Regresar a todos los artículos
Starting online clothing store
Manual para principiantes

Cómo crear una tienda online de ropa en 5 pasos

Por on Noviembre 7, 2018 Tiempo de lectura: 8 minutos

¿Estás interesado en crear una tienda online de ropa? ¡Enhorabuena! Ahora es el momento perfecto para hacerlo.

Teniendo en cuenta el continuo aumento de popularidad del ecommerce y las herramientas disponibles en el mercado, vender ropa por internet nunca había sido tan sencillo.

Dropshippers como Printful, las diferentes plataformas de ecommerce y las herrramientas de marketing online adecuadas pueden ayudarte a crear tu propia marca de ropa online con muy pocos recursos. No obstante, debes tener en cuenta que tendrás que esforzarte al máximo para tener éxito con tu negocio online. Así que diseñar ropa online tiene que ser algo que realmente te haga feliz.

Si estás falto de inspiración, también puedes contratar a un diseñador que se encargue de crear la ropa para que así tú solo tengas que esforzarte en conseguir ventas.

Si tienes la inspiración necesaria y el diseño de moda es tu pasión, anímate. Sigue leyendo para descubrir lo que se necesita para crear una tienda de ropa online.

Paso 1: Encuentra tu nicho

A la hora de crear una marca de ropa, tienes que asegurarte de elegir el nicho correcto. Cuanto más conozcas a tus clientes y sus necesidades, más posibilidades tendrás de acertar diseñando los productos que realmente puedan interesarles.

Búsqueda de palabras clave

Haz una búsqueda online para ver los intereses de los cibernautas. Si tu idea de negocio no tiene seguidores suficientes, entonces igual deberías buscar otra alternativa. Pero ¡ojo! No caigas en la tentación de sumarte a modas pasajeras que, aunque te harán ganar dinero a corto plazo, no te ayudarán a mantener un negocio estable en el tiempo. Por ello, nuestro consejo es que busques un nicho con valor a largo plazo.

Además, ten en cuenta que un nicho no es simplemente un tema. Cuanto más específico sea, mejores resultados tendrás. Por ejemplo, en vez de usar “madres”, puedes dirigirte a “amas de casa” o “madres trabajadoras”.

Por encima de todo, cualquier cosa que hagas -desde tus productos al marketing- tiene que ser tú; auténtico y natural. Si no eres capaz de explicar por qué haces lo que haces, nadie lo entenderá.

Hablando de autenticidad

Vamos a hacer una pausa filosófica y hablar de lo que implica la palabra “auténtico”. Según el director Jim Jarmusch, “nada es auténtico. Roba de cualquier parte que resuene a inspiración o que alimente tu imaginación”.

Esto no significa que puedas poner un diseño Warhol en una camiseta. De hecho, te ganarías más de un problema de copyright (ENG). Lo que queremos decir es que dediques tiempo suficiente a mirar lo que hay ahí fuera y a pensar en qué puedes ofrecer para mejorarlo. Probablemente, puedes acabar haciendo algo mucho mejor que aquello en lo que te fijaste.

Paso 2: ¿Estás dispuesto a comprometerte?

Siempre habrá algo que puedas hacer para mejorar tu tienda online, para generar más ventas. Así que asegúrate de que lo haces.

Al principio estarás motivado, lleno de creatividad y deseoso de pasar horas y horas diseñando, jugando con patrones y combinando colores. Maravilloso. Pero haz que tu empeño y productividad no decaiga con el tiempo.

Ante todo, recuerda que crear una marca de ropa requiere trabajo y tiempo. Estas son alguna de las cosas que deberías tener en cuenta:

Lo que puedes ver de un plumazo con esta lista es que hay dos partes importantes en torno a tu marca de ropa: el lado creativo y el negocio en sí mismo. Para llegar a lo más alto, tienes que investigar el mercado, averiguar cuál es tu competencia y definir cómo vas a lograr beneficios y a controlar tus gastos. Una vez más, montar una tienda online de ropa conlleva esfuerzo, por lo que debes estar preparado.

Para ello, puedes encargarte de gestionar ambas partes por ti mismo o encontrar a alguien que quiera tomar las riendas de una de ellas. ¿Te encanta diseñar, pero no tienes ni idea de hacer números? ¿O tal vez es justo al contrario? Piensa en tus fortalezas y debilidades y no dudes en pedir ayuda. Al final, con algo de práctica y aprendiendo de la experiencia, sabrás hacia donde dirigirte.

Paso 3: Crea tu tienda online

Hay que tomar varias decisiones a la hora de abrir una tienda virtual. De hecho, la primera que deberías hacerte es: ¿de verdad tiene que ser online?

Antes de contestar a esta pregunta, miremos algunos datos.

Aunque la batalla entre lo online y offline sigue a la orden del día, es innegable que las compras online siguen aumentando su popularidad. Solo en España, las transacciones comerciales superaron los 3.000 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017. Y este año se estima que seremos unos 19 millones de internautas españoles los que hagamos alguna compra online.

Y lo que es aún más interesante es que cada vez son más las personas que utilizan los dispositivos móviles para hacer sus compras. De hecho, en el mundo entero, el 63.5% de las transacciones globales de ecommerce se hacen en móviles o tablets, así que hagas lo que hagas asegúrate de que tu contenido está optimizado.

mcommerce sales worldwide

Con estos datos en la mano, parece fácil tomar una decisión, pero hay algunos pros y contras a la hora de crear una tienda online a los que debemos prestar atención:

Ventajas de las tiendas online:

  • No hay necesidad de alquilar un local ni pagar por gastos de mantenimiento ni personal. Es la opción perfecta para debutar en el mundillo sin apenas riesgo.
  • Crear una tienda online con una plataforma de ecommerce te ahorrará muchísimo tiempo.
  • Para hacer que el proceso sea aún más sencillo, puedes usar un servicio de gestión para tu tienda como el de Printful. De esta forma, no tienes que preocuparte del inventario ni de los envíos. Simplemente, creas tu tienda virtual de ropa y te centras en planear y promocionar tus productos.
  • Ambas fórmulas no son excluyentes. Aún puedes vender en un lugar físico aunque sin necesidad de que sea permanente. Por ejemplo, en una tienda fugaz o pop-up o en ferias comerciales.

Desventajas de una tienda online:

  • Incluso al crear una tienda en internet tendrás que hacer frente a unos gastos mínimos. Por ejemplo, tendrás que comprar un dominio y desarrollar tu propia web (o pagar a alguien para que lo haga por ti).
  • Si decides usar una plataforma de comercio electrónico, cada una tiene sus pros y contras y en todas ellas tendrás que pagar seguramente una tarifa de suscripción.
  • No podrás tratar con los clientes personalmente, por lo que vuestra relación será más fría. Para conseguir que sean fieles a tu marca, tendrás que optar por otras alternativas como ofrecer un servicio de atención al cliente inmejorable.

Paso 4: Diseña tus productos

Sin duda, el momento más divertido de todo el proceso. Por fin, estáis solo tu ordenador y tú, mano a mano, para desatar tu creatividad. ¿Cómo crear una marca de ropa propia?

Digamos que ya has creado una tienda online, has elegido a Printful como tu servicio de impresión y gestión y has decidido diseñar un producto. Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta:

  • El creador de los diseños. Tener una buena idea es una cosa, pero saber ejecutarla es otra. No dudes en pedir consejo a tus amigos, pagar a un artista o, en el caso de Printful, contratar nuestros servicios de diseño. Si quieres hacer los diseños por ti mismo, Printful te lo pone muy fácil. Por supuesto, puedes subir tus propios diseños, pero también puedes echar mano de nuestros emotions y formas y nuestra herramienta de texto para crear diseños rápidamente y de manera sencillísima. Con el generador de maquetas, podrás ver el resultado de tus diseños al momento y, en muchos casos, conseguir imágenes lifestyle de productos de alta calidad.diseño-camisetas-online-tienda-ropa-online
  • Tu audiencia objetivo. Piensa en ti, pero también en tu audiencia. Son ellos los que adquirirán tu producto y tus diseños. Así que no tengas miedo de probar varios colores, patrones y diseños. Al final, conseguirás la combinación ganadora que triunfe con tu audiencia.
  • El corte y material de la prenda. Desde luego, esto afecta al diseño. Una camiseta más transparente quedará genial con un diseño playero. Un gorro de lana irá perfecto junto con tus diseños navideños.
  • Resultado final. Por encima de todo, confía en tu intuición. Si has dedicado el tiempo suficiente a pensar en el color, el diseño, la forma, el producto, etc. y estás contento con el resultado, no hay razón por la que tus clientes no vayan a comprarlo. Eso sí. Asegúrate de pedir muestras antes de ofrecérselo a tus usuarios. A veces, lo que en el ordenador queda perfecto, en la vida real puede no verse tan bien. Con Printful, los pedidos de muestra (ENG) tienen un 20% de descuento y se envían de forma gratuita a muchos destinos.

Paso 5: Promociona tu marca de ropa y haz que crezca

Abrir una tienda online no te garantiza que vayas a vender. Para esto, tienes que usar tu voz y darte a conocer. Por ejemplo, es cierto que para atraer a los clientes, necesitas construir una buena marca en redes sociales o trabajar en el marketing por email. Pero no es lo único que puedes hacer. ¿Conoces a algún maquillador profesional o fotógrafo que esté empezando en el mundillo? Tal vez podéis ayudaros mutuamente.

Si quieres más consejos de marketing para hacer que tu tienda online de ropa despunte, echa un vistazo a nuestro blog; encontrarás una gran cantidad de consejos e inspiración.

Y recuerda. No estás solo. Siempre puedes pedir consejo a la comunidad online. E incluso si no necesitas ayuda, es buena idea investigar y ver qué hacen los dueños de líneas de ropa similares a la tuya. Tal vez sus preguntas te ayuden a mejorar también. Por ejemplo, los usuarios de Printful pueden resolver sus dudas en el grupo de Facebook Printful Insiders. Para un consejo más general sobre negocios, ecommerce, etc. pueden dirigirse a otros grupos de Facebook o incluso otros sitios webs como Domestika o Quora.

Consideraciones finales – Sé una esponja.

Esperamos que tras leer este artículo te quedes con que es el momento perfecto para seguir tu sueño y crear una tienda de ropa online. Puedes publicar tus diseños online fácilmente y testar diferentes productos. Y lo bueno es que hay infinidad de herramientas que te ayudarán por el camino.

Estás a punto de sumergirte en un proceso creativo, así que mira a tu alrededor y absorbe todo lo que puedas. Sé como una esponja. Escucha las opiniones y consejos de los que están a tu alrededor. Y no te olvides de que solo tú tienes la última palabra. Al final del día, eres tú quien debe estar contento con el resultado.

¿Aún tienes dudas sobre cómo montar una tienda de ropa online? Déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

A language lover constantly on the hunt for all things brilliant in life, from polished writing and sparkling conversation to bright ideas and shiny things.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a las novedades

Consigue prácticos consejos sobre drop shipping en tu correo
Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad (ENG).

Deja un comentario

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya