Regresar a todos los artículos
Manual para principiantes

Cómo crear una tienda virtual en Printful

Por el 13 de febrero de 2019 Tiempo de lectura: 9 minutos

Montar tu propia tienda online puede parecer todo un desafío. Es muy fácil encontrar una excusa y escudarse en el “es demasiado complejo”. ¡Pero nada más lejos de la verdad!

Hoy en día hay muchísimos servicios (por ejemplo, Printful) que han facilitado enormemente el proceso de abrir una tienda virtual. ¡Así que es el momento idóneo para lanzarse a la piscina!

Para ayudarte a dar tus primeros pasos en este proceso, hemos creado esta lista paso a paso para que aprendas a crear tu tienda en línea con nosotros. Cuando acabes, estarás listo para sacar al mercado tus primeras camisetas, tazas, o cualquier producto de tu elección. ¡Tu primera venta online está a la vuelta de la esquina!

Aviso: solo para que lo sepas, algunos links que encontrarás en este post son links de afiliados.

Paso 1: Crea tu cuenta en Printful

El paso más básico es el de crear tu cuenta en la web de Printful. Sólo tienes que registrarte con tu nombre y tu email. Es muy fácil de hacer, ¡y lo mejor de todo es que es completamente gratis y para siempre! Una vez la tengas, puedes continuar con el siguiente paso.

Paso 2: Elige tu plataforma de ecommerce

Cuando ya tengas tu cuenta, podrás elegir una plataforma en la que abrir tu tienda online. ¿Sabes cómo elegir la tuya?

Printful te da acceso a 15 plataformas de comercio electrónico diferentes. Todas estas integraciones implican muchísimas opciones para crear tu tienda en una plataforma que de verdad se ajuste a tus necesidades. Para facilitarte la elección, tenemos este artículo (¡con cuadro comparativo y vídeo incluídos!) con los pros y contras de los principales marketplaces y plataformas de ecommerce del mercado. Evalúa tus prioridades y elige la que más se ajuste a tus objetivos. Por motivos de espacio y para no alargarnos más de lo necesario, en este artículo vamos a utilizar Shopify.

tabla comparativas plataformas ecommerce

Elige la plataforma que más se adapte a tus necesidades y abre tu cuenta ahí.

Paso 3: Conecta tu cuenta de Printful con tu plataforma de ecommerce

Por ejemplo, para integrar Printful con Shopify, simplemente instala la app de Printful en Shopify. Clica en “Add app” (Añadir app), introduce la URL de tu tienda y abre tu cuenta de Printful. Tus cuentas se sincronizarán automáticamente.

El proceso puede variar de una plataforma a otra, pero no te preocupes: tenemos muchos tutoriales para facilitarte aún más el proceso. Puedes encontrarlos todos en nuestro canal de YouTube. O si lo prefieres, pásate por tu panel de control de Printful, clica en Tiendas, elige tu plataforma y sigue el tutorial que encontrarás ahí.

añadir-tienda-printful

Paso 4: Elige tu mercado

Ahora que tu cuenta de Printful y tu plataforma de ecommerce están conectadas, es hora de pensar en quién será tu audiencia objetivo o target. El proceso de elegir un mercado en el que enfocarnos en nuestro caso puede dividirse en: la elección de un nicho y su validación.

Encuentra tu nicho

Si te preguntan “¿Quién querría comprar tu producto?” y tu respuesta es “todo el mundo”, puede que no hayas elegido la mejor manera de orientar tu negocio online. Si te enfocas en tantísima gente, terminarás por no gustarle a nadie.

Si lo que quieres es crear una tienda online, que de verdad funcione, tienes que encontrar un nicho, una sección del mercado en la que puedas centrar toda tu atención. De hecho, cuanto más específico sea tu nicho, ¡mejores serán tus resultados! Por ejemplo, en lugar de centrarte en “programadores”, una buena elección sería ir a por “programadores freelance”, “programadores de Phyton” o más allá: “programadores de Phyton freelance”.

Y si aún tienes dudas sobre si un nicho específico puede ayudarte a incrementar tus ventas, mira la historia de Inbloom Design y cómo ellos consiguieron conquistar el ecommerce español en menos de un año centrándose en una audiencia objetivo tan concreta como “amantes de lo español: metalero y flamenco a la vez”.

Valida tu nicho

Una vez tengas un nicho, es hora de diseñar algo que realmente pueda interesar a tu target. Por eso es tan importante elegir un nicho en el que estés implicado personalmente: Si vendes algo que te gustaría adquirir a nivel personal, es muy probable que haya miles de personas ahí fuera que puedan estar igualmente interesadas.

Por ejemplo, StartupVitamins es una tienda electrónica que vende citas inspiradoras en tazas, posters, camisetas y demás. Los fundadores querían tener pósters de este estilo en su propia oficina, pero no encontraban nada que les interesara. Así que se lanzaron a hacerlos ellos mismos.

Sus pósters se encuentran ahora en las principales oficinas de empresas tecnológicas, como LinkedIn, Google, Zappos o Nike. Una vez más: si tú mismo lo necesitas, es muy probable que otros también estén interesados.

Además, es importante remarcar que Printful es un servicio de impresión bajo demanda (o POD, por sus siglas en inglés), así que solo imprimiremos un producto cuando tu cliente haga un pedido. Esto significa que aunque tu producto no se venda en las cantidades que esperabas, no estás perdiendo absolutamente nada de dinero. Simplemente, retira el producto de tu tienda e inténtalo con uno nuevo. ¡Experimenta sin riesgos!

Paso 5: Crea tu primer diseño

Es hora de ponerse creativo y decidir qué diseños quieres vender. Puedes imprimir prácticamente cualquier cosa, pero ante todo recuerda ser creativo.

Piensa en un producto para tus diseños

Cuando elijas un diseño, tienes que pensar sobre qué producto vas a querer venderlo. Algunos diseños van mucho mejor con un tipo de producto más que con otro. Por ejemplo, los estampados se ven mucho mejor en prendas all over, ya que cubren la totalidad de la prenda; mientras que las fotografías van mejor como pósters.

Recuerda también que todos nuestros productos deben cumplir unos requisitos para obtener los mejores resultados de impresión. Por ejemplo, con la opción de Directo a prenda (DTG), las impresiones deben tener un fondo transparente con un diseño opaco. Pero si quieres vender un producto con bordado, como una gorra o gorro de lana, necesitarás un diseño más sencillo que siga nuestras guías de bordado.

Si necesitas más ayuda para adaptar tu diseño a tu producto, tenemos un post en el que te explicamos paso a paso cómo preparar tu archivo de impresión.

Es importante que te asegures de que tu producto y diseño sean adecuados el uno para el otro. Si aún te quedan dudas, siempre puedes usar nuestro generador de maquetas para ver cómo quedarán tus diseños en los productos.

Prueba diferentes herramientas

Hay muchas herramientas que te pueden facilitar la vida a la hora de hacer un diseño. Photoshop por ejemplo es fantástico, pero si este programa no se ajusta a tu presupuesto, hay muchas otras opciones.

Para empezar, échale un ojo a nuestro generador de maquetas. Si tu diseño se basa principalmente en un texto, puedes ver de un plumazo el resultado final. También tenemos varios emojis, ilustraciones de muestra, formas y líneas que puedes usar de manera gratuita.

Una de las herramientas que más recomendable para diseñadores es Canva. Es totalmente gratis y su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar. Viene con muchos tutoriales (ENG) para guiarte en tus primeros pasos.

Otra herramienta bastante útil para crear tus diseños es Gimp, un editor de imágenes gratuito y de código abierto muy parecido a Photoshop.

O encuentra un diseñador

Si no quieres pasar por el dolor de cabeza de poner tus ideas sobre papel, y si no te importa dejarte unos euros de más, igual contratar un diseñador profesional es todo lo que necesitas. Sin ir más lejos, puedes ponerte en contacto con el equipo de diseño de Printful, aunque también puedes encontrar diseñadores freelance en 99designs, Upwork o Fiverr.

De nuevo, hay miles de opciones ahí fuera. Si necesitas más información para encontrar un diseñador, aquí te dejamos un artículo que escribimos detallando 7 maneras de encontrar a tu diseñador.

Paso 6: Crea tu producto

Con tus diseños y archivos de impresión, ya puedes crear tu producto y prepararte para lanzarlo. Sólo te quedan unos cuantos pasos:

Haz un pedido de muestra

Aunque no es necesario, definitivamente te recomendamos hacer un pedido de muestra de tu producto. Al fin y al cabo, nuestro generador de maquetas sólo puede hacer eso, maquetas. Lo que ves en la pantalla puede que no represente de manera 100% precisa cómo quedará el resultado final. Para ver cómo se verán exactamente tus prendas, necesitas tenerlas en tus manos, especialmente antes de vendérselas a otras personas. Además, ver tus productos en persona te ayudará a escribir las descripciones de tus productos en tu tienda, ¡y puedes incluso incluir tus propias fotos!

Una vez que estés satisfecho con tus muestras, estarás listo para lanzar tu producto al mundo.

Lanza tu producto a tu tienda

Si estás contento con tu producto, es el momento de empezar a venderlo: toca subirlo a tu tienda.

Para faciltarte el proceso, hemos desarrollado un generador push de productos. Funciona con la mayoría de nuestras integraciones y te permite subir nuevos productos directamente a tu tienda desde Printful. Así, puedes crear nuevos productos desde tu cuenta de Printful que se añadirán automáticamente a tu tienda. Así de fácil.

Desafortunadamente, no todas nuestras integraciones permiten utilizar el generador push, así que si te has decantado por Gumroad, Big Cartel o Squarespace, tendrás que añadir tus productos manualmente. Lleva un pelín más de tiempo, pero sigue siendo bastante fácil: primero crea un producto nuevo en tu plataforma de comercio electrónico. Después, ve a tu página de inicio en Printful y, en la página de sincronización de tu tienda, presiona “refresh data” (refrescar datos) para resincronizar los productos de tu tienda. Tus nuevos productos deberían aparecer ahí. Presiona en “Edit” (Editar) y podrás configurar tu producto para cada variante (categoría, modelo, color, talla), y subir los archivos de impresión y modelo.

Ahora bien, subir tus productos no es suficiente para empezar a vender. ¡Tienes que convencer a tus clientes! Ellos no van a poder ver tus productos en persona, así que debes persuadirlos con unas fotos y descripciones atractivas. Nosotros ofrecemos unas descripciones predeterminadas, pero te recomendamos modificarlas y personalizarlas.

Si quieres que las descripciones de tus productos destaquen, te podemos ofrecer una guía sobre cómo añadir productos y hacer que se vean genial (ENG), cubriendo cada paso desde la importancia de las fotos de gran calidad hasta cómo escribir el texto adecuado para tu producto.

Elige tu precio

Una vez tengas tu producto con tu maravillosa descripción y fotos, es el momento de elegir los precios. Hay dos tipos de precios a tener en cuenta: el precio de Printful, que es el que te cobraremos nosotros; y el precio de venta, que es el precio por el que venderás tus productos al público general. Así, si una camiseta en Printful cuesta 15$ y el precio de venta es 25$, tú te llevarás 10$ de beneficio. Tienes que tener en cuenta además otros tipos de costes cuando elijas tus precios, como los impuestos.

Tu capacidad de venta dependerá en gran medida del precio que fijes a cada producto. Si pones un precio de venta muy alto, perderás las ventas de clientes que no estén dispuestos a pagar dicho precio. Por el contrario, si estipulas un precio muy bajo, el beneficio será ínfimo.

Esto no significa que no puedas vender productos caros, sino que tendrás que convencer a tus clientes de que merece la pena pagar ese dinero de más. Es importante crear una propuesta de valor y demostrar por qué tu producto es diferente a los demás. Shopify tiene un buen artículo sobre este tema (ENG).

Por lo general, un beneficio del 30% es un buen comienzo, pero esto depende totalmente de ti. Lo ideal sería tener en mente cubrir todos los gastos y poder dejar algo de espacio para crecer en un futuro. Tenemos a tu disposición una calculadora de beneficios para que puedas ver cómo diferentes precios pueden afectar a tu margen de beneficios.

Calcula los costes de envío

Para terminar,  recuerda que necesitarás también cobrar por el envío de tus productos. Printful te ofrece dos tipos de tarifas de envío: tarifa plana o tarifas en vivo.

La primera opción que te presentamos es la de las tarifas en vivo. En esta opción, nuestro algoritmo calcula los costes de envío en tiempo real durante el check-out, lo que significa que tu cliente verá el mejor precio disponible para su envío, sin que tú tengas que configurar nada. De momento, esta opción solo está disponible para clientes que se decanten por Shopify, Woocommerce o Ecwid. Si tu integración permite las tarifas en vivo, te recomendamos que las utilices.

Si tu integración no te permite usar la opción anterior, puedes entonces utilizar tarifas planas. Estos son precios fijos que cobramos por el envío y que deberás cobrar en tu tienda. Así, cuando nos llegue el pedido a nosotros, nuestro algoritmo elegirá la opción de envío más eficiente. Si se da el caso de que el envío cuesta menos que la tarifa plana, te cobraremos el coste reducido, pero nunca te cobraremos más de lo establecido en la tarifa plana.

En este post te explicamos en más detalle cómo funciona el envío con Printful.

Configurar los costes de envío varía dependiendo de la plataforma que hayas decidido utilizar y de tu decisión de utilizar tarifas planas o tarifas en vivo. Puedes echar un vistazo a nuestras preguntas frecuentes (FAQs) sobre integraciones para ver cómo configurar las tarifas de envío en tu plataforma.

Hay muchas maneras de usar el envío a tu favor. Échale un ojo a este post sobre cómo usar el envío gratis para aumentar tus ventas.

Paso 7: Crea tu procesador de pagos online

Con un producto y una tienda, solo te queda encontrar la mejor manera para que tus clientes te paguen. Hay diferentes procesadores de pago que puedes utilizar, como PayPal, Stripe o Braintree. Elijas el que elijas, deberás añadirlo a tu tienda para que tus clientes puedan adquirir tus productos.

Sólo podremos procesar tus pedidos una vez que Printful haya recibido el pago. Así que asegúrate de añadir tu cuenta de PayPal o tarjeta de crédito a tu Monedero Printful (Printful Wallet) para que tus clientes empiecen a hacer sus pedidos, nosotros recibamos nuestro pago y podamos enviarlos cuanto antes.

¡Felicidades! ¡Ya tienes una tienda totalmente funcional y lista para recibir tus primeros pedidos!

Tu siguiente paso: Encuentra a tus clientes

Ahora que tienes una tienda, es hora de hacer tu primera venta. Esta es una batalla totalmente diferente, así que no vamos a meternos mucho en este tema. Pero si te mueres por hacer tus primeras ventas, aquí van algunos posts que podrían interesarte:

¡Y eso es todo por mi parte (por ahora)! Espero que nuestra guía te haya ayudado a montar tu tienda virtual. ¡Ahora es momento de divertirse haciendo tus primeras ventas! Si te ha gustado este post, asegúrate de suscribirte al blog de Printful para recibir más contenido sobre cómo hacer crecer tu nueva tienda online.

With a keen interest in the business world, Mitch enjoys learning about marketing and entrepreneurship.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo

  1. Felix Bravo Atencio

    Hola mitch…debo tener confeccionada una pagina web para crear esta tienda virtual ?
    De ser asi creare una pronto…solo para poner mis productos en exibicion…saludos

    1. Ana Llorente

      ¡Hola Félix!

      Para poder vender puedes o bien elegir una plataforma de ecommerce, en la que, efectivamente, deberías crear tu propia tienda online (página web) o puedes decantarte por un marketplace o plataformas de terceros en la que simplemente tienes que crearte una cuenta para poder empezar a vender (Amazon, Ebay, Inktale, etc.).

      Cada una tiene sus pros y contras, así que aquí te dejo este post para que entiendas mejor la diferencia y veas qué tipo se adapta mejor a tus necesidades.

    1. Ana Llorente

      ¡Hola Sonia!

      Printful tiene 4 centros de producción y logística repartidos en EEUU, México y Europa. Por lo que las prendas se imprimen desde dichas ubicaciones. No obstante, nuestros proveedores manufacturan las prendas desde diferentes lugares del mundo.

      Si quieres un tejido concreto o una calidad superior, te animo a que te leas las especificaciones de cada producto. Ahí verás los distintos materiales y calidades con los que trabajamos (algodón, poliéster, licra, etc.).

      ¡Saludos!

    1. Ana Llorente

      ¡Hola! En Printful no tenemos mínimos. Puedes imprimir desde una sola unidad por el precio que aparece en la web. ¡Sin sorpresas! 🙂

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya