Regresar a todos los artículos
Por Tiempo de lectura: 7 minutos

Con Black Friday y Cyber Monday a las puertas, puedes dar por hecho que las compras navideñas van a llegar a tu tienda antes que los villancicos y las luces a las calles. Y si hay algo que nos hemos propuesto para este último trimestre del año, ¡es que la temporada alta no te pille en baja forma!

Los descuentos del Cyber Weekend, la compra de regalos de Navidad y el contenido alusivo a las celebraciones de fin de año en redes sociales son grandes reclamos para la mayoría de consumidores. Pero, ¿cómo puedes hacer que los meses más rentables para el comercio electrónico también te beneficien?

En artículos recientes ya te hemos explicado cómo preparar tu tienda online para esta temporada de ventas: 

Ahora queremos centrarnos en cómo puedes sacarle el máximo partido a tu catálogo de productos. ¿Quién quiere que Papá Noel y los Reyes Magos compren muchos de sus regalos de Navidad en su tienda?

Descubre y aplica estos consejos en tu ecommerce para hacer que tus productos sean más atractivos en esta época del año.

1. Haz que tus productos sean fáciles de encontrar

Poner nombres ingeniosos a tus productos, categorías y colecciones puede ser una forma muy creativa de darle identidad a tu marca. Pero, desde la perspectiva del marketing digital, deberías tener en cuenta la navegabilidad y usabilidad de tu página. Es decir, ¿el naming que uses en tu tienda online permitirá a los clientes que la visiten encontrar lo que están buscando? 

Los nombres más descriptivos no solo ayudarán a tus usuarios, también les facilitarán el trabajo a los robots de Google cuando tengan que indexar el contenido de tu página. Así que, por ejemplo, opta por nombres como “bolsa de tela de algodón orgánico con decoración navideña” en vez de utilizar conceptos más rebuscados.

Esto también hará que tus productos sean más fáciles de encontrar si vendes dentro de un marketplace. Por ejemplo, Etsy incluso tiene recomendaciones sobre cómo nombrar tus productos para que estos aparezcan más fácilmente en las búsquedas internas.

Ten presente que las keywords o palabras clave mejor posicionadas pueden variar según la temporada. Como en el ejemplo de la imagen, en el que las “camisetas navideñas” lideran las sugerencias de búsqueda dentro de Etsy.

Ecommerce en Navidad: palabras clave y búsquedas sugeridas en Etsy
Simular una búsqueda dentro de tu marketplace (y en el país donde se ubica tu target) te orientará sobre cuáles son las búsquedas más populares en ese momento.

Si vendes en un marketplace, comprueba si ellos también ofrecen sugerencias similares. Y si tienes tu propia tienda, haz algunas búsquedas de prueba en tu sitio. Introduce algunas palabras clave, analiza qué aparece en los resultados de la búsqueda y modifica el nombre si es necesario.

Hablando de motores de búsqueda, consulta nuestro artículo sobre palabras clave relacionadas con Black Friday y Cyber Monday que podrías incorporar en tu tienda. Piensa que muchos consumidores aprovechan esta temporada de descuentos para comprar sus regalos de Navidad.

2. Revisa posibles errores y elimina información desactualizada

Puede parecer una obviedad decirlo, pero los errores ortográficos, tipográficos o de cualquier otro tipo en los títulos y descripciones de tus productos causarán una mala impresión a tu audiencia. Detalles pequeños como una gramática y una ortografía impecables harán que tu tienda online parezca más profesional y confiable.

Por supuesto, es poco probable que una coma o un punto mal puestos sean razón suficiente para ahuyentar a un cliente, pero si estos errores aparecen con demasiada frecuencia, pueden transmitir dejadez y desanimar a compradores potenciales.

Otra cosa a la que debes prestar atención es a las descripciones de tus productos. Para empezar, asegúrate de que incluyan información actualizada del producto. Después, verifica que sean coherentes, que se lean bien y llamen la atención de tu público objetivo.

Cuida también el tono (¿más serio o más divertido?) y garantiza que sea el apropiado para tu marca. Tus esfuerzos por ser más cuidadoso y atento con las descripciones de tus productos demostrarán que eres detallista, que te preocupas por tus clientes y que entiendes sus necesidades.

Ecommerce en Navidad: el tono de las descripciones de producto
Por pequeñas que sean, las descripciones de producto de tu tienda tienen que incorporar la voz de tu marca, como puedes ver en este ejemplo de la tienda online de La Vecina Rubia.

3. Diseña productos con temática navideña

Todavía estás a tiempo de añadir algunos productos nuevos a tu tienda. Y ahora que se acercan diferentes ocasiones, puedes sumarte a las que encajen mejor con tu público mediante diseños temáticos.

En esta época del año, los ugly sweaters y las sudaderas de Navidad son una pieza infalible, especialmente, en las reuniones familiares y de amigos en las que nunca falte el humor. Así que, si tienes un diseño divertido en mente, no dudes en hacerlo realidad. También puedes experimentar con diferentes productos, como calcetines o gorros de invierno

Si eres usuario de Printful, juega con nuestro Creador de diseños. Para hacer que tu campaña de Navidad sea aún más fácil, hemos añadido nuevas formas e imágenes prediseñadas temáticas que puedes utilizar para animar tus productos.

Ecommerce en Navidad: cómo usar imágenes temáticas prediseñadas en el Creador de diseños de Printful
En nuestro Creador de diseños encontrarás imágenes listas para usar: ¿cuántos regalos de Navidad como este se te ocurre añadir a tu tienda?

4. Añade etiquetas interiores o exteriores

Cuando llega el Cyber Weekend, los clientes saltan de una tienda a otra en busca de productos que los conquisten y también a la caza de las mejores ofertas. Es por eso que, después de visitar unas cuantas tiendas y de hacer sus compras, muchos habrán olvidado dónde adquirieron los artículos para cuando los reciban en sus casas.

La buena noticia es que hay formas de hacer que tu tienda se quede en la mente de tus usuarios y la personalización de productos con tu marca es una de las más efectivas.

Añadir el logotipo o el nombre de la marca en la ropa puede ser de gran ayuda. Además, le da a tu tienda online una exposición adicional cuando tus clientes (o las personas a quienes estos les regalaron) utilicen tus productos. Sin embargo, no abuses de ello en tu catálogo, ya que a muchos consumidores tampoco les gusta convertirse en un soporte publicitario.

Una opción más discreta es la de añadir etiquetas interiores o exteriores a tus productos, que es algo que puedes hacer con muchos de los productos de Printful. Las etiquetas interiores están disponibles para las camisetas que tienen etiquetas extraíbles. Esto significa que en el proceso de producción, retiraremos la etiqueta del fabricante e imprimiremos la tuya en su lugar.

La impresión de etiquetas interiores también está disponible para algunos de nuestros artículos de impresión all over, como los leggins.

Las etiquetas exteriores, por el contrario, están disponibles en casi todos los modelos que vendemos. En Printful, tanto las etiquetas interiores como exteriores cuestan 2,20 euros (o 2,50 dólares) extra por prenda.

Otra forma práctica de mostrar tu marca en las camisetas es mediante la impresión en las mangas. Así, podrás integrar tu logotipo en el diseño, pero en una parte menos llamativa de la prenda. Esta opción de personalización también cuesta 2,20 euros (o 2,50 dólares) por cada impresión de manga.

Ecommerce en Navidad: camiseta de manga corta personalizada con el logo de una marca
Con Printful puedes imprimir un diseño diferente en las mangas de tus camisetas por solo 2,20 euros.

Puedes ver qué productos admiten cada tipo de branding en nuestro Catálogo de productos. Selecciona la categoría de productos que te interesa (por ejemplo, “camisetas”) y luego mira el menú de la parte izquierda de la página, donde verás la categoría «Opciones de branding».

5. Comprueba tus diseños y archivos de impresión

Lo sabemos, la checklist de la temporada navideña está llena de tareas. Pero hay una que no puedes olvidar: comprobar que todos tus archivos de impresión están intactos y sincronizados correctamente.

¿A que te gustaría que tus clientes recibieran justo el producto que creen que pidieron? De lo contrario, podrías ganarte algunos compradores insatisfechos, reseñas negativas e incluso trabajo extra de atención al cliente. Por no mencionar la pérdida de beneficios si te toca reembolsar o reemplazar el artículo.

6. Incluye guías de tallas

Una de las incertidumbres que pueden despertar las compras online de ropa en comparación con las tiendas físicas o los negocios locales es que los compradores no pueden probarse los productos

Puedes reducir esta inseguridad de tus clientes añadiendo guías de tallas a tus productos. Así, podrán ver las medidas de la prenda y encontrar la talla adecuada para ellos.

Ecommerce en Navidad: guía de tallas en la tienda online de Mango
Además de proporcionar una guía de tallas, tus clientes apreciarán que les expliques cómo deben tomar sus medidas, como lo hace Mango en su web.

En la mayoría de las plataformas de comercio electrónico con las que se integra Printful, puedes añadir automáticamente una guía de tallas cuando introduces un nuevo producto en tu tienda. Verás una casilla para agregar una guía de tallas en el paso en el que se te pide que escribas la descripción del producto. Para los productos ya creados y sincronizados, puedes añadir la guía de tallas tú mismo.

Revisa también tus políticas de devolución y cambios para que reflejen cuál será tu protocolo en caso de que adquieran una talla equivocada. En Printful, como cada producto se fabrica bajo demanda, solo aceptamos devoluciones cuando la impresión o el artículo tienen defectos. Es decir, que un cambio de talla de alguno de nuestros productos implicaría una nueva compra.

También puedes echar un vistazo a estos ejemplos (con plantillas) de políticas de devoluciones y dar forma a la tuya si tus productos son gestionados por nosotros.

7. Fomenta las ventas adicionales y cruzadas

Cuando la gente ya tiene ganas de comprar, animarles a gastar un poco más es aún más fácil. Es por eso que la venta adicional y la venta cruzada es algo que debes potenciar durante la temporada navideña.

La venta adicional (también conocida como upselling) es aquella en la que animas a tus clientes a comprar un artículo con mejores prestaciones, más grande o más caro que el que pretendía comprar originalmente.

La venta cruzada o cross-selling consiste en ofrecer a tu público productos extra, normalmente relacionados, además del artículo original.

Ecommerce en Navidad: productos para promocionar la venta cruzada en Sklum
Así es como Sklum promueve la venta cruzada, creando colecciones de productos del mismo estilo en su catálogo de Navidad.

Conocer a tus clientes te dará mucha información para pensar cómo puedes estimular las ventas adicionales o cruzadas. Analiza qué productos pueden complementarse y muéstraselos a los clientes cuando interactúen con alguno de ellos. 

Ofrecer envío gratuito a aquellos clientes que compren productos relacionados o premiar la venta adicional y cruzada con descuentos especiales son tácticas habituales en el comercio electrónico. También puedes agrupar tus productos en categorías y buscar oportunidades para hacer upselling.

Sin duda, este tipo de ventas no solo están altamente recomendadas para aumentar las ventas de tu tienda online, también son una forma bastante eficaz de mejorar tu tasa de conversión.

¿Por qué? Porque un consumidor que ya ha puesto tus productos en su carrito de la compra va a estar más receptivo que alguien que todavía no ha mostrado su intención de compra. Sobre todo, si el beneficio que le propones con esa compra consigue llamar su atención.

Echa un vistazo a este otro artículo para repasar las principales estrategias de venta adicional y cruzada que puedes utilizar para tu tienda.

Dependiendo de la integración de ecommerce que utilices, habrá diferentes formas de configurar estas estrategias de marketing. Te recomendamos buscar en el mercado de aplicaciones de tu plataforma, comparar las distintas opciones y elegir la que más te convenga.

¿Cómo será tu catálogo?

Tanto si se trata de tu primera campaña de Navidad como si ya has pasado varias veces por esto, revisa tus productos para asegurarte de que sus descripciones son convincentes y precisas. Y, lo que es más importante, ponte en el lugar de tu cliente para imaginar qué hará tus productos aún más irresistibles y cómo podrás mejorar su experiencia de compra.

¿Tienes algún otro consejo estrella sobre cómo preparar tus productos para las fiestas? ¡Compártelo con el resto de Printfulers en los comentarios!

Beatriz es periodista y especialista en marketing de contenidos en Printful. En sus artículos, además de consejos e ideas inspiradoras para tu marca, tal vez intuyas su (sana) obsesión por buscar y concentrar la información más útil para tu negocio. ¡Ah! También es un poco friki de la ortografía...

Comments

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya chevron-right