Regresar a todos los artículos
Campañas de marketing por email Printful
Consejos de marketing

Campañas de marketing por email para la temporada alta del ecommerce: Guía 2018 [Plantillas gratis en el interior]

Por on Septiembre 12, 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

La temporada alta está a la vuelta de la esquina. Puede que estemos aún en septiembre pero, en un corto pestañeo, Halloween y el Cyber Monday habrán pasado. Y las navidades lo inundarán todo de productos para los consumidores. ¿Sabías que en 2016 gastamos una media de 248 euros por persona solo en regalos?

La buena noticia para ti es que, a la hora de encontrar el regalo perfecto, muchos de nosotros navegaremos por la red para evitar el suplicio de las colas. Así que es una buena idea aprovecharte de la temporada alta para aumentar las ventas de tu tienda online. ¿Cómo? Mediante campañas de marketing por email. El ROI de esta estrategia en 2016 fue de 44$ por cada 1$ gastado (ENG).

Por eso, nosotros te traemos una guía supercompleta con los mejores consejos sobre campañas de marketing por email, fechas a tener en cuenta y ¡muchas otras ideas para hacer que tu tienda virtual sea un éxito!

Bonus: Además, puedes descargar nuestras plantillas gratuitas para tus promociones durante la Cyber week, ofertas diarias, fechas límites y ¡mucho más! Encontrarás todo esto al final de la publicación.

Campañas de marketing por email efectivas

Las campañas de marketing por email son todavía una de las estrategias más efectivas para atraer a los consumidores. De hecho, está considerado como el factor más importante a la hora de adquirir y retener consumidores durante la temporada de vacaciones.

Afortunadamente, a nadie nos importa recibir emails de las marcas en las que confiamos. Así que si tu marca aparece en la bandeja de entrada frecuentemente, se hará más familiar para tus clientes. Y la familiaridad desemboca en confianza, factores decisivos a la hora de tomar la decisión de finalizar la compra.

Incluso si tus estadísticas dan la impresión de que tus suscriptores son algo inactivos, tus emails aún pueden estar funcionando. A esto se le llama efecto nudge. Les recuerda a tus clientes que existes y puede tener una influencia directa en la gente que visita tu tienda y hace una compra incluso sin abrir tu email.

Una estrategia de nudge muy clara de la mano de Netflix

Para potenciar este efecto, tienes que encontrar un asunto que llame la atención. Asegúrate de que capturas exactamente lo que quieres difundir. Por ejemplo, si el asunto de tu email es “¡20$ de descuento por una compra de 75$! – ¡Solo hoy!” puede que la gente abra tu email, pero también pueden que vayan directamente a tu tienda.

Según un estudio llevado a cabo por Smart Insights (ENG), al ver un email interesante, cerca del 50% de los consumidores no lo abre, sino que lo guarda para más tarde. Así que no te cortes, deja que tu audiencia sepa sobre tus ofertas y hazlo frecuentemente.

¡Por cierto! Asegúrate de que tu tienda y tus promociones de email están adaptadas para dispositivos móviles. Un estudio de Statistics (ENG) demuestra que durante la temporada anterior, el 52% del tráfico y el 33,1% de las ventas se logró desde dispositivos móviles. Y, con todo el tiempo que pasamos pegados al teléfono, es bastante improbable que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Apunta en tu calendario las fiestas más importantes

El año pasado una gran cantidad de consumidores hizo sus compras antes de diciembre, lo que deja a noviembre con unos ingresos de 50.000$ millones por gasto online.

Fuente: Deloitte 2017 Holiday Survey

Por ello, te dejamos una lista con todas las fechas que debes tener en cuenta a la hora de diseñar y planificar tus ofertas y promociones. No todas serán relevantes para tu marca o tienda, así que elige solo las que creas que te pueden beneficiar más.

Fiestas en octubre:

  • Halloween – Miércoles, 31 de octubre

Fiestas en noviembre:

  • Acción de Gracias estadounidense – Viernes, 23 de noviembre
  • Black Friday – Viernes, 23 de noviembre (plantillas en la parte de abajo)
  • Small Business Saturday – Sábado, 24 de noviembre
  • Cyber Monday – Lunes, 26 de noviembre (plantillas en la parte de abajo)

Fiestas en Diciembre:

  • Janucá – 12 de diciembre – 20 de diciembre
  • Día del envío gratuito – Viernes, 14 de diciembre (plantillas en la parte de abajo)
  • Nochebuena – Lunes, 24 de diciembre
  • Navidad – Martes, 25 de diciembre
  • Boxing Day – Miércoles,  26 de diciembre (plantillas en la parte de abajo)
  • Nochevieja – Lunes, 31 de diciembre

Fiestas en Enero

  • Año nuevo – Martes, 1 de enero
  • Reyes Magos – Domingo, 6 de enero

7 promociones de email para tu negocio online

Estas fechas tan señaladas son una gran oportunidad para mandar varios tipos de email que te hagan destacar. Desde emails en días específicos hasta otros más generales basados en las necesidades de tus clientes.

¡Encontrarás plantillas gratuitas de todos ellos en la parte de abajo de esta publicación!

1. Envío gratuito

Ofrecer envío gratuito es la promoción más usada entre las tiendas online. Es uno de los grandes atractivos que hará que el consumidor se decida a finalizar la compra.

Según la encuesta de Deloitte 2017 (ENG), el 72% de los encuestados afirmó que el envío gratuito era la oferta prioritaria de la que planeaban aprovecharse durante la temporada de vacaciones. Incluso derrota a un envío más rápido. Solamente el 13% de los consumidores dijo que preferiría un envío más rápido que gratuito. Así que tienes un 87% de usuarios a los que podrías llamar la atención con esta campaña.

Fuente: Deloitte 2015 Annual Holiday Survey & Deloitte 2016 Holiday Survey

¡En septiembre Printful tiene envío gratuito a España para todos los productos que se gestionen desde nuestras instalaciones europeas! ¡Aprovecha la oportunidad!

Aquí tienes algunas formas de implementar las ofertas de envío gratuito:

  • Aplicado a una fecha concreta – Para aumentar los pedidos y asegurar que lleguen a tiempo
  • Para pedidos superiores a una cantidad ‘x’ de dinero – Para estimular un gasto mayor.
  • Envío gratuito durante solo un día – Para potenciar las ventas y añadir un sentimiento de urgencia
  • Suscripción a blog por email – Para aumentar el número de suscriptores
  • Para artículos concretos –  Para vender artículos que son menos populares
  • Carrito de compra abandonado – Para cerrar las ventas

2. Ofertas de un día o flash

Las ofertas de un día o flash son estupendas para crear un sentimiento de urgencia en el consumidor. La idea es decirles que ofreces una oferta genial que se perderán si no compran ya mismo.

Lo que ofertes solo depende de ti. Aquí tienes algunas ideas:

  • Adquiere un producto y el segundo artículo quedará a la mitad de precio
  • Rebaja una categoría de producto
  • Envío gratuito
  • Gasta un mínimo para conseguir un regalo
  • Ofertas para productos preseleccionados

Echa un vistazo a esta oferta flash de Forever 21:

3. Lanzamiento de un nuevo producto

¿Estás planeando lanzar un nuevo producto? ¡Espera hasta Navidades! Manda una campaña de email y aprovecha. Los compradores buscar artículos originales y únicos y ¡tu nuevo producto podría ser lo que están buscando.

4. Ofertas para tus productos más vendidos

Una gran manera de potenciar tus ventas de tus productos más vendidos es ofrecerlos por un precio más económico de lo normal. A la gente ya le gusta tu producto, así que esto podría motivarlos a elegir tu tienda frente a la de tus competidores.

Navega entre tus productos, selecciona los más populares y anuncia por email que están rebajados. También puedes ofrecer descuentos solo para aquellos que hagan varias compras.

Consejo extra: Si tienes varios productos muy vendidos, combínalos en una guía de regalos. Es una manera creativa de mostrarlos a una audiencia más amplia.

5. Fechas límites de productos

Avisa por email de cuándo es el último día para comprar los regalos de navidad a tiempo. Normalmente, esto viene dado por tus proveedores y transportistas.

Para que tus productos de Printful lleguen a España y a todo el mundo a tiempo, consulta nuestras fechas límite en 2018

6. Ofertas por el Black Friday/Cyber Monday

Noviembre acaba por todo lo alto con estas dos festividades. Ve este vídeo (ENG) para ver cómo nosotros nos estamos preparando para la temporada alta. Pista: Tiene que ver con personal, stock y maquinaria.

En cualquier caso, una cosa está clara. Friday/Cyber Monday es una temporada en sí misma, no unos días sin importancia. En esa época del año todo el mundo está a la caza de ofertas así que tenlo en cuenta para preparar tus ofertas.

Echa un vistazo a este ejemplo de Book Depository, que ofrecía ofertas especiales durante toda la semana del Black Friday:

Así que tanto una buena planificación como encontrar el momento adecuado para lanzar tus campañas son factores decisivos. Averigua las fiestas en las que quieres centrarte y planifica tus estrategias de marketing por email y redes sociales en torno a ellas.

Si no te sientes inspirado, aquí tienes algunos trucos sobre FB Adds para promocionarte por menos de 50$

7. Ofertas de última hora

Seamos honestos. Como seres humanos, nos encanta esperar hasta el último minuto para todo, compras navideñas incluidas. Aprovecha tus fechas límite para mandar campañas de marketing por email en las que informes a tus clientes de que el tiempo se agota.

Los compradores quieren tu atención

Durante la temporada de vacaciones, la gente está ocupada buscando ofertas, apurando hasta el último día para comprar y hasta haciendo decoraciones navideñas. Pero, aún así, nadie quiere pasarse horas y horas en busca del regalo perfecto.

Ahí es donde tus promociones pueden hacerse un hueco. Aprovecha la oportunidad y promociona y repromociona tus ofertas, usando tus emails como tu principal canal de comunicación. Incluso aunque no lleguen a abrirse, estarás creando una conexión con tus clientes.

Así que ¡ponte manos a la obra! No esperes más para trabajar en tu tienda online y, por supuesto no te pierdas nuestras plantillas gratuitas. Asegúrate de descargarlas aquí mismo

Descarga estas plantillas gratuitas

Suscríbete a nuestro blog y accede a los archivos de inmediato.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).
A self-proclaimed queen of puns with an odd passion for stats and all things UX / marketing. Has zero chill when it comes to overcomplicating… anything. Especially new feature development.

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya