Regresar a todos los artículos
Holiday Calendar 2022
Consejos de marketing Guía ecommerce

Calendario ecommerce 2022 descargable: ¡muy útil para tus campañas de marketing!

Por el 6 de octubre de 2021 Tiempo de lectura: 18 minutos

La previsión y la planificación son dos ingredientes imprescindibles en todo plan de marketing. Por eso, si tienes una tienda online, no te puede faltar un calendario de marketing completo con el que puedas anticiparte a las fechas más importantes del ecommerce para 2022.

A lo largo del año, se conmemoran y celebran muchos hitos: días internacionales y mundiales que se reparten por los 12 meses y fechas comerciales que podrían ayudarte a vender más en tu tienda online. Black Friday, Navidad, San Valentín, el Día de la Madre… ¿Qué días especiales no pueden faltar en tu calendario de ecommerce 2022?

Por qué es importante tener un calendario de marketing

Utilizar un calendario de marketing como el de este artículo (que además puedes descargar y adaptar) te facilita el trabajo de identificar cuáles pueden ser las fechas clave para tu marca y tus clientes. Seleccionar las más oportunas para tu nicho de mercado e incluirlas en tu estrategia de marketing te ayudará a programar campañas temáticas y promociones especiales

Además, te servirá para crear contenido oportuno y de actualidad y para conectar con tu audiencia a través de redes sociales, correo electrónico o cualquier otro canal que uses.

¿Necesitas ayuda para dar forma a tu calendario de community manager? Esta guía para crear y programar contenido resolverá muchas de tus dudas.

En términos de posicionamiento, diseñar comunicaciones especiales en fechas relevantes para tu marca reforzará tus valores e intereses ante tu audiencia. ¡Incluso si no van acompañadas de una promoción de venta explícita! Por eso es importante que elijas bien qué días están alineados con tu marca.

Descarga el calendario de ecommerce y marketing para 2022

Para ahorrarte tiempo, hemos elaborado un calendario de marketing para 2022 con las fechas más destacadas en el mundo del ecommerce. Podrás descargarlo al final de este artículo e imprimirlo y adaptarlo a tu gusto. 

¡Descubre lo que te espera en 2022!

1. Enero

fechas importantes en enero 2022: calendario ecommerce y marketing

Año Nuevo, 1 de enero

Público objetivo: audiencia generalista.

El 1 de enero da comienzo a un año nuevo según el calendario gregoriano, que es el más extendido en todo el mundo. Muchas personas aprovechan los primeros días de enero para hacer balance del año que ya pasó y proyectar sus nuevos propósitos. 

Las listas de objetivos, retos y hábitos vinculados al sector de tu tienda online son un ejemplo de contenido que funciona muy bien en esta época.

Analiza de qué manera tus productos pueden ayudar a tus clientes a cumplir sus propósitos y aprovecha la motivación de tu audiencia para impulsar tus ventas. Es un buen momento para promocionar la ropa deportiva, las agendas y libretas y contenidos didácticos.

Reyes Magos, 6 de enero

Público objetivo: mercados hispanohablantes, especialmente, España.

El Día de Reyes es una de las tradiciones navideñas más esperadas por niños y adultos. Es una de las fechas comerciales más importantes del año en España y una gran oportunidad para aumentar tus ventas.

Anticípate y prepara con tiempo las promociones que conseguirán captar a tu audiencia, que, desde semanas y meses antes estará buscando el regalo perfecto para sus seres queridos.

En línea con la ilusión que despierta el Día de Reyes para la mayoría de personas, ponte tan creativo como quieras. Puedes ofrecer una guía con inspiración de regalos, adaptar el diseño de tu tienda a esta celebración, escribir emails como si fueran cartas a Melchor, Gaspar o Baltasar… ¡Tú eliges!

Inicio de rebajas, 7 de enero

Público objetivo: audiencia generalista.

Las rebajas y cualquier otro periodo oficial de descuentos y ofertas son momentos clave para cualquier ecommerce. Se convierten en una oportunidad para liquidar productos, pero también para lanzar nuevos artículos e incluso organizar ventas flash con ediciones limitadas.

Son periodos en los que tus clientes estarán más abiertos a hacer compras de impulso, aunque también buscarán gangas y precios atractivos y tendrás que lidiar con una gran competencia. Por este motivo, elige bien qué productos promocionar de acuerdo a tus márgenes y sé conciso y claro en tus promociones para que tu audiencia no se distraiga en el océano de ofertas.

2. Febrero

fechas importantes en febrero 2022: calendario ecommerce y marketing

Año Nuevo Chino, 1 de febrero

Público objetivo: mercado chino y comunidades chinas o con intereses afines.

El Año Nuevo Chino es una festividad que comienza la segunda luna nueva después del solsticio de diciembre y que termina durante la siguiente luna llena, 15 días después. 

La fiesta marca el inicio del nuevo año, al cual se le asigna uno de los 12 animales tradicionales del horóscopo chino. 2022 es el año del tigre, signo que marca a los nacidos en los años 2010, 1998, 1986 y 1974, entre otros.

Si una gran parte de tus clientes son de origen chino o crees que podría interesarles una aproximación a esta cultura asiática, ¿qué opinas de integrar este elemento en tus campañas de marketing y en tus publicaciones de redes sociales?

Juegos Olímpicos de Invierno, 4 al 20 de febrero

Público objetivo: amantes del deporte.

Los Juegos Olímpicos de Invierno son uno de los eventos deportivos más interesantes a nivel global y siempre atraen a un amplio público de entusiastas y amantes del deporte.

Si tu marca está vinculada con el deporte y la salud o tienes líneas de productos que impulsen la cultura de determinados países, no hay duda de que este evento podría ser interesante para tu comunidad.

Aprovecha las redes sociales para realizar trivias, concursos o encuestas sobre sus disciplinas favoritas. Si crees que tus clientes podrían estar interesados, ¿por qué no lanzar una nueva colección de prendas deportivas que les permitan practicar su deporte favorito?

San Valentín, 14 de febrero

Público objetivo: parejas.

El día de San Valentín, también conocido en muchos países como el Día de los Enamorados, es una ocasión para celebrar el amor. Pero también una festividad que no puedes pasar por alto en tu calendario comercial por todo el interés que despierta en muchas parejas.

Si quieres conquistar a las parejas más detallistas, puedes comunicar a tu audiencia que febrero es el mes del amor y sugerirles diferentes actividades y regalos para sus parejas a lo largo de todo el mes.

Ponte creativo preparando listas de regalos recomendados según la personalidad de la pareja, dando la opción a tus clientes de personalizar tus productos con diseños y mensajes especiales o incluso creando contenido útil como un DIY para crear un envoltorio divertido.

3. Marzo

fechas importantes en marzo 2022: calendario ecommerce y marketing

Día de la Familia (México), 6 de marzo

Público objetivo: audiencia generalista en México.

Aunque existe un Día Internacional de las Familias que se conmemora cada 15 de mayo, su interés comercial está limitado si se compara con el que despierta en México el Día de la Familia, que tiene lugar cada año el primer domingo de marzo.

Aprovecha esta fecha tan familiar para tus clientes en México para promocionar en tu tienda online tus productos más familiares. En el Catálogo de Printful de Decoración del hogar encontrarás mucha inspiración. Por ejemplo, las mantas y toallas personalizadas, los pósters con frases familiares o un set de tazas a juego seguro que triunfan. 

¿Tu público es familiar y te gustaría incrementar el engagement de tus redes sociales a propósito de esta fecha? Pregunta a tus seguidores cómo celebran este día y proponles etiquetarte en sus fotos familiares a cambio de compartirlas en tu cuenta ¡o de participar en un sorteo!

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

Público objetivo: mujeres de todo el mundo.

El Día Internacional de la Mujer reivindica la igualdad entre géneros. Si este día es importante para la identidad de tu marca y es una causa relevante para tu comunidad de seguidoras, conmemóralo de forma constructiva.

Comparte historias inspiradoras de mujeres (tal vez la tuya, la de tus colaboradoras o la de algunas de tus clientas), ofrece un cupón de descuento o realiza un donativo a asociaciones que defiendan los derechos de las mujeres en el ámbito local, nacional o internacional.

Día del Padre (España), 19 de marzo

Público objetivo: audiencia generalista, principalmente, en España.

España es uno de los pocos países hispanohablantes en los que el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, que es el día de San José. La mayoría de países de América Latina y anglosajones celebran a los padres en junio, así que, dependiendo de los mercados en los que vendas, tendrás que adaptar las fechas de tus comunicaciones. 

  • 19 de marzo: España, Bolivia y Honduras.
  • Tercer domingo de junio: México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Estados Unidos y Canadá.
  • Otras fechas: Guatemala (17 de junio), El Salvador (17 de junio), Nicaragua (23 de junio), Uruguay (segundo domingo de julio) y República Dominicana (último domingo de julio).

El Día del Padre es el momento ideal para que los hijos obsequien a sus padres regalos personalizados. Los mensajes emotivos y los diseños divertidos en tazas, camisetas y gorras son un clásico con el que es difícil fallar.

¿Ya sabes qué productos incluir en tu tienda para esta campaña de ventas? ¡Recuerda hacerlo con tiempo suficiente para que tus clientes puedan planificar sus compras y sus regalos lleguen a tiempo!

Inicio de la primavera / del otoño, 20 de marzo

Público objetivo: audiencia generalista.

Primavera en el hemisferio norte; otoño en el hemisferio sur. Mientras en unos países llega el tiempo de reconciliarse con las camisetas de manga corta, en otros los consumidores empiezan a equiparse con sudaderas y ropa de abrigo.

Aprovecha el cambio de estación para animar a tus clientes a renovar su vestuario de acuerdo a la temporada. ¿Cómo? A través de campañas de email marketing, publicaciones en tus redes sociales o un live en el que muestres tus nuevas colecciones y respondas a las inquietudes de tus seguidores. ¿Se te ocurren más contenidos?

Premios Óscar, 27 de marzo

Público objetivo: audiencia generalista, aunque con foco en los amantes del cine.

La ceremonia de los Premios de la Academia es uno de los mayores acontecimientos de la industria cinematográfica. Sin embargo, por toda la cobertura mediática que recibe, se convierte en uno de los grandes eventos del año para muchos segmentos.

Si tu marca está vinculada a la industria del entretenimiento o de la moda, esta cita es imperdible. Interactúa con tu audiencia en redes sociales mediante trivias, encuestas o sondeos. También puedes escribir artículos sobre tendencias o lanzar una colección de ropa y accesorios inspirada en el cine. ¿Estás preparado para conquistar a tus clientes más cinéfilos? ¡Acción!

4. Abril

fechas importantes en abril 2022: calendario ecommerce y marketing

Semana Santa, 10 al 17 de abril

Público objetivo: países donde se celebre la Semana Santa.

La Semana Santa es un conjunto de festividades de origen cristiano. Además, en la mayoría de países hispanohablantes, estas fechas traen consigo un breve periodo de vacaciones.

Muchos de tus clientes aprovecharán estos días para viajar o darse algún capricho, así que no dejes escapar la oportunidad. Si tu negocio está relacionado con el turismo, el ocio, la cultura, la gastronomía y muchos otros sectores, una newsletter temática con productos y servicios para esos días será un acierto.

¡Recuerda planificar con tiempo tus promociones para llegar antes de que tus clientes tengan la agenda llena o hayan agotado su presupuesto!

Día Mundial de la Tierra, 22 de abril

Público objetivo: ecologistas, ambientalistas y personas interesadas en el cuidado del medio ambiente.

El 22 de abril es un día de concienciación sobre la conservación del medio ambiente y de reflexión sobre las acciones que ponen en riesgo la sostenibilidad del planeta.

Si esta causa es importante para tu empresa, comunícaselo a tus clientes una vez más. Comparte cómo consigues que tu negocio sea responsable con el medio ambiente, recomienda hábitos de consumo sostenible a tu audiencia, cuenta la historia de tu marca en clave ambiental o lanza una línea de productos ecológicos afines a tus principios.

Día Internacional del Libro, 23 de abril

Público objetivo: audiencia generalista, aunque con foco en los amantes de la lectura.

Los libros son un tema muy atractivo con el que interactuar en las redes sociales. Los amantes de los libros adoran hablar de sus favoritos y de sus lecturas actuales. ¿Qué te parece crear encuestas, compartir citas inspiradoras y preparar listas de recomendaciones para tu audiencia?

¡Recuerda adaptar las referencias literarias a tu nicho! Si tu negocio es de marketing, puedes enfocarte en libros para emprendedores, mientras que si tienes una tienda de piezas de arte, puedes hacer referencia a libros y biografías de artistas. ¿Y si eres el dueño de un ecommerce de moda? Explora de qué manera incluir citas de libros en tus prendas o accesorios sin infringir el copyright o los derechos de autor. No descartes consultar a un asesor legal ante la mínima duda.

Día del Niño (México), 30 de abril

Público objetivo: padres y madres en México con hijos en edad infantil.

Aunque existe un Día Universal del Niño (20 de noviembre) dedicado a la defensa de los derechos de la infancia, muchos países han promovido distintas fechas para celebrar a los niños desde un punto de vista más comercial. De todos los países hispanohablantes, México es el lugar en el que el Día del Niño tiene un mayor impacto.

Si tienes una tienda de juguetes, ropa y accesorios infantiles o cualquier tipo de producto para niños y tienes venta en México, prepárate para desplegar una campaña especial para el 30 de abril.

Considera que el Día del Niño puede variar según el mercado en el que te muevas. Por ejemplo, en Estados Unidos, este se celebra en junio; en Argentina, Perú y Chile, en agosto, y en Costa Rica, en septiembre.

5. Mayo

fechas importantes en mayo 2022: calendario ecommerce y marketing

Día de la Madre, diferentes fechas

Público objetivo: audiencia generalista.

El Día de la Madre (o Día de las Madres, como se conoce en algunos países) es un imprescindible para cualquier negocio. Además de una de las citas comerciales más emotivas de todo el año, también es una de las más rentables.

Ten en cuenta que en cada país se celebra a las madres en distintas fechas. Aquí tienes algunas:

  • Primer domingo de mayo: España.
  • Segundo domingo de mayo: Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Cuba, Honduras, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.
  • Último domingo de mayo: República Dominicana.
  • 10 de mayo: México, Guatemala y El Salvador.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 30 de mayo: Nicaragua.
  • En otros meses: Costa Rica (15 de agosto), Argentina (tercer domingo de octubre) y Panamá (8 de diciembre).

Añade contenido oportuno para esta ocasión a tu tienda online y diseña productos y promociones que ningún hijo quiera dejar escapar. Por ejemplo, una pulsera grabada, una camiseta con un mensaje cariñoso o una serie de tazas con frases “típicas de madre”.

¡Muy importante! No olvides mencionar a tus clientes en qué plazo recibirán tus productos para que puedan asegurarse de que lleguen a tiempo.

6. Junio

fechas importantes en junio 2022: calendario ecommerce y marketing

Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

Público objetivo: ecologistas, ambientalistas y personas interesadas en el cuidado del medio ambiente.

Las Naciones Unidas crearon el Día Mundial del Medio Ambiente para motivar a las empresas, los gobiernos, las personalidades públicas y los ciudadanos en general a prestar más atención a los problemas medioambientales actuales. 

Si tu marca está concienciada con el medio ambiente, este es un buen momento para promover tus valores y tus productos ecológicos. Inspírate con las ideas que te sugerimos para el Día Mundial de la Tierra, pues son igualmente válidas.

Inicio del verano / invierno, 21 de junio

Público objetivo: audiencia generalista.

Mientras que en el hemisferio norte se da la bienvenida al verano, en el hemisferio sur el invierno trae consigo temperaturas más bajas y días más cortos. Dependiendo del mercado al que te dirijas, piensa en packs especiales para combatir el calor o el frío

Entre aquellos que reciban el verano en junio, puedes promocionar ropa de baño, chanclas y toallas de playa para las vacaciones estivales. En cambio, a tus clientes del hemisferio sur los conquistarás con paquetes de mantas, cojines y tazas para una reconfortante bebida caliente. Sin duda, ¡esta es una gran oportunidad para poner en práctica estrategias de venta adicional y cruzada!

Día Internacional del Yoga, 21 de junio

Público objetivo: deportistas, entusiastas del fitness y del bienestar

El yoga es una de las disciplinas deportivas que despiertan más interés en todo el mundo. Si en tu ecommerce vendes ropa deportiva o productos relacionados con el yoga, el 21 de junio es una fecha que no puedes saltarte.

¿Y qué podrías hacer? Ya sea con un cupón de descuento válido para ese día o para toda la semana, creando contenido interesante u ofreciendo una sesión gratuita de yoga en línea conseguirás meterte en el corazón de tu audiencia yogui.

Día del Orgullo LGBT+, 28 de junio

Público objetivo: comunidad LGBT+ y personas a favor de la diversidad sexual y de género.

Junio es reconocido como el Mes del Orgullo en todo el mundo. Si esta causa cobra un sentido especial para tu marca, este es un buen momento para darle visibilidad a tus valores y generar contenido de interés para tu audiencia.

En este artículo sobre storytelling de marca encontrarás el ejemplo de Gay Pride Apparel, un ecommerce de moda que busca empoderar a la comunidad LGBT+ con prendas y accesorios orgullosos de su identidad. ¡Descubre cómo lo comunican a sus seguidores!

7. Julio

fechas importantes en julio 2022: calendario ecommerce y marketing

Día Mundial del Rock, 13 de julio

Público objetivo: amantes de la música rock.

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. En esta fecha se conmemora el concierto Live Aid, que en 1985 congregó a los grandes estandartes del género para recaudar fondos para combatir el hambre en el cuerno de África. Por sus escenarios en Londres y Philadelphia desfilaron, entre otros, Queen, David Bowie, Led Zeppelin, U2, Sting, Mick Jagger, Tina Turner, Bob Dylan, Black Sabbath y Eric Clapton.

No hay duda de que una fecha como esta merece ser celebrada por todos los músicos y emprendedores relacionados con la música, en especial, con este género. Recuérdalo a tus seguidores en redes sociales, haz encuestas sobre sus bandas de rock favoritas o promociona los diseños más rockeros de tu tienda online.

Y si tienes una banda de rock, una ocasión como esta será idónea para lanzar una línea de merchandising que vuestros fans puedan comprar online o en vuestros eventos en vivo.

Día Mundial del Perro, 21 de julio

Público objetivo: amantes de los perros.

Los perros son el mejor amigo del hombre ¡y se merecen su propio día! Siempre dan su amor incondicional, una agradable compañía y, a veces, nos hacen preguntarnos cuántos cojines podríamos rellenar con el pelo que sueltan. 

Si entre los seguidores de tu marca hay muchos dog lovers y crees que esta causa es afín a tu negocio, esta es una buena ocasión para crear contenido y concienciar sobre el cuidado responsable de estas mascotas.

En el caso de que tengas una tienda online con camisetas, gorras o cualquier otro producto que incluya ilustraciones perrunas, plantéate promocionarlos en torno a esta fecha. ¿O por qué no lanzar un diseño nuevo? Con nuestro Creador de diseños y toda su variedad de cliparts (perretes incluidos) lo vas a tener facilísimo.

Día Internacional de la Amistad, 30 de julio

Público objetivo: audiencia generalista.

El mundo ha celebrado el Día Internacional de la Amistad desde 2011. El objetivo de este día es recordar la necesidad universal de seguridad y paz en un mundo con desafíos humanitarios que nunca se acaban.

Un brunch en buena compañía, una cervecita en una terraza o un par de camisetas personalizadas a juego son solo algunas de las formas con las que tus clientes podrían querer sorprender a sus mejores amigos. Así que, celebra este día promocionando regalos personalizados y recuerda a tus amigos lo especiales que son.

8. Agosto

fechas importantes en agosto 2022: calendario ecommerce y marketing

Día Internacional del Gato, 8 de agosto

Público objetivo: amantes de los gatos.

Si los perros tienen su día, ¡los gatos no pueden ser menos! En el caso de que tu marca y tu audiencia sean amantes de los gatos, considera la posibilidad de sensibilizar sobre sus cuidados a propósito de esta fecha.

Además de crear contenido útil o aprovechar para promocionar tus productos con diseños gatunos, tal vez podrías donar una parte de tus ventas este día a alguna asociación o albergue para felinos. ¿Se te ocurre alguno? 

Día Mundial de la Fotografía, 19 de agosto

Público objetivo: fotógrafos y amantes de la fotografía.

Este día se trata de celebrar la fotografía y a todos los fotógrafos con talento alrededor del mundo. Y como es una disciplina tan transversal, seguro que se te ocurre cómo vincularla con tu nicho de mercado.

Es una ocasión perfecta para promover el arte mural en tu ecommerce y animar a tus clientes con talento a compartir su arte en las redes sociales. A cambio, tú podrías publicar una selección de las mejores fotografías en tu cuenta ¡o lanzar un sorteo y regalar un póster personalizado al ganador!

9. Septiembre

fechas importantes en septiembre 2022: calendario ecommerce y marketing

Vuelta al cole, diferentes fechas

Público objetivo: estudiantes, padres y profesores.

En la mayoría de países del hemisferio norte, la vuelta al cole arranca en septiembre (en algunos países incluso se adelanta a julio y agosto), mientras que el regreso a clases en el hemisferio sur suele darse entre enero y marzo.

Descubre en este artículo sobre marketing para la vuelta al cole cuáles son las fechas estimadas por países y qué productos, ofertas y contenidos puedes generar para impulsar tus ventas.

Recuerda que no solo los alumnos en edad escolar o universitaria se incorporan a las clases. También los profesores y padres se preparan para este momento, así que asegúrate de segmentar tus audiencias para que los mensajes vayan directos a aquello que busca cada grupo.

Día Mundial del Hermano, 5 de septiembre

Público objetivo: audiencia generalista (personas con hermanos).

Por todas las aventuras vividas con ellos, por todos los secretos guardados, por todos los favores que te han hecho… ¿Cuál sería un buen regalo para celebrar a los hermanos en su día?

Inspírate con los consejos que te hemos compartido para el Día de la Familia y dales una vuelta para ver de qué manera puedes ofrecer en tu tienda productos emotivos, pero que también saquen una sonrisa a esos cómplices de vida.

Día de la Independencia de México, 16 de septiembre

Público objetivo: audiencia generalista en México.

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre y conmemora el arranque en 1810 del proceso de independencia respecto a España. Por extensión, septiembre se convierte en el mes patrio para los mexicanos y en una oportunidad ideal para festejar la mexicanidad con música, gastronomía, cultura ¡y mucho color!

Si te diriges al mercado mexicano, a tu audiencia le encantará que tengas en cuenta esta festividad. Puedes hacerlo creando una edición especial de productos, ofreciendo un cupón de descuento temporal o adaptando el look and feel de tu web y de tus comunicaciones periódicas.

Inicio del otoño / de la primavera, 23 de septiembre

Público objetivo: audiencia generalista.

El equinoccio de septiembre da la bienvenida al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el hemisferio sur. La dinámica es la opuesta al equinoccio de marzo, así que es tiempo de hacer el cambio de armario y de pensar en cuáles son las prendas, colores y diseños que más gustarán a tu público en esta estación.

10. Octubre

fechas importantes en octubre 2022: calendario ecommerce y marketing

Día Internacional del Café, 1 de octubre

Público objetivo: amantes del café.

El Día Internacional del Café rinde honores a la bebida que nos ayuda a muchos de nosotros a combatir nuestro yo más dormilón. 

Involucra a tu público pidiéndole que comparta fotos de sus mezclas favoritas y ofrece a tus clientes unas tazas personalizadas para disfrutar de esta deliciosa bebida. Y si crees que tu audiencia es más de té e infusiones, apunta el 21 de mayo en tu calendario, que es cuando se celebra el Día Internacional del Té.

Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre

Público objetivo: audiencia generalista.

Este día es importante para concienciar y luchar contra el estigma social que suele haber en torno a los problemas de salud mental.

Si detectas que este tema interesará a tu audiencia, muestra tu apoyo a esta causa mediante una campaña de concienciación, creando contenido en colaboración con un terapeuta o compartiendo historias inspiradoras que estén relacionadas con tu nicho de mercado. ¡Mensajes que sanan la mente y el corazón!

Halloween, 31 de octubre

Público objetivo: audiencia generalista, especialmente en países anglosajones.

En muchos países y solo algunas semanas por delante del Black Friday, Halloween sirve de laboratorio para la temporada alta de compras. ¡Así que aprovecha la ocasión para vender e interactuar con tu audiencia!

Calabazas, fantasmas, murciélagos, telarañas… ¿Qué te sugiere la también llamada “noche de brujas”? En las redes sociales, puedes permitirte jugar con los elementos alusivos a Halloween, mostrar cómo se disfraza tu equipo más terrorífico o lanzar alguna promoción especial. 

Tu campaña podrá extenderse un poco más si tienes mercado en México, donde el protagonismo lo acapara el Día de Muertos (2 de noviembre). ¿Cómo crees que se verán sus calaveritas y catrinas, el naranja de sus flores de cempasúchil y su multicolor papel picado en tus campañas de email o en los banners y pop-ups de tu web?

11. Noviembre

fechas importantes en noviembre 2022: calendario ecommerce y marketing

Día Mundial del Veganismo, 1 de noviembre

Público objetivo: personas veganas o con interés por dietas veganas.

El veganismo es una tendencia al alza, ya que cada vez más gente se pasa a la alimentación basada en plantas, semillas y legumbres. Sin embargo, se trata de mucho más que una dieta, también es un movimiento a favor de la sostenibilidad y del bienestar animal. Por cierto, ¿sabías que nuestras impresoras Kornit utilizan tintas responsables y aptas para veganos (ENG)?

A propósito de este día especial, noviembre es un buen momento para lanzar nuevos diseños para amantes de las plantas o para crear retos de alimentación vegana, siempre que el tema encaje con los intereses de tu audiencia.

Día del Soltero, 11 de noviembre

Público objetivo: solteros.

A mediados de los años 90, esta fecha, que reúne a cuatro solitarias cifras (11/11), comenzó a ganar popularidad entre los estudiantes chinos. Entonces, los amigos solteros solían festejar este día comiendo, yendo al cine o saliendo de compras juntos.

Fue en 2009 cuando el 11 de noviembre dio un giro inesperado y comercial. Entonces, una de las mayores empresas de comercio electrónico, Alibabá, organizó su primera campaña para el Día de los Solteros. Y desde entonces, se ha convertido en una fecha clave para el ecommerce de muchos países. 

Revisa cuáles de tus productos o servicios funcionarán a la perfección como un autorregalo e invita a tus clientes a darse un caprichito. ¿Les harías, por ejemplo, un 11% de descuento para impulsar tus ventas? 

Black Friday, 25 de noviembre

Público objetivo: compradores online y cazadores de ofertas.

Por sus promociones y descuentos, el Black Friday es la fecha más esperada del calendario anual del ecommerce. Además, es el pistoletazo oficial de salida de la temporada de ventas de fin de año, la más rentable para el comercio electrónico.

¡Es por eso que necesitas preparar con tiempo tus campañas de marketing de Black Friday para exprimir al máximo tus oportunidades!

En nuestro blog encontrarás inspiración, consejos y muchos recursos sobre Black Friday con los que te resultará muy sencillo poner a punto tu tienda online para esta gran cita.

Recuerda que, si vendes en México, el Buen Fin es la versión local y algo anticipada del Black Friday (este año cae del 18 al 21 de noviembre), así que tampoco te lo puedes perder.

Cyber Monday, 28 de noviembre

Público objetivo: compradores online

Después (literalmente) del Black Friday, el Cyber Monday es el segundo gran evento para el ecommerce. Y aunque suele tener un carácter más tecnológico, lo cierto es que cada año más negocios de todo tipo se suman a este festival de descuentos. 

Además de productos a buen precio, muchos de tus clientes estarán buscando qué regalar en Navidad y en las fiestas de cierre de año. ¡Aprovecha que están receptivos a consumir para ofrecerles tus productos estrella!

12. Diciembre

fechas importantes en diciembre 2022: calendario ecommerce y marketing

Inicio del invierno / verano, 21 de diciembre

Público objetivo: audiencia generalista.

El solsticio de diciembre anuncia que en el hemisferio norte llega el invierno, mientras que en el sur es el verano el que llama a la puerta.

En tus redes sociales, apuesta por mensajes estacionales y hashtags populares como #Invierno2022 o #Verano2022, según los mercados en los que vendas. Así captarás audiencia interesada en el cambio de estación y en productos de la nueva temporada.

Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre

Público objetivo: países en los que la Navidad se considera una fiesta nacional.

¡Las navidades son una época muy especial para las ventas y los regalos! Sin embargo, no hay que perder de vista que estas fechas, esencialmente familiares, tienen un significado religioso muy valioso para millones de personas en todo el mundo.

Por esta razón, si quieres que tus mensajes lleguen directos al corazón de tu audiencia, elige un tono más emocional con el que la mayoría de tus clientes se sientan cómodos. Una forma muy sensible y práctica de abordar esta temporada de ventas es proponer ideas de regalos personalizados: así, Papá Noel estará más que inspirado.

¡Una cosa más! Recuerda compartir en tu web y en tus principales canales de comunicación cuáles son tus fechas límite de pedido para que tus clientes puedan asegurarse de que sus paquetes llegarán a tiempo.

Nochevieja / Fin de año, 31 de diciembre

Público objetivo: audiencia generalista.

La víspera de Año Nuevo se suele celebrar con música, brindando, riendo, bailando, con mucha elegancia y, sobre todo, ¡con mucha ilusión para empezar con buen pie una nueva vuelta al sol!

El último día del año suele venir acompañado de reflexión por todo lo que queda atrás y de nuevos propósitos y metas para los siguientes 12 meses. Acércate a tus clientes enviándoles tus mejores deseos, agradeciéndoles por haber confiado en ti en el último año o premiando su lealtad con una promoción especial.

¿Ya has decidido qué días especiales incluir en tu calendario de marketing 2022?

Cada celebración ofrece una oportunidad para dar a conocer tu marca, impulsar tus ventas y fidelizar a tu audiencia, así que aprovéchala siempre que esta sea coherente con los valores de tu empresa

Sumarte a eventos o causas con las que tu negocio ya esté vinculado (a diferencia de hacerlo de forma oportunista) consolidará tu imagen de marca y hará que tu negocio se perciba como honesto y transparente. 

Para obtener un resultado óptimo, prepara tus campañas de marketing con antelación y ten en cuenta los diferentes canales de comunicación: desde el blog y los banners de tu tienda hasta las redes sociales y el correo electrónico.

¿Hay algún evento o día especial que no hayamos incluido en este calendario de ecommerce para 2022 y que merezca un lugar en esta lista? ¿O tal vez has decidido inventar tu propia fiesta? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Beatriz es periodista y especialista en marketing de contenidos en Printful. En sus artículos, además de consejos e ideas inspiradoras para tu marca, tal vez intuyas su (sana) obsesión por buscar y concentrar la información más útil para tu negocio. ¡Ah! También es un poco friki de la ortografía...

Comments

  1. Nerak Cruz

    Gracias por abrir esta parte en español soy de Puerto Rico estoy en busca de la mejor calidad dTG y los e encontrado

  2. IT

    Si se quiere promover ventas para el 5 de mayo háganlo en USA al estilo americanizado de Disney (la película Coco tiene muchos errores), en México es día inhábil pero no es fiesta; sería como festejar a los estadounidenses en México con la batalla del Álamo como si fuese el 4 de julio (o más) con sombreros del tío Sam y comiendo pretzels. Ser mexicano se festeja en Septiembre (día de la independencia) y de una manera muy distinta.

    Gracias por el calendario.

  3. cyn

    Me encanta, ojalá en el futuro puedan incluir más contenido 😀

    En méxico el dia de las madres es el 10 de mayo 😉

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya