Regresar a todos los artículos
holiday social media
Consejos de marketing

Cómo hacer las mejores campañas de márketing en redes sociales en 2018

Por on Septiembre 19, 2018 Tiempo de lectura: 7 minutos

El marketing en redes sociales siempre ha sido un juego difícil de ganar porque las reglas continúan cambiando. No obstante, una cosa que sabemos de seguro es que es un juego que nosotros, los emprendedores del comercio electrónico, tenemos que seguir jugando. No importa si nos visitas desde España o desde el otro lado del charco. Esta información os interesa a todos.

La temporada de vacaciones se acerca y esto hace que el marketing en redes sociales se vuelva aún más esencial, si cabe. Para ahorrarte algo de tu valioso tiempo, en esta publicación hablaremos de las tendencias de marketing en redes sociales a las que deberías prestar atención a la hora de crear las tuyas.

Video contenido en redes sociales

El 72% de los usuarios de internet (ENG) prefiere consumir la información en un vídeo. De hecho, el 50% de los consumidores ve un vídeo antes de visitar una tienda online (ENG).  Además, el 51.9% de expertos en marketing dice que ofrece el mejor ROI (ENG) (return on investment o retorno de la inversión, en español). Y también se sabe que supone un incremento del 157% en tráfico orgánico (ENG). Así que es prácticamente imposible dudar de su efectividad.

¿Como implementar el video marketing?

Necesitas saber cuál es el objetivo de tu campaña. Normalmente, las campañas se centran en:

  • Aumentar su exposición (ej. compartir el espíritu navideño a través de una narrativa creativa de tu marca).
  • Incrementar ventas  (ej. exhibir nuevos productos que podrían ser regalos perfectos).

Cualquiera que sea tu objetivo, no lo fuerces. Las Navidades son la época perfecta para conectar con tu audiencia de una manera más personal. Céntrate en crear contenido que muestre tu personalidad y ayude a fortalecer las relaciones con tus clientes.

¿No es el anuncio de lotería de navidad el más esperado del año? Puede que nos encante o que lo odiemos, pero nunca nos deja indiferentes.

¡Aventúrate con contenido en vídeo!

Crear contenido en vídeo solía estar solo al alcance de unos pocos. Contar con el equipo necesario, los conocimientos y el presupuesto no era tarea fácil. Sin embargo, gracias a la tecnología moderna (y a la demanda del mercado), han aparecido numerosas herramientas que permiten a las pequeñas empresas trabajar prácticamente con la misma calidad que los peces gordos del mercado. Aquí tienes algunas herramientas que te serán de gran ayuda:

  • Lumen5 – Coge una publicación de blog que has escrito y la transforma en un vídeo.
  • Placeit – Esta plataforma cuenta con un montón de maquetas, tanto en imágenes o como en vídeos. Por ejemplo, videos como este, este o este otro te permiten colocar tus diseños sobre tus camisetas.
  • Nutshell – Combina imágenes, texto y otros elementos en un minivideo.
  • Magisto – Parecido a la herramienta anterior, solo que tienes que grabar pequeños clips de video y, después, añadir texto, elementos, fondos y música.

¡Recuerda que lo que aparezca en el vídeo no tiene que ser muy complejo! Hazlo simple y divertido, y arrasarás.

Da un poco de alegría a tu contenido en redes sociales con los stories

Desde hace un par de años, los stories (ENG) se han convertido en una gran herramienta de marketing. Por si aún no lo sabes, son imágenes o vídeos capturados por una persona o empresa, los cuales son solo visibles durante 24 horas. Después, desaparecen para siempre.

Si usas Instagram, puedes guardar tus stories en Highlights.

El contenido efímero se introdujo por primera vez en 2011 gracias a Snapchat. Un año después de su lanzamiento, la empresa tenía 10 millones de usuarios activos. Tras un exitoso despegue, Instagram y Facebook se sumaron a la moda permitiendo a sus usuarios añadir stories. Aun así, ¿por qué a los usuarios de redes sociales les gusta tanto este tipo de contenido efímero?

La respuesta es simple. Los stories crean un canal de comunicación directa con los seguidores que es mucho más natural. En vez de ver un material de marketing super profesional y preparado, los usuarios descubren la parte más humana de la compañía, el conocido “detrás de las cámaras”.

Tim Ferriss, en una conversación con Noah Kagan, dijo que la mejor estrategia para vender su libro Tools of Titans fue usar la herramienta swipe up de instastories, la cual te permite linkar tu stories con una URL. Así, puedes dirigir a tus usuarios a tu web.

Swipe up en Instagram

Fuente: Dash Hudson en Medium

Solo disponible para cuentas verificadas de Instagram o cuentas de empresa con más de 10.000 seguidores.

En cualquier caso, deberás elegir la plataforma más adecuada para tu audiencia. Después, aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Comparte un teaser sobre un producto antes de su lanzamiento.
  • Comparte el “detrás de las cámaras” de tu tienda: da visibilidad a tu equipo, a cómo trabaja, dónde, etc.
  • Muestra a tus seguidores cómo son tus oficinas. Aunque sea el salón de tu casa, conseguirás que tus clientes se sientan más cercanos a ti.

Empieza YA a personalizar tus anuncios en redes sociales

Hay una gran competitividad ahí fuera y, si no personalizas tus anuncios, las posibilidades de que pierdas consumidores aumenta considerablemente. Aquí tienes unas cuantas opciones:

Trae de vuelta a los visitantes de tu tienda usando retargeting

El retargeting es un tipo de publicidad que permite a las marcas personalizar sus ofertas haciendo que los visitantes reciban un contenido concreto en base a su comportamiento en la página web. ¿Cómo?

Por ejemplo, digamos que un cliente visita una tienda varias veces sin comprar nada. Usando anuncios de retargeting puedes mostrarle los mismos productos que consultó en su momento. Incluso puedes ofrecerles un pequeño descuento para animarles a hacer una compra de inmediato.

Por el momento, los anuncios de retargeting están disponibles en Facebook, Instagram, Twitter, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat y Pinterest.

No obstante, tienes que ser paciente. Simplemente porque un visitante no haya clicado en tu anuncio no significa que no lo vaya a hacer en un futuro. Así que si tus adds no están logrando una buena tasa de conversión, plantéate cambiar tu texto, diseño, CTA (call to action, o llamada a la acción, en español), etc. Sé flexible y no desesperes.

Cross-sell o upsell para mejorar tus ventas

Probablemente, hay productos que van bien juntos en tu tienda. Así que no te cortes. Hazles ver a tus clientes que si compran uno deberían comprar también el otro. Por ejemplo, si un visitante desde España entra a Printful para comprar unos leggings personalizados, podríamos enseñarle este sujetador deportivo a juego.

Y, si hace bastante tiempo que un cliente compró una camiseta, puedes contactarles también con una oferta para adquirir una segunda. O como el verano se está acabando, ¿qué tal una sudadera o un gorro de lana?

Aprovecha la segmentación de usuarios por ubicación para aumentar tus ventas

La mayoría de las plataformas de redes sociales te dejan segmentar tu audiencia en función de su ubicación. Esto es la oportunidad que estabas buscando para ofrecer mensajes más relevantes a tus seguidores.

Por ejemplo, no es lo mismo vender en España que en Argentina. A la hora de pensar en los productos que incluirás para la temporada ten en cuenta si tu público objetivo se encuentra en el hemisferio norte o sur. No es una buena idea añadir, gorros, sudaderas, bufandas, etc, si tus compradores pasarán las navidades tomando daikiris en la playa.

El auge de los dispositivos móviles

Hoy en día, hay más de 2,5 millones de usuarios con un smartphones en el mundo, así que no es una sorpresa que todas las estrategias se centren en torno a este dispositivo. Lo cierto es que tenemos nuestros pequeños ordenadores portátiles con nosotros prácticamente todo el tiempo.

Por ello, no sorprende a nadie que se hayan convertido en uno de los medios para consumir contenido de redes sociales. Así que si quieres triunfar con la temporada alta de las ventas, tienes que hacer que tus estrategias de marketing en redes sociales estén pensadas para ser consumidas en dispositivos móviles.

Ajusta la imagen y el tamaño del texto

Cualquier imagen debe ser lo suficientemente grande para verse en una pantalla pequeña.

Responsive design

Fuente: Homepage

Además, asegúrate de que todos los textos sean legibles. Y, si estás creando publicidad, tienes que tener especial cuidado con esto. Facebook penalizará tus anuncios si contienen demasiado texto. Este no debería ocupar más de un tercio de tu espacio. Usa esta herramienta para comprobar que encaja dentro de los límites.

Triunfa con los mejores anuncios de FB con muy poca inversión

Publica contenido en vertical

El número de vídeos en vertical ha crecido de un 5% a un 30% entre 2011 y 2016 (ENG). Plataformas como Vine, Snapchat, Instagram y Facebook han hecho que estas cifras hayan ido en continuo aumento. La mayoría de la gente no girará la pantalla para ver tus vídeos en horizontal, por lo que el tamaño del contenido se reduce considerablemente si no te sumas a la moda de grabar en horizontal.

Subtitula tu vídeo

Un estudio reciente muestra que el 85% del contenido de FB se consume sin sonido (ENG). ¿Cuándo entras en FB, Instagram, etc. para ver lo que han posteado tus amigos? ¿De camino al trabajo, en la cola de un supermercado, en el autobús…? Por eso, tiene sentido que consumamos mucho contenido sin sonido.

Printful subbed video on facebook

Si no quieres malgastar tu tiempo, añade subtítulos a tus videos, especialmente a aquellos que compartes en tus redes sociales. Sí, puede que tengas que invertir algo más de tiempo, pero seguro que consigues atraer a una mayor audiencia. Aquí tienes unas cuantas herramientas que puedes usar:

Ponte en el lugar de tus compradores

No importa lo que decidas, siempre y cuando pienses en tus compradores. Si sabes lo que quieren, qué plataformas usan y qué tipo de contenido les interesan, ¡arrasarás!

Además, si te animas a probar algunas ideas de marketing en redes sociales, tenemos una sorpresita para ti. Aquí tienes unas cuantas imágenes vectorizadas para que triunfes con tus campañas de marketing durante la temporada alta. ¡Disfrútalas! Y no te olvides de dejarnos un comentario comentando qué te ha parecido el post.

Consigue nuestras imagenes vectorizadas

Suscríbete a nuestro blog y accede a los archivos de inmediato.
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya