Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

Cómo crear una tienda virtual en Printful

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

Montar tu propia tienda online con un servicio de Print on demand puede parecer todo un desafío. Es muy fácil encontrar una excusa y escudarse en el “es demasiado complejo”. ¡Pero nada más lejos de la verdad!

Hemos creado esta lista paso a paso para ayudarte a crear tu tienda online gratis. Cuando acabes, estarás listo para sacar al mercado tus primeras camisetas, tazas, o cualquier producto de tu elección. ¡Verás que vas a vender antes de lo que piensas!

Aviso: solo para que lo sepas, algunos links que encontrarás en este post son links de afiliados.

Paso 1: Crea tu cuenta en Printful

El paso más básico es el de crear tu cuenta en la web de Printful. Sólo tienes que registrarte con tu nombre y tu email. Es muy fácil de hacer, ¡y lo mejor de todo es que es completamente gratis y para siempre! Una vez la tengas, puedes continuar con el siguiente paso.

Paso 2: Elige tu mercado

Antes de montar un negocio online, es muy importante saber qué productos y servicios quieres vender, y sobre todo a quién quieres vender. El proceso de elegir un mercado en el que enfocarnos en nuestro caso puede dividirse en: la elección de un nicho y su validación.

Encuentra tu nicho

Si lo que quieres es crear una tienda online, que de verdad funcione, tienes que encontrar un nicho, una sección del mercado en la que puedas centrar toda tu atención. De hecho, cuanto más específico sea tu nicho, ¡mejores serán tus resultados! Por ejemplo, en lugar de centrarte en “programadores”, una buena elección sería ir a por “programadores freelance”, “programadores de Phyton” o más allá: “programadores de Phyton freelance”.

Valida tu nicho

Una vez tengas un nicho, es hora de diseñar algo que realmente pueda interesar a tu target. Por eso es tan importante elegir un nicho en el que estés implicado personalmente: Si vendes algo que te gustaría adquirir a nivel personal, es muy probable que haya miles de personas ahí fuera que puedan estar igualmente interesadas.

Por ejemplo, StartupVitamins es una tienda electrónica que vende citas inspiradoras en tazas, posters, camisetas y demás. Los fundadores querían tener pósters de este estilo en su propia oficina, pero no encontraban nada que les interesara. Así que se lanzaron a hacerlos ellos mismos.

Sus pósters se encuentran ahora en las principales oficinas de empresas tecnológicas, como LinkedIn, Google, Zappos o Nike. Una vez más: si tú mismo lo necesitas, es muy probable que otros también estén interesados.

Pro tip: ¡investiga qué palabras clave utiliza tu nicho en internet para acercarte a ellos y presentarles tus productos!

Paso 3: Crea tu primer diseño

Es hora de ponerse creativo y decidir qué diseños quieres vender. Puedes imprimir prácticamente cualquier cosa, pero ante todo recuerda ser creativo.

Piensa en un producto para tus diseños

Cuando elijas un diseño, tienes que pensar sobre qué producto vas a querer venderlo. Algunos diseños van mucho mejor con un tipo de producto que con otro. Por ejemplo, los estampados se ven mucho mejor en prendas all over, ya que cubren la totalidad de la prenda; mientras que las fotografías van mejor como pósters.

Si necesitas más ayuda para adaptar tu diseño a tu producto, tenemos un post en el que te explicamos paso a paso cómo preparar tu archivo de impresión.

Es importante que te asegures de que tu producto y diseño sean adecuados el uno para el otro. Si aún te quedan dudas, siempre puedes usar nuestro Generador de maquetas para ver cómo quedarán tus diseños en los productos.

Prueba diferentes herramientas

Hay muchas herramientas que te pueden facilitar la vida a la hora de hacer un diseño. Photoshop por ejemplo es fantástico, pero si este programa no se ajusta a tu presupuesto, hay muchas otras opciones.

Para empezar, échale un ojo a nuestro Creador de diseños. Tenemos varios emojis, ilustraciones de muestra, formas y líneas que puedes usar de manera gratuita para generar tus diseños fácilmente.

Hay varias herramientas gratuitas que puedes utilizar para crear tus diseños. En este artículo te recomendamos nuestras 7 favoritas.

O encuentra un diseñador

Si no quieres pasar por el dolor de cabeza de poner tus ideas sobre papel, y si no te importa dejarte unos euros de más, igual contratar un diseñador profesional es todo lo que necesitas. Sin ir más lejos, puedes ponerte en contacto con el equipo de diseño de Printful, aunque también puedes encontrar diseñadores freelance en 99designs, Upwork o Fiverr.

De nuevo, hay miles de opciones disponibles. Si necesitas más información para encontrar un diseñador, aquí te dejamos un artículo que escribimos detallando 7 maneras de encontrar a tu diseñador.

Paso 4: Elige tu plataforma de ecommerce

Cuando ya tengas tu cuenta, podrás elegir una plataforma en la que abrir tu tienda online. ¿Sabes cómo elegir la tuya?

Printful te da acceso a varias plataformas de comercio electrónico diferentes. ¡Y todas tienen características propias!

Para facilitarte la elección, tenemos este artículo (¡con cuadro comparativo y vídeo incluídos!) con los pros y contras de los principales marketplaces y plataformas de ecommerce del mercado. Evalúa tus prioridades y elige la que más se ajuste a tus objetivos.

Paso 5: Conecta tu cuenta de Printful con tu plataforma de ecommerce

Este proceso puede variar de una plataforma a otra, pero no te preocupes: tenemos muchos tutoriales para facilitarte aún más el proceso. Puedes encontrarlos todos en nuestro canal de YouTube. O si lo prefieres, pásate por tu panel de control de Printful, clica en Tiendas, elige tu plataforma y sigue el tutorial que encontrarás ahí.

añadir-tienda-printful

Paso 6: Crea tu producto

Ya tienes tu plataforma, tu producto y tu diseño. ¡Ha llegado el momento de vender!

Lanza tu producto a tu tienda

Para faciltarte el proceso de lanzamiento de tus productos, hemos desarrollado nuestro Generador push. Funciona con la mayoría de nuestras integraciones y te permite subir nuevos productos directamente a tu tienda desde Printful. Así, puedes crear nuevos productos desde tu cuenta de Printful que se añadirán automáticamente a tu tienda. Así de fácil.

Elige tu precio

Una vez tengas tu producto con tu maravillosa descripción y fotos, es el momento de elegir los precios. Hay dos tipos de precios a tener en cuenta: el precio de Printful, que es el que te cobraremos nosotros; y el precio de venta, que es el precio por el que venderás tus productos al público general. 

Así, si una camiseta en Printful cuesta 15$ y el precio de venta es 25$, tú te llevarás 10$ de beneficio. Tienes que tener en cuenta además otros tipos de costes cuando elijas tus precios, como los impuestos.

Por lo general, un beneficio del 30% es un buen comienzo, pero esto depende totalmente de ti. Lo ideal sería cubrir todos los gastos y dejar algo de espacio para crecer en un futuro. Tenemos a tu disposición una calculadora de beneficios para que puedas ver cómo diferentes precios pueden afectar a tu margen de beneficios.

Calcula los costes de envío

Para terminar,  recuerda que necesitarás también cobrar por el envío de tus productos. Printful te ofrece dos tipos de tarifas de envío: tarifa plana o tarifas en vivo. Averigua cuál de ellas se ajusta mejor a tu negocio y configúrala en tu tienda.

En este post te explicamos en más detalle cómo funciona el envío con Printful.

Configurar los costes de envío varía dependiendo de la plataforma que hayas decidido utilizar y de tu decisión de utilizar tarifas planas o tarifas en vivo. Puedes echar un vistazo a nuestras preguntas frecuentes (FAQs) sobre integraciones para ver cómo configurar las tarifas de envío en tu plataforma.

Paso 7: Elige tus métodos de pago online

Con un producto y una tienda, solo te queda encontrar la mejor manera para que tus clientes te paguen. Hay diferentes procesadores de pago que puedes utilizar, como PayPal, Stripe o Braintree. Elijas el que elijas, deberás añadirlo a tu tienda para que tus clientes puedan adquirir tus productos.

Sólo podremos procesar tus pedidos una vez que Printful haya recibido el pago. Así que asegúrate de añadir tu cuenta de PayPal o tarjeta de crédito a tu Monedero Printful (Printful Wallet) para que tus clientes empiecen a hacer sus pedidos, nosotros recibamos nuestro pago y podamos enviarlos cuanto antes.

¡Felicidades! ¡Ya tienes una tienda totalmente funcional y lista para recibir tus primeros pedidos!

Tu siguiente paso: Encuentra a tus clientes

Ahora que tienes una tienda, es hora de hacer tu primera venta. Esta es una batalla totalmente diferente, así que no vamos a meternos mucho en este tema. Pero si te mueres por hacer tus primeras ventas, aquí van algunas estrategias de marketing digital y redes sociales que podrían interesarte:

¡Y eso es todo por mi parte! Espero que nuestra guía te haya ayudado a montar tu tienda virtual. ¡Ahora es momento de divertirse haciendo tus primeras ventas! Si te ha gustado este post, asegúrate de suscribirte al blog de Printful para recibir más contenido sobre cómo hacer crecer tu nueva tienda online.

With a keen interest in the business world, Mitch enjoys learning about marketing and entrepreneurship.

Comments

  1. Fernando Parra

    Saludos desde Bogotá. Me gustaría saber si ustedes producen Wall Tapestries para interiores? ya que al imprimir Mantas puede ser un producto que complemente la decoración de hogar.

  2. Roman

    Hola, trabajan en Argentina? o envian sus productos desde otras partes del mundo? Cuanto tardan en llegar a Argentina?

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Enviamos a Argentina desde nuestros centros en Europa y EEUU. Normalmente los envíos tardan entre 8 y 14 días hábiles, pero dada la situación actual podrían producirse retrasos.

  3. Clisman

    Hola ¿hacen envíos a todo el mundo? Soy de Perú y me gustaría saber si puedo crear una tienda desde mi país y vender en todo el mundo.

  4. Jiemy

    Hola soy de Bogotá, quisiera saber si es necesario tener una pagina, ya que tengo tengo otros canales de venta.

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Para vender con Printful tendrás que crear tu tienda con alguna de las plataformas de ecommerce con las que nos integramos, o bien utilizar nuestra API en caso de que ya tengas un sitio web 🙂

    1. Beatriz Martínez

      Hola, William,

      Para abrir tu tienda online necesitarás conectar tu cuenta de Printful con alguna de estas plataformas de ecommerce o integrarla con tu tienda por medio de nuestra API. Una vez hayas creado e importado tus productos Printful en la plataforma de venta que elijas, cada vez que un cliente te compre un producto, Printful recibirá la orden de pedido y producirá y enviará el producto a tu cliente. No dudes en escribirnos a [email protected] si tienes alguna otra duda. ¡Saludos!

1 3 4 5

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya