Regresar a todos los artículos
envio-gratuito-printful-españa
Consejos de marketing

Cómo ganar más ofreciendo envío gratuito en tu tienda online

Por on Septiembre 3, 2018 Tiempo de lectura: 6 minutos

Ofrecer envío gratuito es una de las estrategias de marketing más recomendables. Lo habrás oído antes y lo seguirás oyendo cientos de veces más. De verdad, merece la pena darle una oportunidad.

¿Por qué? La respuesta es simple: ofrecer envío gratuito es un gran incentivo para que los usuarios compren más en tu tienda. Y los estudios lo demuestran. De hecho, es la principal razón por la que los consumidores se animan a finalizar el proceso de compra. Y, por eso, en esta publicación hablaremos en detalle sobre todos los secretos que se esconden detrás del envío gratuito.

¡¡Anuncio importante!! Desde el 1 de octubre, en Printful ofrecemos envío gratuito a Alemania y Francia para todos los pedidos que se gestionen desde nuestras instalaciones europeas. Puedes quedarte el beneficio para ti o usarlo para testar alguna de las estrategias que explicamos más abajo.

Para todos los que ya vendéis en Francia o en Alemania, ofrecer envío gratuito podría suponer un aumento considerable del valor de vuestras ventas. Y para los que todavía estáis pensando en entrar en el mercado europeo, esta podría ser la ocasión perfecta para empezar.

1.  La psicología detrás del envío gratuito

Ofrecer envío gratuito no conlleva necesariamente una bajada de precios. Lo que en realidad haces es jugar con ellos para que sean más atractivos para el consumidor. Básicamente, “envío gratuito” son dos palabras diseñadas para tocar su lado más emotivo. Así, les das el empujoncito que necesitaban para acabar de decidirse.

Sin embargo, no funcionará simplemente anunciándolo en algún lugar de tu página web. Tienes que pensar en tu tienda como un todo. Y trabajar en consecuencia. Explicar los beneficios de tu producto, qué lo hace mejor que el de la competencia, etc., es lo que te podría ayudar realmente a aumentar tus ventas.

2. Tipos de envío gratuito

Antes de configurar el envío gratuito en tu tienda, tienes que asegurarte de que sea beneficioso para ti también. Cuando decidas experimentar con esta estrategia, dedica tiempo a analizar tu tasa de conversión. Si los resultados no son tan buenos como esperabas, tal vez lo mejor sea explorar otras estrategias. Pero si, finalmente  decides animarte a testar esta oferta, te explicamos lo que debes tener en cuenta.

Para empezar, debes decidir si quieres ofrecer esta oferta de manera permanente o usarla como una promoción temporal. Ofrecerlo a largo plazo puede ser muy útil para retener a los clientes y crear una mayor fidelidad de marca. Una campaña por tiempo limitado, en cambio, es genial para adquirir nuevos compradores.

Además, tienes que decidir si quieres que la oferta se aplique a todos los productos de tu web o solamente a un producto o categoría en concreto. Esta última opción puede ser una buena manera de empezar. Puedes elegir alguno de tus productos que mejor se vende y hacer que nuevos clientes se enamoren de tu marca.

Por último, también tienes que elegir si ofrecer envío gratuito para todos los envíos o solamente a partir de una cierta cantidad de dinero. Expliquemos más a fondo la diferencia entre ambas fórmulas:

2.1. Envío gratuito en todos los pedidos

Si vas a implementar la oferta en todos los pedidos, tienes que incrementar el precio para compensar los costes. No obstante, debes hacerlo de manera gradual, para no asustar a tus clientes existentes. Imagínate lo que podrían pensar al ver que el producto ha subido de precio 10$ de la noche a la mañana.

En 2016, nosotros probamos esta técnica en una de nuestras tiendas online. La campaña duró desde Junio de 2016 hasta Julio de 2017 para compradores en EEUU. Antes de lanzarla, subimos los precios 5$.

Durante ese periodo, los pedidos crecieron en 10 pedidos/mes y el valor medio de cada pedido subió un 5%, incrementando nuestros beneficios mensuales en 250$. Esto demuestra que los buenos resultados no requieren un cambio radical.

Free shipping

Nuestro número de pedidos creció notoriamente.

2.2. Envío gratuito con mínimos

Si prefieres estipular un mínimo, la clave es fijarse en el gasto medio que hacen los consumidores en tu tienda. Tienes que poner una cantidad lo suficientemente baja para que la gente siga queriendo comprar y lo suficientemente alta para que obtengas beneficios.

Piensa en las posibles combinaciones de productos que tus clientes podrían hacer para alcanzar el mínimo. Asegúrate de que tienes unos cuantos productos muy baratos para que tus clientes puedan justo superar levemente ese mínimo.

Free Shipping Cross Selling

Offering related items is a classic cross-selling strategy. See Reebok’s Complete the look.

Por ejemplo, si vendes camisetas personalizadas a un precio de 25$, podrías ofrecer envío gratuito a partir de 50$, esperando que el cliente quiera comprar dos. O dejarlo en 35$ y ofrecer también en tu catálogo una taza personalizada por 15$. ¿Cómo saber que estás dando en el clavo? Monitoriza los resultados y analízalos después. A base de prueba y error, obtendrás tu respuesta.

Si no sabes como configurar el envío gratuito en tu plataforma de ecommerce, echa un vistazo a las preguntas frecuentes de sus páginas webs. Las principales plataformas de comercio electrónico tienen algún tutorial al respecto. Aquí tienes los de Shopify, Etsy y WooCommerce.  

3. Estrategias de marketing

No importa si la campaña durará unos cuantos días o meses. Promociona la oferta todo lo que puedas.

3.1. En tu tienda

Asegúrate de que la promoción es visible tan pronto como los clientes entran a tu página. Puedes diseñar un mensaje emergente o simplemente añadir un banner en la parte superior de la página.

Free Shipping Banner

Así es como lo hace Lee.

Pero no te quedes ahí. Si vas a estipular un mínimo, recuerda a tus clientes que se perderán el envío gratuito si no lo alcanzan, especialmente durante el proceso de compra. En el ejemplo de abajo, se puede ver perfectamente como Lee lo deja bien claro. Le están diciendo al usuario: “Eh, eh, si gastaras solo un poquito más, no tendrías que pagar nada por el envío”. De manera sutil, clara y… muy efectiva.

Free Shipping Cart

Fíjate en la barra de progreso.

Por otro lado, después de que tus clientes realicen una compra, dales una pequeña recompensa. Desde un simple gracias hasta un email con un código descuento para la siguiente compra que hagan. Cualquier cosa que haga que vuelvan a visitar tu web.

Por último, no te olvides de mencionar la oferta de envío gratuito en tu pestaña de preguntas frecuentes o en la de envíos y devoluciones. Tus clientes la visitarán tarde o temprano y ver esta información les dará la seguridad de que tu oferta es legítima.

Free Shipping Page

Un gran ejemplo por parte de Estée Lauder.

3.2. Via campañas de marketing

Si el envío gratuito va a ser un incentivo a largo plazo, asegúrate de dejarlo claro en tus campañas de marketing. Hará que tus clientes vuelvan a visitar tu página, así que recuérdaselo. Con emails, anuncios, posts en redes sociales…., sea como sea, recuérdaselo.

Para un vendedor al por menor como Book Depository, esta estrategia les permite atraer un gran numero de visitantes. Y, por eso, sus campañas de email se centran también en recordarles esta proposición de valor que los hace únicos. ¡Observa la imagen de aquí abajo!

Free Shipping Email

See the copy in the header and the body of the email?

Además, puedes incluir esta información en tu bio de Instagram o FB, usar hastags relacionados como #freeshipping o #enviogratuito o crear posts exclusivamente para promocionarlo.

¿Necesitas inspiración para promocionar tu tienda online?

Y eso es todo lo que necesitas saber. Ahora solo te queda poner todos estos consejos en práctica. ¿Cómo piensas afrontar tu campaña de envío gratuito? ¿Ya tienes experiencia con esta estrategia? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Buena suerte y buenas ventas!

A language lover constantly on the hunt for all things brilliant in life, from polished writing and sparkling conversation to bright ideas and shiny things.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya