Regresar a todos los artículos
influencer-cover
Estilo y tendencias Manual para principiantes

Cómo ser un influencer de moda en España y vender ropa online

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

El marketing de influencers está al orden del día. De hecho, el 75% de las empresa ya recurre a esta estrategia. En concreto, el sector en el que más está en funcionamiento es el de moda. Y es que los influencers en España, como ocurre en el resto del mundo son tendencia, una tendencia que va al alza.

Por eso, en este artículo vamos a explicar todos los pasos necesarios para poder convertirte en un influencer de moda y te enseñaremos cómo empezar a vender tu propia ropa personalizada online. Pero empecemos desde lo más básico…

¿Qué es ser influencer?

Un influencer es aquella persona que a través de sus redes sociales crea un perfil que funciona como escaparate y crea un cierto interés a sus seguidores, a su comunidad. Un interés en relación a la moda, comida, aficiones, estilo de vida, deporte… Un sinfín de posibilidades.

Actualmente, es más complicado iniciarse en el mundo influencer ya que existe mucha competencia. Sin embargo, siempre existe un hueco para poder emprender tu aventura como influenciador en las redes sociales si sabes cómo hacerlo.

Una buena manera de diferenciarte de la competencia es mediante la personalización de productos. Las colaboraciones con otras marcas están bien. Pero si quieres abrirte paso por el mercado, tienes que encontrar tu propia voz; trabajar tu marca personal.

Características para ser un buen influencer

Para empezar, es importante cumplir 3 puntos básicos:

1. Ten un estilo propio

Busca y define un estilo que te caracterice, que se identifique con tu personalidad y, sobre todo, que pueda inspirar y aportar algo a tus seguidores. Este es uno de los puntos más importantes.

2. Publica contenido de calidad

Saber cuidar el contenido hasta el más mínimo detalle hará que destaques más que el resto. Si tu contenido se basa en fotografías en redes sociales, debes cuidar que estas tengan buena luz y estén bien enfocadas. Si se trata de un contenido audiovisual, trata de aportar toda la información que pueda resultar interesante para tus seguidores, como el precio, dónde comprar tus productos…

ejemplo-influencer

Gran ejemplo de la mano de Dulceida. La composición, la luz y los colores de esta fotografía están perfectamente cuidados. Parece que es una foto robada, pero nada está dejado al azar.

3. Comparte contenido con regularidad

Tienes que coger el hábito de ser constante; tus seguidores quieren ver tu contenido día a día. Ahora eres un ejemplo a seguir, una referencia en el momento de vestir y conjuntar prendas. Una vez consigas crear una comunidad fiel, muchas empresas/marcas se empezarán a interesar por ti. Querrán hacer colaboraciones contigo para potenciar sus estrategias de marketing de influencers. ¡Aprovéchalo!

Desde OBVIO WE DO te podemos ayudar a gestionar todo los detalles para crear, diseñar, programar y potenciar tu propia tienda online.

Cómo analizar una cuenta de influencer

Para saber cómo funciona nuestra cuenta como influencer lo primero que tenemos que hacer es analizar cuatro métricas principales: seguidores, frecuencia de publicación, me gusta y engagement.

  1. Seguidores: El número de personas que siguen una cuenta. Esta métrica está muy relacionada con el alcance que puede llegar a tener el contenido que se publica. Es decir, cuantos más seguidores tenga un influencer, más gente podrá ver sus publicaciones.tipos-influencers-segun-followers-seguidores
  2. Publicaciones: Esta métrica se refiere a la frecuencia de publicación. Dependiendo de la estrategia de cada influencer, publicarán más o menos. Si analizamos los datos de la frecuencia de publicación, puedes desglosar qué tipo de estrategia sigue.
  3. Me gusta: Métrica que ofrece una visión sobre el alcance y la interacción de las publicaciones. Cuantos más Me gusta tenga una publicación, más personas han sido alcanzadas teniendo una interacción con el contenido. A la hora de comparar publicaciones de este tipo de celebrities o influencers, es un dato relevante. Aunque siempre habrá que entrar en detalle y ver la estrategia de cada cuenta o cada publicación.
  4. Engagement: El ratio de engagement es el número de interacciones recibidas por cada 1000 personas alcanzadas. Este dato da mucha información en cuanto a la calidad del contenido y de los seguidores. Una mayor interacción significará que tanto los seguidores como las publicaciones del influencer en sí mismas son de calidad, porque crean interacción.

Phlanx es una gran herramienta gratuita para medir el engagement de las cuentas.

herramienta-medir-engagement-influencer

Por ejemplo, aunque Aitana tiene casi 2 millones de seguidores, solamente el 12.89% interactúa con su cuenta.

Pasos para convertirte en influencer

Una vez tenemos controlados todos estos detalles, si quieres centrarte en ser influencer de Instagram, te aconsejo los siguientes 8 pasos:

1. Fíjate un objetivo

Es súper necesario fijarse un objetivo: ¿qué es lo que quiero conseguir? Piensa qué es lo que quieres, cómo lo quieres y cuándo lo quieres, y recuérdalo siempre.

Ejemplo: Quiero conseguir 5k de seguidores en 5 meses subiendo publicaciones de looks “traperos” y conseguir crear gorras personalizadas para este colectivo.

2. Publica fotos afines

Tienes que subir fotos relacionadas con tu objetivo. Tus fotos deben tener una sincronía entre ellas de colores, y no debes romperla salvo en casos muy puntuales.

tangana-ejemplo-influencer-trap

Ejemplo: Copiar tres outifits de C.Tangana, artista famoso en el mundo del trap.

3. Sé creativo

Este punto tal vez es el más complicado: tienes que ser original para poder diferenciarte. Si quieres destacar sobre tu competencia, tendrás que hacer que tu feed tenga un punto diferenciador, y esto no es algo fácil de conseguir. Sobre todo hay que ser auténtico: aquí está la diferencia entre los que llegan a ser influencers y los que no. No intentes ser alguien que realmente no eres, porque lo que vende es ser uno mismo.

Ejemplo: Ir a un bar de barrio con dos amigos, tomar algún refresco/cervezas y hacer unas fotos urbanas todos vestidos con looks traperos.

4. Edita tus fotos de manera profesional

Existen varios programas de edición de fotos donde vas a poder conseguir el mismo filtro (preset) para todas ellas. Este detalle es importante para tener el mismo tono en el feed de tu instagram. A nivel de programas te puedo recomendar Lightroom, VSCO, Tezza o Picsart.

Ejemplo: Podemos utilizar Lightroom para que los tonos azules los pasemos a verdosos, y reducir la saturación de los marrones para parecer más moreno. Luego les bajaremos la intensidad y saturación para que no quede un efecto falseado.

ejemplo-feed-instagram

Por ejemplo, en la cuenta de Instagram de Printful en español se emplea un preset concreto en todas las fotos para mantener la armonía de colores.

5. Elige la hora de publicación más adecuada

Existen horas en las que nuestros seguidores están más conectados y, probablemente, nos den más likes y comenten más. Para ver estos datos, podemos investigar en las estadísticas que nos facilita instagram desde tu propia cuenta.

Por norma general, para un perfil personal, las mejores horas de publicación en Instagram son durante la semana a partir de las 20:00h y los domingos desde las 15:00 a las 15:30.

6. Sé natural: Usa la cercanía y tu influencia para el bien

Si eres un influencer de moda, cuenta en los Instagram stories tu día a día; lo que haces, sitios o tiendas nuevas que descubras, tus restaurantes favoritos, etc. Pero ¡ojo! Es importante tener privacidad y no llegar a contar todos los detalles. Hay cosas que no se deben subir a las redes sociales y muchas personas no son conscientes de ello.

Utiliza el formato vídeo. Hoy en día, la forma más directa de llegar a personas que no tenemos cerca es a través de los vídeos. Por ello, deberás cuidar su edición.

También tendremos muchos seguidores que serán menores de edad, por lo que hay que tener cuidado con lo que subimos y decimos en nuestra cuenta.

Ejemplo: Ir a un evento de moda donde se han fabricado unos pantalones con el reciclaje de un tejido plástico. Aquí estamos mostrando una cercanía y además transmitimos unos valores de sostenibilidad con el reciclaje del tejido.

7. Responde a tus seguidores

Debemos responder a las preguntas y cuestiones de los que nos siguen o comentan. Hay veces que recibimos comentarios negativos y que la gente opta por borrar, siendo un error. Debemos dar la cara siempre y ser humanos; la gente que nos sigue lo valorará.

Al igual que ocurre con las reseñas online, obtener comentarios negativos no siempre tiene por qué jugar en nuestra contra.

Por otro lado, hay que tener suficiente capacidad como para comunicar. Un buen influenciador, no debe ser frío y distante, porque perderá credibilidad.

ejemplo-influencer-contesta-comentarios

Ejemplo de un influencer conectando con su audiencia. Julio Marín contesta a todos los comentarios de sus usuarios.

8. No aceptes cualquier colaboración

En el mundo de la moda, he visto intentos de influencers que aceptan todo lo que les proponen, y esto no está bien. No aceptes cualquier trabajo; las marcas y productos deben ser afines a ti, a tu estilo y a tu comunidad de seguidores.

Si eres de los que piensan que quieres ser influencer para vivir del cuento, estás muy equivocado. Ser o hacerse influencer no es algo sencillo, ya que requiere de esfuerzo previo. Además, ser popular en Instagram e influencer tiene unas obligaciones, como es el tener que viajar por trabajo, acudir a eventos y mantener una imagen idealizada, por la cual muchos pueden llegar a sentirse presionados.

Por ello, no dudes en pedir ayuda si lo necesitas. Para los influencers es sencillo trabajar de una manera autónoma durante los inicios, pero también es aconsejable que cuando tu nivel de retorno e influencia sea considerable, acudas a alguna agencia de influencers. Este nuevo contexto del marketing digital ha propiciado que surjan dichas agencias especializadas en este tipo de marketing, que tratarán de darte soporte y mejorar la gestión de tu marca.

Desde OBVIO WE DO hemos creado un programa personalizado de asesoramiento para influencers. Contáctanos si nos necesitas.

9. Monetiza tu influencia creando tu propia tienda online

Llegados al punto que tu influencia en el mundo de la moda sea considerable, es muy aconsejable crear una tienda online para vender tus propios diseños personalizados. En ella, vas a poder diseñar tu colección de moda y tus seguidores van a poder disfrutar de ella; es otra manera más de monetizar tu influencia en las redes sociales.

Gracias a Printful, el proceso es muchísimo más cómodo y rentable para la producción y distribución de tu tienda online. Solamente necesitas:

  1. Registrarte en Printful.
  2. Elegir una plataforma o marketplace en el que vender. O, si prefieres vender por redes sociales, puedes hacer tus pedidos de manera manual y, desde Printful, se encargarán de la gestión y envío de los paquetes.
  3. Diseñar tus productos.
cotegorias-productos-printful

Estos son algunos de los productos que puedes personalizar con Printful.

No te olvides de que te será mucho más fácil vender tu merchandising si ofreces productos que se ajusten a tu nicho o público objetivo.

Suerte con tu nueva aventura

Estoy seguro de que este post te va a ayudar muchísimo a entender todo el trabajo que conlleva ser un influencer de moda en España, ¡así que ánimo si tienes pensado emprender en esta nueva aventura y crear tu propia tienda online! ¡Y no te olvides suscribirte al blog para más consejos interesantes como estos!

Barcelona, 1986. Es CEO en OBVIO WE DO y está epecializando en el marketing digital, project manager y new business. Emprendedor desde los 19 años con una curiosidad innata por los nuevos proyectos. Consciente que el trabajo en equipo es la clave del éxito.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos en tu correo sobre drop shipping

  1. Regina Segura

    Magnifico Roberto! A sua linguagem descritiva é clara e nos transporta a este universo paralelo que é a internet
    Temos o maior orgulho de ter voce em nossa “familia”
    Sucesso cada vez mais menino!!!

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares