Regresar a todos los artículos
Starting online clothing store
Estilo y tendencias Manual para principiantes

Cómo crear una tienda online de ropa en 5 pasos

Por Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Estás interesado en crear una tienda online de ropa? ¡Enhorabuena! Es el momento perfecto para hacerlo.

Teniendo en cuenta el auge del ecommerce como modelo de negocio, el marketing digital y las herramientas disponibles en el mercado, vender productos por internet nunca había sido tan sencillo.

Dropshippers como Printful, las diferentes plataformas de ecommerce y las herramientas de marketing online adecuadas pueden ayudarte a crear tu propia marca de ropa por Internet con muy pocos recursos. Eso sí, debes tener en cuenta que tendrás que esforzarte al máximo para tener éxito con tu negocio online.

Diseñar ropa online tiene que ser algo que realmente te haga feliz. Si tienes la inspiración necesaria y el diseño de moda es tu pasión, anímate. Sigue leyendo para descubrir cómo abrir una tienda de ropa online.

Pro tip: Siempre puedes contar con la ayuda de nuestros servicios de diseño para que te ayuden a crear unos diseños irrepetibles.

Paso 1: Encuentra tu nicho

A la hora de crear tu marca de ropa, tienes que asegurarte de elegir el nicho de mercado correcto.

Cuanto más conozcas a tus clientes y sus necesidades, más posibilidades tendrás de acertar diseñando productos que realmente les interesen. ¡Realiza un estudio de mercado para saber cómo enamorar a tus clientes!

Búsqueda de palabras clave

Si no tienes claro qué tipo de productos quieres vender por internet, te recomendamos hacer una búsqueda online. Esto te permitirá conocer los intereses de los usuarios a través de los resultados de cualquier buscador.

Si el concepto de tu tienda online de ropa no tiene seguidores suficientes, entonces igual deberías buscar otra alternativa.

¡Ojo! No caigas en la tentación de sumarte a modas pasajeras que no te ayudarán a mantener un negocio estable en el tiempo. Nuestro consejo es que busques un nicho con valor a largo plazo.

Además, ten en cuenta que un nicho no es simplemente un tema. Cuanto más específico sea, mejores resultados tendrás. Por ejemplo, en vez de dirigirte a “madres”, puedes enfocarte en vender online ropa para “amas de casa” o “madres trabajadoras”.

Por encima de todo, cualquier cosa que hagas -desde la elección de tu catálogo de productos al marketing- tiene que ser como tú: auténtico y natural. Si no eres capaz de explicar por qué haces lo que haces, nadie lo entenderá.

Hablando de autenticidad

Vamos a hacer una pausa filosófica y hablar de lo que implica la palabra “auténtico”. Según el director de cine Jim Jarmusch, “nada es auténtico. Roba de cualquier parte que resuene a inspiración o que alimente tu imaginación”.

Esto no significa que puedas poner un diseño de Warhol en una camiseta. De hecho, te ganarías más de un problema de copyright.

Lo que queremos decir es que dediques tiempo suficiente a descubrir lo que hay ahí fuera y a pensar qué puedes ofrecer para mejorarlo. Probablemente, puedes acabar haciendo algo mucho mejor que aquello en lo que te fijaste.

Paso 2: Estás dispuesto a comprometerte

Siempre habrá algo que puedas hacer para mejorar tu tienda online o para generar más ventas, así que asegúrate de que lo haces.

Al principio estarás motivado, lleno de creatividad y deseoso de pasar horas y horas diseñando, jugando con patrones, probando plantillas de diseño y combinando colores. ¡Maravilloso! Pero haz que tu empeño y productividad no decaigan con el tiempo.

Ante todo, recuerda que crear una marca de ropa requiere trabajo y tiempo. Estas son alguna de las cosas que deberías tener en cuenta:

Ya te habrás dado cuenta de que, para crear tu marca de ropa, es importante que la creatividad y la administración de tu negocio convivan. Podría decirse que son dos caras de la misma moneda. 

Para llegar a lo más alto, tienes que investigar el mercado, averiguar cuál es tu competencia y definir cómo vas a lograr beneficios y controlar tus gastos. En definitiva, ¡tener todo un plan de negocio!

Para ello, puedes encargarte de gestionarlo todo por ti mismo o contratar a alguien que quiera tomar las riendas de la parte que se te dificulta más. ¿Te encanta diseñar, pero no tienes ni idea de hacer números? ¿O tal vez es justo al contrario?

Piensa en tus fortalezas y debilidades y no dudes en pedir ayuda. Al final, con algo de práctica y aprendiendo de la experiencia, sabrás hacia dónde dirigirte.

Paso 3: Crea tu tienda online

Hay que tomar varias decisiones a la hora de abrir una tienda virtual. De hecho, la primera que deberías hacerte es: ¿tiene que ser online? Antes de contestar a esta pregunta, miremos algunos datos.

Aunque la batalla entre lo online y offline sigue a la orden del día, es innegable que los canales de venta online siguen aumentando su popularidad.

Y lo que es aún más interesante es que cada vez son más las personas que utilizan los dispositivos móviles para hacer sus compras.

De hecho, en el mundo entero, tres de cada cuatro (73%) transacciones globales de ecommerce se hacen en móviles o tablets. Así que, hagas lo que hagas, asegúrate de que tu contenido está optimizado para estos dispositivos.

Estadísticas ecommerce desde el móvil Statista
Fuente: Statista

Con estos datos en la mano, parece fácil tomar una decisión, pero hay algunos pros y contras a la hora de crear una tienda online que debemos evaluar.

Ventajas de las tiendas online:

  • No hay necesidad de alquilar un local ni pagar por gastos de mantenimiento ni personal. Es la opción perfecta para debutar en el mundillo sin apenas riesgo.
  • Crear una tienda online con una plataforma de ecommerce te ahorrará muchísimo tiempo. Además, algo tan importante como configurar y gestionar las formas de pago que aceptarás te resultará mucho más fácil.
  • Para hacer que el proceso sea aún más sencillo, puedes usar un servicio de gestión para tu tienda como el de Printful. De esta forma, no tienes que preocuparte del inventario ni de los envíos. 
  • Ambas fórmulas no son excluyentes. Vender online es totalmente compatible con tener una tienda física: solo son dos canales de venta distintos.

Desventajas de una tienda online:

  • Incluso al crear una tienda en internet tendrás que hacer frente a unos gastos mínimos. Por ejemplo, tendrás que comprar un dominio y desarrollar tu propia web (o pagar a alguien para que lo haga por ti).
  • Si decides usar una plataforma de comercio electrónico, cada una tiene sus pros y contras y en todas ellas tendrás que pagar seguramente una tarifa de suscripción.
  • No podrás tratar con los clientes personalmente, por lo que vuestra relación será más fría. Para conseguir que sean fieles a tu marca, tendrás que optar por otras alternativas como ofrecer un servicio de atención al cliente inmejorable.

Pro tip: Aceptar pagos con diferentes tarjetas de crédito y servicios como PayPal es básico. Sin embargo, ten en cuenta que hay muchos otros métodos de pago muy útiles para tus clientes y para tu negocio.

Paso 4: Diseña tus productos

Sin duda, el momento más divertido de todo el proceso. Por fin, estáis solo tu ordenador y tú, mano a mano, para desatar tu creatividad. ¿Cómo crear una marca de ropa propia?

Digamos que ya has creado una tienda online, has elegido a Printful como tu servicio de impresión y gestión y has decidido personalizar un producto para tu marca. Estas son algunas de las cosas a tener en cuenta.

  • Cómo crear tus diseños. Tener una buena idea es una cosa, pero saber ejecutarla es otra. Si no sabes cómo, siempre puedes contratar nuestros servicios de diseño o utilizar el Creador de diseños de Printful para crearlos tú mismo sin mucho esfuerzo. ¡Tú eliges!
Tienda online ropa: cómo personalizar una camiseta
  • Tu audiencia objetivo. Piensa en ti, pero también en tu audiencia. Son ellos los que adquirirán tu producto y tus diseños.
  • El corte y material de la prenda. Desde luego, esto afecta al diseño. Una camiseta ligera quedará genial con un diseño playero, mientras que un gorro de lana irá perfecto junto con tus diseños navideños.
  • Resultado final. Por encima de todo, confía en tu intuición. Si has dedicado el tiempo suficiente a investigar tu nicho y a pensar en el diseño de todo el producto y estás contento con el resultado, no hay razón por la que tus clientes no vayan a comprarlo.

Paso 5: Promociona tu marca de ropa y haz que crezca

Abrir una tienda online no te garantiza que vayas a vender. Para esto, tienes que usar tu voz y darte a conocer con una estrategia de marketing. 

Por ejemplo, es cierto que para atraer a los clientes necesitas construir una buena marca en redes sociales o trabajar en el marketing por correo electrónico. Pero no es lo único que puedes hacer. ¿Conoces a algún maquillador profesional o fotógrafo que esté empezando en el mundillo? Tal vez podéis ayudaros mutuamente.

Y recuerda: no estás solo. Siempre puedes pedir consejo a la comunidad online. Incluso si no necesitas ayuda, es buena idea investigar y ver qué hacen los dueños de marcas de ropa similares a la tuya.

Para consejos generales sobre negocios, ecommerce, marketing y redes sociales, recuerda suscribirte a nuestro blog. También puedes dirigirte a grupos de Facebook (¿aún no eres miembro de Printfulers en español?) o apoyarte en sitios webs como Domestika o Quora.

Consideraciones finales: sé una esponja

¡Todo listo para empezar a vender! Esperamos que tras leer este artículo te haya quedado más claro cómo montar una tienda de ropa online.

Estás a punto de sumergirte en un proceso creativo, así que mira a tu alrededor y absorbe todo lo que puedas. Sé como una esponja y escucha las opiniones y consejos de los que están a tu alrededor.

No te olvides de que solo tú tienes la última palabra. Al final del día, eres tú quien debe estar contento con el resultado.

¿Aún tienes dudas sobre cómo montar una tienda de ropa online? Déjanos un comentario y estaremos encantados de ayudarte.

Marianna Zvaigzne is the Head of Brand Language at Printful. With the help of her team, she’s pinning down what it means to “sound like Printful” and keeps Printful copywriters on their toes with animated editing sessions and writing workshops.

Comments

  1. Esteban

    Muy bueno e interesante!!!
    Yo ya estoy con la manta a la cabeza, creando diseños, hechando horas de ordenador, con mucha ilusión y seguridad al exito ( igual aveces me vienen fantasmas 👻 a la cabeza, pero mente positiva, resultados positivos)

  2. Judith Arias

    Hola. Yo pinto en canvas y me gustaría imprimir alguna de mis pinturas para hacerlas camisetas en algodón, se puede? Y que costo tendría? La misma pintura Se podría imprimir en platos y tazas? Precio y queaterial sería?

    1. Gemma Gálvez

      ¡Hola! Tendrías que pasar tus diseños al formato digital para que pudiéramos imprimirlos. En este vídeo damos algunas ideas de cómo hacerlo. Puedes ver los precios y todos nuestros productos en nuestro catálogo.

  3. Carolina Celeste Mazza

    Hola, ¿qué tal? Me quiero crear una tienda. No tengo página web, ¿es necesario que la tienda tenga que estar vinculada a una página o solo subiendo mis diseños a la tienda ya puedo empezar a vender haciendo publicidad, por ejemplo en redes sociales y demás? Por favor espero respuesta, desde ya muchas gracias!

    1. Beatriz Martínez

      Hola, Carolina,

      Aunque a través de Printful puedes realizar pedidos manuales sin tener conectada tu tienda a una página web, no es la opción más recomendada. Esto se debe a que tus clientes no tendrán acceso a una web visible en la que conocer o comprar tus productos.

      Te sugerimos revisar este otro artículo, donde podrás investigar un poco más sobre plataformas de ecommerce y marketplaces, que son las dos formas más prácticas de dar forma a tu negocio online. ¡Mucho ánimo por tu iniciativa y mucha suerte!

Deja una respuesta

No publicaremos tu dirección de correo



Regresar a todos los artículos

¿Listo para probar Printful?

Conéctate a una plataforma de comercio electrónico o realiza un pedido

Comienza ya