Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

Todo lo que necesitas saber para preparar un archivo de impresión perfecto

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Has configurado tu tienda y estás listo para empezar a obtener beneficios. Pero todo tu negocio depende de un elemento: obtener el archivo de impresión perfecto para que tu diseño se pueda mostrar en todo su esplendor y que tu cliente lo disfrute durante el resto de su vida útil.

Y justo cuando crees que lo has conseguido, recibes un pedido, se procesa y sucede lo inimaginable.

¡Tu pedido se ha puesto EN ESPERA! *glup*

La impresión se retrasa y tienes que retocar el diseño para obtener un archivo de impresión correcto.

¡Estoy aquí para decirte que la próxima vez lo podrás hacer bien a la primera!

Hablé con el departamento gráfico de Printful para identificar los errores más comunes con los archivos de impresión para que puedas evitarlos a la primera. Estos consejos se centran en los archivos de impresión para nuestro producto más popular: camisetas con impresión directa a prenda (DTG, por sus siglas en inglés).

Conceptos básicos de los gráficos

Para empezar, estas son algunas de las reglas generales que debes tener en cuenta al pensar en archivos de impresión:

Área máxima de impresión: 12×16 pulgadas y reducimos los archivos de impresión dependiendo del modelo y tamaño de camiseta.

PPP: Los archivos deben tener un mínimo de 150 ppp (puntos por pulgada) para garantizar una calidad óptima. Una cifra más baja y la impresión será borrosa y pixelada.

Envía estos formatos: .png, .psd

No envíes estos formatos: .ai, .pdf, .eps

Nuestras camisetas de sublimación tienen unas pautas diferentes que puedes ver aquí. El tamaño del archivo y de la imagen es el principal infractor.

Otra cosa super importante a tener en cuenta es el diseño en sí: asegúrate de que tu diseño corresponda a las Pautas de Contenido Aceptable (ENG) de Printful. Recuerda que el contenido con odio, ilegal y que viola los derechos de propiedad intelectual puede ser revisado y eliminado en cualquier momento.

Razones principales por la que tu pedido está en espera

1. La calidad en general de la imagen

Uno de los problemas más comunes son las imágenes de baja calidad o las imágenes que son demasiado pequeñas para aumentar su tamaño sin perder calidad. Lo mejor que puedes hacer es enviar un archivo de impresión grande y de alta calidad. Este apartado te guiará a través del proceso.

Cuando se trata de tamaño, asegúrate de que la imagen que estás enviando sea de tamaño real y que refleje cuán grande la quieres en tu prenda. Todas las imágenes enviadas deben tener al menos 150 ppp. Si tu imagen tiene detalles finos, te recomendamos que la envíes con 300 ppp. Y siempre es mejor enviar un archivo de impresión más grande que podamos reducir en lugar del caso contrario.

Si imprimimos un archivo de baja resolución que ha sido ampliado, se verá borroso, estirado y los bordes se pixelarán. Por lo general, no es algo a lo que las tiendas online deberían aspirar.

Cuando subes un archivo incorrecto en el generador de maquetas, parecerá que tiene 150 ppp y pensarás que está bien. Pero la raíz del problema sigue siendo que estás enviando un archivo de impresión incorrecto. Incluso 300 ppp no garantizan una impresión de calidad si usas un archivo de baja calidad en primer lugar. Si has subido una foto de mala calidad o simplemente has cambiado la resolución en Photoshop, entonces la calidad puede seguir siendo mala.

Consejo: Para saber rápidamente si tu imagen es lo suficientemente grande como para imprimirla en buena calidad, súbela al generador de maquetas (ENG) para ver si puedes ponerle el tamaño deseado. No recomendamos cambiar el tamaño del archivo hasta el punto en el que la resolución baje de 150.

Estos son los principales signos de un archivo de impresión de baja calidad:

  • Bordes pixelados
  • Imagen borrosa

2. Transparencias

Otro problema común es cuando los archivos de impresión incluyen píxeles/valores/elementos semitransparentes.

No se recomiendan en la impresión directa a prenda porque la base blanca se mostrará a través de esas semitransparencias, creando un aspecto moteado que a menudo puede parecer de mala calidad. Sugerimos usar sólo colores 100% opacos (sólidos).

Para evitar este resultado, usa medio tono para lograr un efecto de “resplandor” similar. Si no sabes cómo hacerlo, este artículo (ENG) te enseña lo esencial. 

3. Fondos

¡Quita siempre los fondos!

Incluso si estás imprimiendo sobre una prenda blanca y crees que estará bien si dejas el fondo blanco, no lo hagas. Puede causar problemas de calidad.

Si estás imprimiendo un fondo negro sobre negro, entonces te quedarás con un rectángulo grisáceo alrededor de tu diseño. Esto se debe a que estas impresiones sobre prendas oscuras requieren una base blanca y, como resultado, el negro impreso tendrá un tono más claro que el de la prenda.

Los pedidos se ponen frecuentemente en espera porque los fondos no se han borrado completamente. Si queda algún residuo, será visible cuando se imprima la camiseta. La forma de comprobar esto (y tu también puedes) es abrir el archivo en Photoshop, añadir un color de fondo diferente, y duplicar la capa varias veces para que se vea cualquier residuo.

En pocas palabras: te sugerimos evitar completamente los fondos sólidos (a menos que sea una parte expresa de tu diseño).

Si estás imprimiendo sobre una camiseta blanca, te sugerimos eliminar todos los elementos blancos en el diseño. Esto es debido a que no imprimimos tinta blanca sobre camisetas blancas. Si tu diseño incluye blancos, estos no se imprimirán.

4. Información ausente o incorrecta en la etiqueta

Si has decidido imprimir una etiqueta interior personalizada en tu camiseta, hay información que la ley te exige añadir:

  • El país de origen de la prenda
  • Tamaño
  • Información de la tela

Estos detalles son diferentes para cada modelo de camiseta, así que ¡asegúrate de tener la información correcta antes de enviar tus archivos de impresión!

También recuerda que el área de impresión es de 3×3 y el tamaño mínimo de la fuente es de 6 pts. Puedes descargar aquí (ENG) las pautas del archivo de impresión para las etiquetas interiores.

Una capa de tinta es mejor para gráficos pequeños como etiquetas interiores. Esto se debe a que la base blanca puede aparecer alrededor de las letras en ocasiones. Para obtener los resultados más limpios posibles, recomendamos enviar gráficos blancos solo para camisetas de colores y oscuras, de modo que los gráficos se puedan imprimir con una sola capa de tinta (blanca). Para las camisetas blancas, cualquier color sirve, excepto el blanco.

En pocas palabras: la tinta oscura se puede ver a través de las prendas más claras. Esto es algo a tener en cuenta si no te gusta ese look.

¡Consejo extra!

Asegúrate de que los colores de tu pantalla coinciden con los colores impresos.

Los colores que ves en tu pantalla no son siempre los que ves cuando se imprime la prenda. Es una buena idea pedir nuestras muestras RGB (ENG) de las prendas que quieres imprimir para ver cómo se ven en la vida real.

Como ya he mencionado, debes enviar tus archivos de impresión en .png o .psd. Deberías evitar archivos PDF (ENG), archivos de Illustrator y otros formatos de vectores porque no siempre se convierten correctamente (se acaban imprimiendo capas ocultas o pueden faltar fuentes). Los archivos vectoriales normalmente se crean dentro del espacio de colores CMYK mientras que nosotros requerimos RGB. Además, los archivos CMYK no se pueden exportar como .png.

Puedes trabajar con CMYK pero, antes de guardar, cámbialo a RGB. Esto se recomienda porque el rango de RGB es más amplio y puedes volverte loco con neones, magentas, etc. Sin embargo, las impresoras nunca podrán reproducir estos colores ya que usan la gama CMYK.

Sugerencia: ponte en contacto con nuestro servicio de diseño si necesitas ayuda para corregir los colores.

Elige las prendas adecuadas para obtener el mejor resultado posible

Tus diseños se verán diferentes según la combinación de telas en las que imprimas. Por ejemplo, la tinta está más extendida y se ve más descolorida en las sudaderas ya que es una tela más gruesa.

La mejor manera de descubrir cómo se verá tu diseño sobre la prenda que quieres ¡es pedir muestras! Puedes obtener una muestra con un 20% de descuento y envío gratuito (ENG), por lo que es genial si quieres probar un producto antes de ofrecerlo en tu tienda.

Consejo: Cuando imprimas en bolsas, no diseñes con blanco. Debido a la reacción de la base blanca con la tela, la tinta tiende a desprenderse, por lo que no imprimimos tinta blanca en bolsas naturales (las bolsas negras están bien).

Conclusión

Es imprescindible estar atento a estos errores más comunes; acelerará el tiempo de espera desde que se hace el pedido hasta que se envía y dará lugar a clientes más felices (¡más pasta para ti!). Si hay algo que debes recordar sobre esta publicación, es:

  • Revisa las pautas,
  • Usa gráficos de alta calidad con los tamaños adecuados
  • …y listo.

¡Ya puedes empezar a hacer una pasada de tienda online que te haga amasar dinero!

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).
  1. Alejandra

    Buenas tardes,

    Gracias por el artículo y los consejos.
    Me gustaría saber si tenéis la misma información o parecida con respecto a la packing slip.

    Gracias de antemano, saludos,
    Alejandra

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya