Regresar a todos los artículos
social-media
Consejos de marketing

Tendencias para campañas de marketing en redes sociales en 2021

Por Tiempo de lectura: 7 minutos

El marketing en redes sociales puede ser la parte más divertida de tus campañas. ¿A quién no le gusta interactuar con sus clientes, mostrarles sus productos y ver cómo crece su base de fans? 

Sin embargo, en estas plataformas tienes que mantenerte al día permanentemente, porque en internet las reglas del juego cambian muy rápido. El 2020 ha sido un claro ejemplo de que todo puede cambiar en cuestión de segundos.

Con el cierre de comercios físicos debido a la pandemia de la COVID-19, el comercio electrónico ha ganado más terreno que nunca. Según Adobe Analytics, se espera en el Black Friday y el Cyber Monday 2020 un 20% más en el volumen de ventas con respecto a 2019.

Es importante lanzar campañas de redes sociales para generar mayor engagement y conectar con tu audiencia en el momento correcto. La temporada alta está a la vuelta de la esquina y las redes sociales son fundamentales para tu estrategia de marketing.

En este post te contamos las últimas tendencias en campañas en redes: cómo potenciar tu estrategia de video, exprimir al máximo tus Historias de Instagram y hacer crecer tus ventas con anuncios personalizados.

1. Estrategia de video para potenciar tu marca

Una de las tendencias en redes sociales que ha venido para quedarse son los videos.

A los consumidores les encantan. No solo dan la posibilidad de conocer más a fondo un producto o un servicio: también ofrecen un ROI (retorno de la inversión) mayor para los comerciantes y aumentan el tráfico orgánico que recibe una web.

Cómo implementar una estrategia de video marketing

Lo primero es saber cuál es el objetivo de tu campaña. Normalmente, las campañas en redes tienen por objetivo:

  • Aumentar tu exposición: por ejemplo, compartir el espíritu navideño a través de una narrativa creativa de tu marca.
  • Incrementar ventas: por ejemplo, exhibir nuevos productos que podrían ser regalos perfectos.

Estos son, precisamente, dos de los beneficios del videomarketing. Así que ya sabes: céntrate en crear contenido que muestre tu personalidad y ayude a fortalecer las relaciones con tus clientes.

Crea contenido en vídeo que enganche

Hay muchísimas herramientas con las que hacer tus propios vídeos para redes sociales ¡en cosa de un clic! Te presentamos nuestras favoritas:

  • Lumen5 – Coge una publicación de blog que has escrito y la transforma en un vídeo.
  • Placeit – Esta plataforma cuenta con un montón de maquetas ¡en imágenes o en vídeos!
  • Magisto – Te permite grabar pequeños clips de vídeo y, después, añadir texto, elementos, fondos y música.

¡Recuerda que el contenido de tu vídeo no tiene que ser muy complejo! Hazlo simple y divertido y llama la atención de los usuarios. No te olvides de hacer que todos los textos sean cortos y legibles en tus vídeos.

Descubre las herramientas de edición gratuitas para crear tus diseños sencillos con las medidas perfectas para cada red social.

Publica contenido en vertical

Hoy en día hay más de 2,5 millones de personas con un smartphone en el mundo. Este dispositivo es uno de los medios en los que más se consume contenido de redes sociales.

Así que si quieres triunfar con tus ventas, tienes que hacer que tus estrategias de marketing en redes sociales estén pensadas para ser consumidas en dispositivos móviles.

La tendencia es el contenido en video vertical. Si te fijas, ¡todo el contenido se ve en los teléfonos móviles! Solo hay que echar un vistazo rápido a tus redes: ¿Cuántos vídeos requieren de que gires el móvil para verlos? No muchos, ¿verdad?

instagram-stories
Fuente: Video en vertical en la cuenta de Instagram de @bershka.

Ya sabes: graba en vertical para que tus seguidores no se salten ninguna de tus publicaciones.

Subtitula tu vídeo

Un estudio muestra que el 85% del contenido de FB se consume sin sonido. ¿Cuándo entras en Facebook o Instagram para ver lo que han posteado tus amigos? ¿De camino al trabajo, en la cola de un supermercado, en el autobús…? Tiene sentido que consumamos mucho contenido sin sonido: siempre miramos las redes sociales en momentos en los que el sonido no es una opción.

post-facebook
Fuente: Video subtitulado en Facebook de los 7 errores de diseño que debes evitar.

Si no quieres malgastar tu tiempo, añade subtítulos a tus vídeos de tu estrategia de marketing. Especialmente a los que vayas a compartir en tus redes sociales. Aquí tienes algunas herramientas que puedes usar:

2. Stories en redes sociales con tu marca

Las Historias de Instagram son una gran herramienta de marketing. Por si aún no las conoces, son imágenes o vídeos publicados en una cuenta de Instagram que solo están disponibles para la audiencia durante 24 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, desaparecen para siempre.

Pero ¡no te preocupes! Si usas Instagram, puedes guardar tus stories en los Destacados (Highlights, en inglés) para que sean permanentemente visibles y tu público disfrute de ellos siempre que quiera.

Las Historias crean un canal de comunicación directa con los seguidores que es mucho más natural.

Algunas ideas de contenido que harán las delicias de tus clientes:

  • Comparte un teaser sobre un producto antes de su lanzamiento.
  • Comparte el “detrás de las cámaras” de tu tienda, ¡da visibilidad a tu equipo!
  • Crea encuestas para conocer a tus seguidores.
  • Haz un directo y da a conocer un nuevo producto.
  • Colabora con un influencer o un microinfluencer y ¡llega a mayor audiencia!

Comparte el contenido generado por el usuario

En algún momento tus usuarios subirán fotos con tus productos. ¡Y qué mejor manera de agradecérselo que compartiendo sus fotos en tu perfil!

Pero, para asegurarte de que ves todas las fotos de tus fans, es importante que te crees un hashtag propio que puedan poner en sus fotos. ¡No lo hagas demasiado complicado o más de uno se confundirá al redactarlo! Algo como #nombredetumarca debería valer.

Los hashtags en Instagram también pueden ayudarte a llegar a nuevas audiencias. 

Una vez lo tengas, cuéntaselo a tus seguidores en alguna de tus publicaciones ¡y pídeles que te mencionen! Métete de vez en cuando en la sección de búsqueda por hashtags de tu red social y elige tu favorita. ¡Seguro que harán cosas muy originales que merezca la pena añadir a tu tienda!

En Printful tenemos el hashtag #miproductoprintful con el que puedes compartir tu producto con tu diseño para poder aparecer en nuestro perfil. Mira cómo la tienda Mhavoc ya lo ha conseguido:

printful-español
Fuente: Campaña de Contenido Generado por el Usuario de Printful en español.

3. Anuncios personalizados

En redes sociales la competencia es altísima: todo el mundo quiere darse a conocer. Si no personalizas tus anuncios, las posibilidades de que pierdas consumidores aumenta considerablemente.

Aquí tienes unas cuantas opciones para evitarlo:

Atrae a los visitantes de tu tienda usando retargeting

El retargeting es un tipo de publicidad que permite a las marcas personalizar sus ofertas y anuncios haciendo que los visitantes reciban un contenido concreto según su comportamiento en la página web. ¿Cómo?

Por ejemplo, digamos que un cliente visita una tienda online varias veces sin comprar nada. Usando anuncios de retargeting puedes mostrarle los mismos productos que consultó en su momento e incluso ofrecerle un pequeño descuento para animarle a hacer una compra de inmediato.

Por el momento, los anuncios de retargeting están disponibles en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat y Pinterest.

No obstante, tienes que ser paciente: simplemente porque un visitante no haya clicado en tu anuncio no significa que no lo vaya a hacer en un futuro. Así que si tus anuncios no están logrando una buena tasa de conversión, plantéate cambiar tu texto, diseño o CTA (Call To Action).

Sé flexible y no desesperes. ¡Experimenta hasta dar en el clavo!

En este vídeo te enseñamos cómo crear tus anuncios de Facebook para llegar aún más lejos en esta red social:

Cross-sell o upsell para mejorar tus ventas

Probablemente haya productos que combinan bien juntos en tu tienda, simplemente por su diseño o funcionalidad. Así que no te cortes y haz ver a tus clientes que si compran uno deberían comprar también el otro. Por ejemplo, si un visitante entra a Printful para comprar unos leggings personalizados, podríamos enseñarle este sujetador deportivo a juego.

Y si hace bastante tiempo que un cliente compró una camiseta, puedes enviarle un mensaje con una oferta para adquirir una segunda. ¡Adapta tus campañas de publicidad para cada ocasión!

Aprovecha la segmentación de usuarios por ubicación

La mayoría de las plataformas de redes sociales te dejan segmentar tu audiencia en función de su ubicación. Esto es justo lo que necesitas para ofrecer mensajes más relevantes a tus seguidores.

Por ejemplo, no es lo mismo vender en España que en Argentina. A la hora de pensar en los productos que incluirás para la temporada, ten en cuenta si tu público objetivo se encuentra en el hemisferio norte o sur. No es una buena idea añadir gorros, sudaderas, bufandas, etc, si tus compradores pasarán las navidades tomando daikiris en la playa.

Por eso, céntrate en tu nicho de mercado, aplica los cambios que necesites en tu estrategia de marketing online y lánzate con tu campaña publicitaria dependiendo de la ubicación de tus clientes.

10 consejos para optimizar tu estrategia de redes sociales

No podíamos terminar este artículo sin dejarte nuestros 10 consejos favoritos para mejorar hoy mismo tu estrategia de marketing digital y que tus redes sociales se vuelvan ¡profesionales y especializadas!

Aplícalos ya y disfruta de los resultados:

  1. Define bien tus objetivos: ten claro qué quieres conseguir con tus campañas.
  2. Potencia y optimiza tu contenido: sigue las normas, el formato y el estilo de cada red social para que tus usuarios puedan disfrutarlo.
  3. Sé consistente: asegúrate de que el contenido de tus posts está relacionado entre sí.
  4. Incluye llamadas a la acción: quieres conseguir algo de tus clientes, así que díselo alto y claro. ¡Puedes hasta vender en Instagram con Instagram Shopping!
  5. No te rindas: si no ves resultados la primera semana, no te rindas. El marketing en redes sociales es una carrera de fondo. Todo llega.
  6. Segmenta: te lo hemos dicho antes y lo repetimos. Divide a tus clientes y ofréceles el contenido que les interesa. 
  7. Adapta tu calendario al de tu audiencia: ¿Se acerca el Black Friday? Habla de los temas que interesan a tu público. ¡Y mantente al día de los temas de actualidad!
  8. Revisa tus estadísticas: las redes sociales te permiten hacerlo fácilmente. Descubre cuándo se conecta tu audiencia, qué tipo de contenido funciona más o menos… Lo que no se mide no se controla, así que mídelo todo.
  9. Aporta contenido de valor: tus seguidores no compartirán tu contenido a no ser que lo consideren lo suficientemente bueno. Dales consejos, recetas, tips… 
  10. Recuerda que no has venido a hablar de ti, sino a resolver algún problema de tu cliente. Ayúdale a solucionarlo.

Y si todavía quieres saber más, aprende cómo crear tu estrategia de marketing para social media.

En definitiva: ponte en el lugar de tus compradores

No importa lo que decidas, siempre y cuando pienses en tus compradores. Si sabes lo que quieren, qué plataformas usan y qué tipo de contenido les interesan, ¡arrasarás!

Además, si te animas a probar algunas ideas de marketing en redes sociales, tenemos una sorpresita para ti. Aquí tienes unas cuantas imágenes vectorizadas para que triunfes con tus campañas de marketing. ¡Disfrútalas! Y no te olvides de dejarnos un comentario comentando qué te ha parecido el post.

Consigue nuestras imágenes vectorizadas

Suscríbete a nuestro blog y accede a los archivos de inmediato.

Comments

  1. agencia seo sevilla

    Muchas gracias por este artículo sobre la publicidad en las redes sociales. Excelente artículo y muy buenas campañas

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya
shares