Regresar a todos los artículos
perfect-print-file
Manual para principiantes

Cómo diseñar y personalizar tus camisetas: el archivo de impresión perfecto

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Te has decidido a crear tu tienda online y quieres empezar a obtener beneficios con tu nuevo negocio. Tienes una idea de producto personalizado para vender y un nicho de mercado. Parece estar todo listo, pero… ¡toca preparar el archivo de impresión para tus camisetas y otros productos personalizados!

Es importante que este archivo sea perfecto. Así la calidad de impresión de tus diseños será óptima y tu cliente podrá disfrutar de sus productos personalizados durante toda su vida útil.

Así que, si quieres evitar tener que retocar tus diseños o que tus pedidos se pongan en espera por problemas en la impresión, ¡sigue leyendo! Porque en este post te damos las claves para que tus archivos de impresión sean inmejorables. ¡Y así convertirte en un crack de la personalización de ropa!

Recuerda que con Printful diseñar tus camisetas es totalmente gratis ¡y muy sencillo! Dirígete a nuestro generador de maquetas y diviértete diseñando tus productos personalizados.

Me he puesto en contacto con el equipo de diseño de Printful para conocer de primera mano los errores más comunes con los archivos de impresión, y tengo unos cuantos consejos de diseño para que tus diseños para camisetas estampadas salgan perfectos ¡a la primera! Estos consejos se centran en nuestras camisetas con impresión directa a prenda (DTG, por sus siglas en inglés).

Cómo hacer tus diseños:

Para empezar, estas son algunas de las reglas generales que debes tener en cuenta al diseñar tus camisetas estampadas:

  • Cíñete al área máxima de impresión: 12×16 pulgadas. Y recuerda reducir los archivos de impresión dependiendo del modelo y tamaño de camiseta.
  • Ten en cuenta los DPI: Los archivos deben tener un mínimo de 150 DPI (puntos por pulgada, por sus siglas en inglés) para garantizar una calidad óptima. Una cifra más baja implicará una impresión borrosa y pixelada.
  • Envía estos formatos: .png, .psd

Estas especificaciones pueden variar para cada producto, así que asegúrate de pasarte por nuestras guías de archivos para conocer todos los requisitos.

archivo-impresion

Otra cosa superimportante a tener en cuenta a la hora de diseñar tus camisetas personalizadas es el contenido de tu diseño en sí: asegúrate de que cumpla con las Pautas de Contenido Aceptable (ENG) de Printful. Recuerda que el contenido que incite al odio, ilegal y/o que viole derechos de propiedad intelectual puede ser revisado y eliminado en cualquier momento.

Cómo evitar que tu pedido sea puesto en espera

1. Incrementa la calidad general de la imagen

Uno de los problemas más comunes son las imágenes de baja calidad o las imágenes que son demasiado pequeñas para aumentar su tamaño sin perder calidad. Lo mejor que puedes hacer para evitar este problema es enviar un archivo de impresión grande y de alta calidad. Pero tranquilo, que en este apartado te expico cómo mejorar la calidad de tus imágenes:

Primero, asegúrate de que la imagen que estás enviando sea de tamaño real, y de que refleje el tamaño en el que quieres que aparezca en tu prenda personalizada. Todas las imágenes enviadas deben tener al menos 150 DPI. Y si tu imagen tiene detalles finos, te recomendamos que la envíes con 300 DPI. Los archivos de impresión para otros productos personalizados como tazas, fundas para móvil y demás deberán cumplir con esta pauta, ya que las impresiones en ellos son más pequeñas y detalladas.

Siempre es mejor enviar un archivo de impresión más grande que podamos reducir si fuera necesario. Si imprimimos un archivo de baja resolución que ha sido ampliado, este se verá borroso, estirado y los bordes se pixelarán. Por lo general, no es algo que te interese para la impresión de tus camisetas.

Cómo saber si tu archivo de impresión es válido

Si el tamaño de tu archivo no es el correcto, verás varios avisos en nuestro generador de maquetas:

aviso-generador-maquetas

Puede parecer que la solución a esto sea simplemente hacer más grande el archivo de impresión o aumentar sus DPI, pero si la imagen no cuenta con la calidad suficiente para imprimirse en nuestros productos no podremos garantizar una impresión de calidad.

Para comprobar la calidad de tu diseño, simplemente súbelo a nuestro generador de maquetas y prueba a ampliarlo hasta el tamaño deseado. Evita ampliarlo hasta el punto en que la resolución baje de 150 DPI para que la calidad no se vea afectada.

En resumen, si notas bordes pixelados o ves imágenes borrosas en tus diseños, es probable que tu archivo de impresión no sea el adecuado para tus camisetas personalizadas, por lo que te recomendamos rehacer el diseño para asegurarte de que cumple con la calidad que querrías ofrecer a tus clientes.

2. Evita problemas con las transparencias

Otro problema común se da cuando los archivos de impresión incluyen píxeles, valores o elementos semitransparentes.

No solemos recomendar este tipo de archivos en la impresión DTG porque la base blanca se mostrará a través de esas semitransparencias, creando un aspecto moteado que a menudo puede parecer de mala calidad. Para evitar esto, sugerimos usar sólo colores 100% opacos (sólidos).

