora de conseguir ventas. 

Recuerda que puedes colaborar con microinfulencers que pertenezcan a la Generación Z y que encajen con tu marca. ¡Nadie conocerá mejor a este grupo de personas que alguien de su misma edad!

Y es que si hay algo que destaca de la Generación Z es que son prosumidores. Es decir, son consumidores del producto que a la vez promocionan. Si decides ir a por los influencers de este grupo de edad, puedes hacerles llegar algún producto para que lo prueben a cambio de que te promocionen.  

3. Autenticidad y transparencia 

Desde el día en que nacieron, esta generación ha sido bombardeada de forma continua por el marketing más tradicional: desde vallas publicitarias o anuncios de televisión hasta popups en cada página web que visitan o packaging con anuncios.

Filtrar anuncios impersonales se ha convertido en su especialidad. Contar con un famoso, quitarle la camiseta para que enseñe los abdominales y dejarle que pose con una botella de perfume no hará que compren tu producto. Y sin duda, ¡esto es una buena noticia para los pequeños negocios!

Como propietario de una pequeña empresa es imposible competir con gigantes como Amazon en cuestión de precios, variedad de opciones, velocidad de gestión, etc. En cambio puedes marcar la diferencia y crear lealtad de marca siendo auténtico. 

Compartir las historias detrás de la marca y tus productos hará que tu tienda online destaque en el mundo del ecommerce. La Generación Z valorará la autenticidad y el hecho de que te abras con ellos más que nada, así que siéntete libre de apelar a las emociones. 

Sé humano, reconoce tus errores y estate siempre dispuesto a tener conversaciones en público con tus clientes. La transparencia es esencial para este grupo de personas, así que si cometes algún error (como le podría pasar a cualquiera) lo mejor es que seas honesto y tomes tu responsabilidad. 

El proceso de compra en tu tienda tiene que ser rápido y fácil, tal y como ocurre con los grandes del ecommerce, pero el marketing puede ser más sincero e imperfecto para darle a tu marca un toque único. Deja lo convencional a un lado, no tengas miedo de arriesgar y hacer un marketing más centrado en el humor o en historias del día a día. 

4. Redes sociales

La Generación Z conoce las redes sociales al dedillo y las utilizan principalmente para ocupar su tiempo y consumir contenido de entretenimiento. En comparación con los Millennials hay alguna que otra diferencia, ya que este grupo las utiliza principalmente para conectar con amigos. 

El contenido en vídeo es sin duda el rey para este grupo, así que si quieres atraer sus miradas y aumentar tus ventas plantéate estar presente en plataformas donde predomine el vídeo. YouTube, TikTok, Twitch o Snapchat, podrían ser de mucha utilidad para tu negocio. 

Y no te olvides de una de las plataformas más grandes: Instagram. La Generación Z prefiere Instagram a Facebook así que si te quieres dirigir a ellos, piensa en tener una cuenta abierta aquí. 

¿Qué puedes publicar en estos perfiles de redes sociales para conseguir ventas? Existe una preferencia general por el contenido visual y un rechazo hacia todo lo que está photoshopeado. El contenido tiene que ser alcanzable,  recuerda que este grupo se quiere ver reflejado en tu marca. Crea contenido natural y de entretenimiento: ¡tendrás mucho ganado!

Lo mejor es que no uses el mismo enfoque en todas las redes sociales, el marketing de tu marca sería extraño. Crea contenido orientado a cada uno de tus perfiles y lo verás reflejado en el engagement

Las redes sociales te dan infinidad de oportunidades de acercarte a esta generación. Una de ellas es aprovechar las tendencias virales para crear tus propios materiales de marketing. 

Desgraciadamente, esta idea falla bastante a menudo, y es que hay muchas empresas que utilizan la jerga incorrectamente o crean memes con formatos que eran populares hace ya muchos meses. ¡Echa un ojo a lo que triunfa en redes y asegúrate de entender el concepto del contenido original antes de hacer tu propia versión!

5. Ofrecer personalización de producto

A la Generación Z le encanta sentirse parte del proceso de desarrollo de productos, así que ¿por qué no hacer partícipes a tus clientes de tu próximo lanzamiento?

Puedes enviarles una encuesta para conocer su opinión, preguntarles por sus sugerencias, qué artículo echan en falta en tu marca… O mejor aún, ¿por qué no les dejas que sean ellos mismos los que hagan el producto?

Puedes darle una vuelta de tuerca a los artículos que vendes en tu tienda online y permitirles a ellos mismos que los personalicen como quieran

En Printful tenemos una Herramienta de personalización (solo está disponible en alguna de nuestras integraciones), que te permite instalarla en tu negocio y dejar que tus clientes personalicen el producto como deseen. 

Sin duda algo que gustará mucho a esta generación que busca la autenticidad y lo único por encima de todo.

¿Listo para encontrar a tu nuevo público?

Ahora que ya lo sabes todo sobre la Generación Z, solo te queda ponerte manos a la obra y darle una vuelta a tu tienda online para atraer a un nuevo grupo de personas que sin duda es cada vez más potente. 

¡Déjanos un comentario y cuéntanos si estás aplicando alguna de estas formas de vender a la Generación Z!

Adrià estudió Comunicación y Periodismo y le encanta crear contenido. Encontró su camino en el Marketing Digital y ahora es content marketer en Printful, donde podrás leerle mientras desarrolla su pasión por el marketing y las redes sociales.

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right