Si no estás seguro de si tu diseño contiene elementos transparentes, prueba a apagar el fondo blanco sólido en tu editor. Si ves la cuadrícula entre los elementos de tu diseño, significará que este es transparente. En estas imágenes puedes ver claramente de lo que hablamos:

ejemplo-fondos

Diseño con un fondo blanco (izquierda) / diseño con un fondo transparente (derecha)

Como ves, la mayoría de los elementos a la izquierda del diseño sin el fondo son transparentes. Para arreglar eso, selecciona un color en el que quieras que se “difumine” tu diseño en esa zona, y sube la opacidad al máximo. Así, los colores de tu diseño serán sólidos y nuestras impresoras podrán imprimirlo fácilmente.

3. Quita siempre los fondos

Evita trabajar con fondos a no ser que sean parte de tu diseño. Esto es especialmente importante si tus diseños son para impresiones en camisetas o ropa, ya que, aunque parezca que la prenda sobre la que vas a imprimir y tu fondo son del mismo color, el resultado final puede no ser el esperado. Si no te lo crees, echa un ojo a esta imagen:

fondo-blanco

Incluso si estás imprimiendo sobre una prenda blanca y crees que no pasará nada si dejas el fondo blanco, ¡no lo hagas! Puede causar problemas de calidad en tu prenda.

Los pedidos se ponen frecuentemente en espera porque los fondos no se han borrado completamente. Si queda algún residuo, este será visible cuando se imprima la camiseta. La mejor manera de evitarlo es abrir el archivo en Photoshop, añadir un color de fondo diferente y duplicar la capa varias veces para así hacer visible cualquier residuo.

En pocas palabras: te sugerimos evitar completamente los fondos sólidos (a menos que sea una parte del diseño en sí mismo).

4. Asegúrate de incluir toda la información necesaria en la etiqueta

Si has decidido imprimir una etiqueta interior personalizada en tu camiseta, recuerda que hay información que tendrás que añadir por ley:

  • El país de origen de la prenda
  • Talla
  • Información sobre la tela

Estos detalles son diferentes para cada modelo de camiseta y talla, así que ¡asegúrate de incluir la información correcta antes de enviar tus archivos de impresión!

Recuerda también que el área de impresión es de 3×3 y el tamaño mínimo de la fuente es de 6 pts. Puedes descargar aquí (ENG) las pautas del archivo de impresión para las etiquetas interiores.

Y para obtener los mejores resultados de impresión en tus etiquetas interiores, te recomendamos subir gráficos en color blanco para impresiones sobre telas oscuras. ¡Pero ojo! En el caso de las etiquetas en telas blancas, es muy probable que tu etiqueta sea visible desde el exterior si la imprimes con colores oscuros. Tenlo en cuenta si quieres evitar este efecto en tu producto final (o, ¡hazlo si lo consideras parte de la personalización de tus camisetas!)

¡Un consejo extra!

Asegúrate de que tu archivo de impresión no tiene más que una capa

A pesar de que aceptamos tanto archivos PNG y EPS, te recomendamos trabajar con PNG.

Esto es por que los archivos subidos en formato .eps suelen tener capas ocultas que nuestras impresoras no pueden leer, y si estos archivos no se exportan correctamente, intentarán imprimir todas las capas posibles. Y el resultado de esto puede no ser el esperado.

Pro tip: ponte en contacto con nuestro servicio de diseño si necesitas ayuda para corregir los colores de tu archivo de impresión.

Elige las prendas adecuadas para obtener el mejor resultado posible

Cada producto ofrece un resultado distinto al imprimir sobre él. Por eso, a la hora de crear tus diseños, ten en cuenta el producto sobre el que los piensas imprimir, y si se verán bien en ese producto determinado. Por ejemplo, los patrones quedan genial en prendas all over; las fotografías, en pósteres; y los diseños con tipografías son perfectos para productos DTG.

¿Conoces ya las diferencias técnicas entre DTG y serigrafía?

Recuerda también que tus diseños se verán diferentes según la combinación de tejidos sobre la que imprimas. Por ejemplo, la tinta está más extendida y se ve más descolorida en las sudaderas, ya que es una tela más gruesa.

La mejor manera de descubrir cómo se verá tu diseño sobre la prenda que quieres ¡es pedir muestras! Con Printful puedes obtener una muestra con un 20% de descuento y envío gratuito (ENG).

Y si lo tuyo son los bordados, asegúrate de crear el archivo de bordado perfecto para personalizar la ropa de tu tienda online. Triunfarás, ¡seguro!

El archivo de impresión perfecto

A la hora de subir tu archivo de impresión para camisetas y demás productos, ten en cuenta esta lista. Así podremos procesar tus pedidos sin problemas ¡y tus clientes quedarán siempre satisfechos con tus diseños!

Recuerda: Revisa las pautas, usa gráficos de alta calidad con los tamaños adecuados… ¡y prepárate para vender!

Si te queda alguna duda sobre cómo mejorar tus diseños y personalizar las camisetas perfectas, ¡déjanos un comentario! Estaremos encantados de ayudarte.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo

  1. Alejandra

    Buenas tardes,

    Gracias por el artículo y los consejos.
    Me gustaría saber si tenéis la misma información o parecida con respecto a la packing slip.

    Gracias de antemano, saludos,
    Alejandra

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares